Ilustrador, autor de cómic, rolero, un gran profesional cuyas tintas enamoran a primera vista. Os traemos a Iñaki Sendino, Ikan.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Bueno, pues me llamo Iñaki aunque en las redes se me conoce como Ikan. Soy dibujante y colorista de cómics del país vasco. Llevo dibujando cómics desde el

Retrato de Iñaki Sendino, IKAN (cuadrado)

instituto y parece que por fin estoy a punto de terminar Travellers: mi primer cómic 100% hecho por mí.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Cualquier clase de unión o asociación de pequeños autores me parece fantástico. NEUH nació para ayudar a los autoeditores que normalmente les cuesta afrontar los costes para participar en grandes eventos. Aunque yo no tuviera aún ningún cómic ni artbook me anime a colaborar.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

No tengo mucho conocimiento del medio de las editoriales, me imagino que el futuro seguramente sea parecido al presente. Las editoriales grandes traerán las licencias más grandes y editarán a los autores más asentados, mientras que las pequeñas editoriales, mini-editoriales y la autoedición seguirán siendo un pequeño crisol de autores novel o que quieren apostar por un producto “menos mainstream”.

Póster de Mononoke de Ikan

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Puede haber cien motivos por los que tu trabajo no es aceptado. Para los más noveles puede ser que aún tienen muchos aspectos en los que mejorar y están verdes, a esos les diría que tengan paciencia y sigan puliendo sus habilidades. Hay veces que por inexperiencia enviamos manuscritos a editoriales grandes porque no conocemos todo el cosmos editorial, a esos les diría que intenten asistir a un evento comiquero y vean todas las mini-editoriales que hay y traten de ver en cual encajaría mejor su proyecto.

¿Se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

Me parece que es muy difícil vivir del arte seas autor editado o autoeditado. Muchos grandes artistas tienen que compaginar su arte con alguna otra nómina o trabajando de mercenario del lápiz haciendo comissions.

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

La verdad es que si, Las redes sociales son un escaparate y a menos que seas un prodigio y la gente te encuentre por ser viral, tienes que mover tu proyecto y perfil.

¿Hay algún límite para el autobombo?

Yo creo que si, nadie quiere seguir a una máquina de promoción constante. En las redes sociales creo que lo mejor es combinar bombo y mostrar que eres una persona e interactuar con la gente.

¿Has financiado alguna vez una obra mediante crowdfunding? ¿hay trucos para meterse en el micromecenazgo?

Por ahora no me he metido en un crowdfunding, mi experiencia ha sido solamente hacer preventas para ayudar con la financiación de los artbooks que he ido sacando. Supongo que el truco es currarte el proyecto y dar bombo no solo cuando lo necesitas sino ir haciendo hype e ir acumulando inercia para cuando te haga falta el apoyo de tus seguidores.

¿Tienes pensado armar un crowdfunding en el futuro?

Cuando tenga Travellers a punto de estar editado planeo montar un crowdfunding, pero esto lo dejo para el Iñaki del futuro.

¿Te gusta ir a eventos o eres de quienes sienten pánico?

Me encanta ir a eventos y reunirme con la gente con la que solo puedo interactuar por tuiter.
Casi me gusta más el aspecto de “reunión social” que el evento como tal.

¿Has trabajado con guionista/dibujante, o en proyectos conjuntos, como fanzines?

Pues he tenido varios proyectos colaborando con dibujantes y guionistas y ahora llevo año y pico trabajando solo en el cómic. Supongo que es cuestión de rachas y lo que te pida el cuerpo.

¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

Al principio yo me lanzaba a proyectos sin saber por donde iban a terminar ni como se desarrollaría. Ahora creo que necesito tener todo el mapa desarrollado antes siquiera de empezar a sketchear algo.

¿Prefieres trabajar de día o de noche? ¿Tienes algún horario en el que sientas más la inspiración o te resulte más cómodo dibujar?

De día 2102234 veces. Yo soy de los que se pueden levantar a las 9am un sábado y estar trabajando en el cómic a las 9:30. Pero si me haces currar a partir de las 22:30 mi cuerpo y cerebro dicen que no.

Pasar muchas horas dibujando puede pasar factura al cuerpo, ¿sigues alguna pauta de trabajo y descanso para cuidar las muñecas o la espalda?

Trato de seguir una rutina de gimnasio 4 días a la semana, ya que además de dibujar me paso 8h trabajando en una oficina así que soy lo más sedentario que hay.

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes? ¿Les sometes a baterías de preguntas? ¿Les sientas en un diván?

Uf mis conceptos de personaje empiezan con una única línea descriptora de algo que me gusta o me atrae. Luego voy creando más capas a base de preguntas y hacer un poco “ingeniería inversa”

¿Qué te resulta más difícil hacer al crear una obra? ¿Cómo lo solucionas?

Calcular cuanto tiempo me va a llevar. Es algo que aun a día de hoy me cuesta mucho, calcular cuantos meses o años voy a estar con un proyecto. Si alguien sabe como se soluciona que me envíe un mensaje.

¿Sueles concentrarte en una obra cada vez o llevas varias al mismo tiempo?

Una vez estuve en 3 proyectos a la vez y fue estresante de narices. Ahora estoy con 1 solo y tengo mucha paz mental para poder descansar como toca y disfrutar de mis hobbies.

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

Intento hacer cómics que me gustaría leer, así que mi público objetivo soy yo (¿). Ahora en serio, supongo que para lectores adolescentes. No son obras súper densas ni temas adultos ni tampoco algo inocente como para niños.

¿Qué autores o autoras te han influido especialmente en tu trabajo?

El ultimo artista que más me ha influido en lo que respecta a estilo de dibujo es Daniel Warren Johnson, dibujante de webcómics que lleva unos poquitos años en marvel.
Por el camino ha habido un montón, me han inspirado no solo artistas profesionales de calibre internacional sino compañeros de salones del cómic o incluso amigos que sin ellos dibujar me han ayudado a seguir con este viaje comiquero.

Háblanos de tus obras publicadas.

A ver en orden cronológico esta Basakume (2016): es un bestiario de mitología vasca sacado de mi primer inktober, cada dibujo está acompañado de una descricpion de la leyenda y curiosidades culturales. Luego está hora de Lobos (2017) que es un cómic que reúne 5
historias basadas en hechos reales durante la segunda guerra mundial. Por ultimo están el Gran Grimorio (2018) y el Arsenal (2019) que han sido obras sacadas de inktobers también, pero esta vez son suplementos para el juego de rol Dragones y Mazmorras, el grimorio reúne
conjuros y el arsenal armas mágicas.

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

Tengo Travellers: mi proyecto de cómic largo guionizado, entintado y coloreado todo por mi. Tengo previsto terminar la revisión del cómic este año así que con suerte a finales de 2021 ya estaré dando la vara con la campaña de financiación!

Y aquí estaremos dando la vara para que se financie de sobras. Mientras tanto, os dejamos con la forma de contactar con Ikan y de admirar sus obras:

Twitter: https://twitter.com/ikanart
ArtStation: https://www.artstation.com/ikanart
Tienda online: https://ikanart.onlineweb.shop/