Guionistas, dibujantes, autoras y autores que nos traen una gran variedad de obras desde Extremadura, pero con algo en común: la pasión por el cómic.

Háblanos un poco de exTreBeo:

exTreBeO (así, con las letras de TBO en mayúsculas) es el nombre por el que se conoce a la Asociación de Amigos del Cómic de Extremadura, que lleva desde 2009 trabajando por la difusión del noveno arte en la región. Entre sus miembros hay tanto profesionales consagrados como aficionados, unidos por la pasión por las viñetas.

Como parte de nuestra labor, editamos varias publicaciones al año: desde fanzines como la revista Harto!, a cómic infantil (El Dragón de los Sueños), adaptaciones de clásicos de la literatura (La Máquina del Tiempo, Los viajes de Gulliver…) y, últimamente, grapas de autores locales a los que se les da, en muchos casos, su primera oportunidad de tener un título para ellos solos (en la colección Los cuadernillos de exTreBeO).

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Uno de nuestros miembros, Carlos Díaz Correia, ya era miembro de NEUH, y nos comentó que sería un buen lugar para poder difundir nuestras obras fuera de Extremadura, y, de paso, echar una mano al colectivo en nuestros propios eventos. Y ahí nos lanzamos, de cabeza y sin frenos…

Guionistas, dibujantes, autoras y autores que nos traen una gran variedad de obras desde Extremadura, pero con algo en común: la pasión por el cómic.

Háblanos un poco de exTreBeo:

exTreBeO (así, con las letras de TBO en mayúsculas) es el nombre por el que se conoce a la Asociación de Amigos del Cómic de Extremadura, que lleva desde 2009 trabajando por la difusión del noveno arte en la región. Entre sus miembros hay tanto profesionales consagrados como aficionados, unidos por la pasión por las viñetas.

Como parte de nuestra labor, editamos varias publicaciones al año: desde fanzines como la revista Harto!, a cómic infantil (El Dragón de los Sueños), adaptaciones de clásicos de la literatura (La Máquina del Tiempo, Los viajes de Gulliver…) y, últimamente, grapas de autores locales a los que se les da, en muchos casos, su primera oportunidad de tener un título para ellos solos (en la colección Los cuadernillos de exTreBeO).

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Uno de nuestros miembros, Carlos Díaz Correia, ya era miembro de NEUH, y nos comentó que sería un buen lugar para poder difundir nuestras obras fuera de Extremadura, y, de paso, echar una mano al colectivo en nuestros propios eventos. Y ahí nos lanzamos, de cabeza y sin frenos…

¿Qué le diríais a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Primero, hay que pensar, objetivamente, por qué de los rechazos. ¿Has enviado tu obra a la editorial correcta? Enviar un cómic costumbrista a una editorial que publica historias de fantasía no parece lo más adecuado, ¿no crees? ¿La calidad de tu proyecto es la adecuada? Quizás aun habría que echarle un ratillo a esas páginas, corregir ortografía… aunque, claro, también es posible que tengas un proyecto genial, pero que en este momento no encuentra editor por múltiples razones… y ahí es donde entra la autoedición. Si tú crees en tu obra, plantéate seriamente autopublicarla. Hoy en día hay muchas maneras, y no especialmente caras, de hacerlo.

Como asociación, ¿qué pesa más en una obra para que proyectes editarla

En ese aspecto, si bien intentamos cuidar la calidad al máximo, tenemos entre nuestros objetivos facilitar el acceso a la publicación de autores noveles. Para ellos tenemos el fanzine Harto, en el que damos libertad creativa a todos nuestros asociados. Para las adaptaciones literarias, buscamos mostrar la diversidad artística de la región, así que buscamos mostrar el mayor número de autores posible. En las obras infantiles, buscamos ante todo legibilidad, que los niños puedan comprender la historia sin problema…

¿Crees que se puede vivir de la autoedición o es un complemento?

No. Pero, vamos, con la edición normal también es muy complicado. Hay que considerarlo más un complemento (que algunos meses puede ser espléndido) que una única fuente de ingresos…

¿Cuánto tiempo destináis en general a promoción en redes u otros medios?

Menos del que deberíamos, seguramente. Intentamos postear todas las semanas, aunque a veces es muy complicado sacar tiempo…

Cuando sacáis un libro, ¿le ponéis un límite a la publicidad en redes o vais a saco?

Intentamos no avasallar. Anunciamos la obra y, como muchas veces la vamos publicando por partes en redes, aprovechamos para volver a moverla…

Sabemos que ir a eventos es algo obligado para dar a conocer el catálogo de ExTreBeO pero ¿os gusta ir a eventos? ¿Valen la pena los viajes y el cansancio propio de varios días en un stand?

¡Nosotros tenemos nuestro propio evento! Eso sí que es cansado… aunque sarna con gusto no pica. En octubre celebramos la Salita del Cómic y la Ilustración, un pequeño evento de charlas y presentaciones que aprovechamos para presentar en sociedad nuestras novedades. Luego, hemos intentado ir un par de veces fuera, pero al final siempre se ha caído la posibilidad. Es algo necesario, al igual que las presentaciones en tiendas. Cansado, pero merece la pena para dar a conocer nuestras obras.

¿Tenéis un horario fijo para las diferentes tareas inherentes a una asociación o vais haciendo cosas según las necesitáis?

Hueco, hueco. Todo cuando se puede, y con presión en las fechas clave, como dios manda…

Ahora mismo vuestro catálogo es todo cómic, ¿editaréis también novelas o cuentos cortos en el futuro?

No. Somos una asociación de amigos del cómic, no tendría mucho sentido. Sin viñetas no hay paraíso.

¿Cómo ha influido la pandemia en vuestro trabajo?

El año pasado se nos cayó el evento. Meses de trabajo al garete. Pero, bueno, aprovechamos para sacar más obras… uno por otro

¿Os habéis planteado vender vuestras obras en formato digital?

Peor… ¡las regalamos! Como una de nuestras funciones sociales es la difusión del cómic, lo tenemos de manera gratuita en bastantes plataformas (Lektu, eBiblio, Librarium…) Y mucha gente que lo ve en digital acaba pidiéndolo en papel…

¿Hacéis un seguimiento cercano de las obras en preparación de tus autores? ¿Debéis sacar el látigo alguna vez o se portan bien?

Más por las fechas de entrega que por otra cosa. En lo demás damos mucha libertad. En las adaptaciones, cuidamos que no haya fallos de racord. Y en los infantiles, que sean aptos para el público al que van dirigido. Pero nada más.

¿A qué tipo de público enfocáis vuestro catálogo?

Cada producto va dirigido a un público concreto. Por suerte, tenemos para todos los gustos…

Habladnos de de las obras publicadas por ExTreBeO.

Tenemos varias colecciones diferentes.

El fanzine Harto! (que ya va por la docena de números) es el escaparate de los autores extremeños. En cada número los socios de exTreBeO tienen libertad creativa para sus historias, y podemos encontrar de todo, desde superhéroes a ciencia ficción, costumbrismo, vikingos…

La línea de Cuadernillos son grapas de 24 páginas, en blanco y negro, cada una dedicada a un autor diferente. Con ella damos la posibilidad a los asociados a tener su propio cómic. Ya llevamos seis números, y este año seguiremos con ella.

Las adaptaciones literarias son nuestra obra más conocida. El diablo en la botella, La máquina del tiempo, Las leyendas de Bécquer y Los viajes de Gulliver han sido convertidas en cómic, cada página ilustrada por un autor diferente, y a todo color.

Por último, El dragón de los sueños, nuestros cómics infantiles, cuentan las aventuras de los niños de un colegio en el que habita un dragón mágico, que les permite viajar a otros mundos y épocas.

Desde la perspectiva actual, ¿cambiaríais algo en el formato de las primeras obras que publicasteis?

Seguramente. Pero cada obra es hija de su tiempo, y no merece la pena darle más vueltas…

¿Soléis centraros en la edición de una obra o de varias a la vez?

A principio de año planificamos lo que vamos a sacar, y trabajamos en todo a la vez. Intentamos no pillarnos los dedos con las entregas de los diferentes autores (las obras colaborativas es lo que tienen), y maquetamos en verano para poder imprimir en septiembre y presentar en octubre… a veces se nos acumula el trabajo los últimos días, pero más o menos lo llevamos…

¿Qué novedades tenéis ahora mismo en catálogo?

Acabamos de sacar nuestra adaptación de Los viajes de Gulliver, en la que versionamos al cómic los viajes a Liliput y Brobdingnag. Más de 40 autores, y, entre ellos, varios autores con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Montijo, con la que colaboramos frecuentemente, de manera que hacemos una obra inclusiva, en la que su labor se entremezcla con el resto de profesionales y aficionados, haciendo una obra única.

¿Nos podéis adelantar algo de proyectos futuros?

Este año, además de un nuevo número de nuestro fanzine Harto, saldrán cuatro nuevos Cuadernillos, y un nuevo volumen del Dragón de los Sueños para el público infantil… ¡nos espera un agosto divertido!

Estaremos muy pendientes, y esperemos que la pandemia os deje organizar este año la Salita del Cómic y la Ilustración. Mientras tanto, aquí tenéis los canales para seguir y comunicaros con exTreBeO:

e-mail: extrebeo@gmail.com

Web: http://www.extrebeo.com

Instagram: https://www.instagram.com/extrebeo/

Youtube: https://www.youtube.com/user/extrebeo

Twitter: https://twitter.com/extrebeo

Facebook: https://www.facebook.com/extrebeo

Deja un comentario