Nuestro entrevistado de hoy es uno de esos autores que nos dan envidia porque siempre están haciendo algo, y haciéndolo bien. Os traemos a Carlos Correia.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Me llamo Carlos, y soy guionista de cómic…entre otras cosas. Llevo toda la vida metido en el mundillo, de una manera o de otra, y creo que ya he pasado por casi todos los puestos posibles: he sido fanzinero, autoeditor, guionista, articulista, crítico de cómic, editor, maquetador… últimamente estoy más centrado en mi faceta de guionista, pero, eh, si hace falta hasta dibujo…

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Pues a raíz de autopublicar Fantasy West nos contactó Irene Roga, y nos contó el proyecto… y lo vimos genial. Entré yo, porque Jacobo, el dibujante, no tenía tiempo, y mira… desde entonces, aquí haciéndome con el control del grupo sin que se den cuenta para que hagan lo que quiero… digo… disfrutando de la compañía del mejor grupo posible.

Nuestro entrevistado de hoy es uno de esos autores que nos dan envidia porque siempre están haciendo algo, y haciéndolo bien. Os traemos a Carlos Correia.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Me llamo Carlos, y soy guionista de cómic…entre otras cosas. Llevo toda la vida metido en el mundillo, de una manera o de otra, y creo que ya he pasado por casi todos los puestos posibles: he sido fanzinero, autoeditor, guionista, articulista, crítico de cómic, editor, maquetador… últimamente estoy más centrado en mi faceta de guionista, pero, eh, si hace falta hasta dibujo…

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Pues a raíz de autopublicar Fantasy West nos contactó Irene Roga, y nos contó el proyecto… y lo vimos genial. Entré yo, porque Jacobo, el dibujante, no tenía tiempo, y mira… desde entonces, aquí haciéndome con el control del grupo sin que se den cuenta para que hagan lo que quiero… digo… disfrutando de la compañía del mejor grupo posible.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

Buff… en estos tiempos pandémicos la autoedición lo tiene jodio… porque te falta lo principal, el contacto con el público en eventos. Las redes sociales hacen un apaño, pero es complicado llegar a un público nuevo, mover tus productos, sin poder poner un stand… la solución está llegando mediante crowdfundings, y mucho, mucho movimiento en redes…

A las editoriales les pasa algo parecido, aunque a una escala menor. La ausencia de presentaciones y eventos, el cierre de librerías… les afecta, y provoca que valoren mucho más que antes los lanzamientos. Pero tienen recursos que los autoeditores no disponemos, claro…

El futuro, si todo se comienza a normalizar, debería ser halagüeño. El público está ahí, en mayor o menor medida, y los autores comienzan a descubrir las ventajas de la autoedición (un mayor control de tu obra, un –posible- mayor beneficio…), lo que ha llevado a un incremento notable del uso del crowdfunding y la preventa. Las editoriales han tomado nota, y se han subido al carro. No en vano, es un medio promocional inmenso…

Así que, preveo un futuro en el que muchas más obras saldrán tras campañas de mecenazgo, tanto de editoriales como de autoeditores, y un incremento, en cuanto sea posible, de eventos… que todos estamos deseando… espero que ello repercuta en un mayor beneficio para los autores, que hace falta…

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Pues… publicar con una editorial no lo es todo. La autoedición es una alternativa perfectamente válida (muy laboriosa, eso sí). Pero también te tiene que dar por pensar en el porqué de ese rechazo… busca un punto de vista independiente, alguien que valore tus obras y te dé opiniones sinceras. Si ves que tu trabajo gusta a esos lectores, prueba a autoeditarte… verás que no estás solo.

¿Crees que se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

Complicado, pero no imposible. Lo normal es que sea un complemento, al igual que con la edición por editorial. Pero, oye, si tu base de fans es amplia, y tu producción ingente… ¿por qué no?

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

¿No lo han sido siempre? Si no crees en tu obra, y no sabes venderla, ¿cómo quieres que alguien lo haga por ti?

Cuando sacas un libro, ¿le pones un límite a la publicidad en redes o vas a saco?

 Limito los posts en redes sociales a uno o dos al día. Al final se hace pesado, tanto para el autor como para tu público. Intento no repetir directamente el mensaje, variarlo, publicarlo en diferentes grupos… pero con moderación.

Si has hecho crowdfunding ¿cómo valoras la experiencia? ¿hay trucos para meterse en el micromecenazgo? ¿hay algo que nunca deberías hacer?

Tengo varios a mis espaldas ya… creo que lo más importante es crear expectativa previa a la campaña. Que no pille a la gente por sorpresa cuando empieza. Que sepa lo que se viene encima… y luego, ser constante. No agobiarse con los bajones, que siempre los hay… y, tanto durante la campaña como cuando la acabes, sé constante en mantener al tanto a tus mecenas del estado de la obra. Intenta cumplir los plazos que te has impuesto. Y si hay algún retraso, informa siempre a los compradores. O no volverán a confiar en ti.

¿Te gusta ir a eventos o preferirías estar en casa?

Me gustan, me gustan. Suelen ser agotadores, pero el contacto con los lectores te recarga las pilas.

¿Trabajas en solitario o prefieres colaborar?

Soy guionista y no dibujo, así que… colaborador, no me queda otra. Pero lo suelo llevar bien. Estoy muy abierto siempre a realizar modificaciones en el guion, para que el dibujante se encuentre lo más cómodo posible y se sienta responsable no solo de la parte gráfica.

¿Cómo te aproximas a los dibujantes para ofrecerles colaboración?

Dejo un fajo de billetes en el suelo… a ver, depende. Muchas veces han sido los propios dibujantes los que se me han acercado. Si es para presentar un proyecto a editorial, me presento, comento por encima la idea, y dejo claro que el que paga es el editor (por algún motivo, muchas veces se asume que es el guionista el que tiene que apoquinar…). Si es para autoeditar, en ese caso sí me toca soltar pasta, y, aunque por desgracia no es tanto como me gustaría, siempre conviene ir con la verdad por delante.

La mayoría los contacto por facebook. Hay grupos dedicados exclusivamente a buscar colaboradores, y suelen funcionar bien (cuando no hay broncas de por medio, claro).

Cuando escribes un guión, ¿tienes ya en mente el estilo de dibujo y buscas a alguien acorde a él?

En mi mente suelo tener una idea preconcebida… que luego no suele coincidir con el dibujante que encuentro. Por ejemplo… en el proyecto de Nellie Bly, me lo imaginaba más realista, más oscuro… y resultó que el dibujo de Montse es justamente todo lo contrario. Eso afectó, lógicamente, a la historia, haciéndola más luminosa, pero el resultado fue espectacular…

Portada de Nellie Bly

¿Brújula, mapa, mezcla de ambas?

¿Nada? En historias cortas voy dejando que todo fluya, sin complicarme. En las largas últimamente hago una escaleta, pero no sería la primera ni la última vez que me lo salto todo y voy dejando que la historia me lleve por donde quiere… 

¿Sigues un horario fijo para escribir? ¿Qué hora del día o días de la semana te van mejor?

Escribo cuando puedo, no tengo horario fijo. Con dos críos pequeños, el trabajo y demás, hay que aprovechar cualquier hueco en el que te venga la inspiración.

Pasar mucho rato ante el teclado puede ser agotador ¿haces algún tipo de ejercicio para evitar lesiones en las muñecas? ¿Sigues un plan de descansos periódicos?

Trabajo en oficina, estoy todo el día con el ordenador. La verdad es que, excepto paseos y bicicleta, poco más ejercicio hago… aunque, claro, no paro…

¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

Normalmente tengo una idea básica en mi cabeza, un principio y un final. Si es una historia larga, suelo hacer una escaleta, que modifico vilmente, pero poco más…

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes? ¿Les preparas un trasfondo aunque luego no vaya a mencionarse en la historia?

La verdad es que no suelo hacer nada de eso… ahora me siento mal, y voy a buscarles una vida a los pobres…

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

Me encanta que cualquiera pueda leer mis cómics, intento que sean accesibles para todas las edades, y que cada uno lo disfrute a su manera.

¿Qué autores o autoras te han influido especialmente en tu trabajo?

¡Claremont! ¡Claremont! ¡Claremont! Me crié con su Patrulla-X, y es el autor que más me gusta, con diferencia.

Háblanos de tus obras publicadas. 

¿Por cuál empiezo? Fantasy West es un western ambientado en un mundo donde la fantasía convive con el Salvaje Oeste, y cuenta las aventuras de la Marshall Mary Jones. Es la niña mimada, la que nos permitió ganar el premio al mejor cómic del año, y la que me encantaría poder continuar… si el dibujante se animara.

El año pasado aproveché el mundo de FW para Buffalo Bill y el último dragón… una aventura desenfrenada dibujada por Francisco Maldonado que edita Unrated Cómics.

También he sacado, junto a nuestros compañeros de The Rocketman Project, Nellie Bly, dibujado por Montse Mazorriaga, que narra la vuelta al mundo de la periodista, que la convirtió en la primera mujer que lo hizo sin compañía de un hombre.

He hecho comic infantil (El Viaje a Xambala, Grafito), de superhéroes (Círculo Negro, Cuocio), terror (La desaparición del vampiro, UCP), histórico (1492: La toma de Granada, Cascaborra), noir (Aluna Summers, Cuocio) … en la variedad está el gusto.

Y colaboro en las obras de la Asociación exTreBeO, de la que formo parte, como el fanzine Harto! o los diferentes volúmenes de El dragón de los sueños, dirigido al público infantil.

Desde la perspectiva actual, ¿cambiarías algo de las primeras obras que publicaste?

No. Creo que cada obra es hija de su momento. No le veo sentido a pensar en lo que podrían haber sido si las hiciera ahora.

¿Sueles centrarte en una obra o escribes varias a la vez?

Suelo tener varias cosas a medias siempre. No me cuesta pasar de una a otra. Y me permite quitarme bloqueos.

¿Cuánto tiempo dejas entre una obra y otra, si dejas alguno?

¡Nada! Por suerte, siempre tengo algo entre manos.

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

Lo próximo en salir debería ser Aluna Summers: ¡Viva las Vegas! (Cuocio), o una publicación con biografías de mujeres extremeñas que editará la Junta de Extremadura… y luego… algo habrá.

¡Muchas gracias! Antes de acabar os recordamos dónde podéis encontrar a Carlos, tanto en sus redes sociales como la tienda online para comprar sus obras:

Página web: http://www.sentinelstudio.com/

Twitter: https://twitter.com/carloscorreia

Instagram: https://www.instagram.com/correia74/

Avatar
Nací un 10 de octubre de 1992 en Cádiz con el nombre de Sofía Barbosa Cebada y desde que tengo memoria ya tenía un lápiz en la mano, encontrando muy pronto mi pasión por el cómic. Es por ello que acabé estudiando Bellas Artes y, posteriormente, un máster en diseño gráfico. En 2017 publiqué mi primera obra, Diario de otra Sofía, cumpliendo un sueño. Con Kick! en 2019 lo vuelvo a cumplir una vez más.

Deja un comentario