Si en algún evento has comprado en el puesto de Kamapon o el de NEUH, casi seguro que te has llevado algunos llaveros. Y mangas. Y prints. Y cualquier cosa que tenga a la venta, porque el arte de Kamapon te atrae en cuanto lo ves.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Una amiga que era antiguo miembro, Fidjie, me habló de NEUH y me propuso en su momento para entrar. Me interesó mucho la sensación de comunidad que desprendía y las posibilidades de mover mi obra más allá de lo que podía llegar yo sola, así que me uní.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

La autoedición sigue creciendo en un mercado editorial que creo que no apuesta nada por lo patrio. En España sale más rentable pagar una licencia de fuera que pagar una obra producida dentro. Al final, gracias a redes sociales, hay ocasiones en que una autoeditora puede mover más su obra y conseguir la misma visibilidad que estando en una editorial. Al final asumes tú el coste y el tiempo de toda la tirada, pero no dependes de la editorial para los pagos, o los temas a crear, por ejemplo. Eres tu propia jefa.

Sin embargo a día de hoy y para el ojo del consumidor, si no has estado o estás con una editorial, sigues siendo amateur y bastante invisible si te autopublicas. Muchos lo ven como la alternativa que una escoge porque ninguna editorial la quiere publicar.

Las dos conviven y convivirán y creo que las editoriales deberían poner bien el ojo en la autoedición para conseguir buena cantera. ¡Y si se mejoraran las condiciones para les autores, tanto mejor!

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Me refiero a lo de arriba. La autoedición no es la salida a “ninguna editorial me quiere”, ambos modelos conviven y deberían ser vistos como variantes del mismo camino.

A mi me recuerda un poco a la gente que estudia una FP frente a la que estudia una carrera. En general, se ve con mejores ojos la carrera que una formación profesional, que tiene el estigma de que es el camino fácil para los que no dan para más y en realidad es eso, un estigma.

Así que yo creo que si una se frustra porque no le acepta su trabajo una editorial, pasado el disgusto inicial del rechazo (a nadie nos gusta que nos rechacen nada en la vida), hay que plantearse otras soluciones. No siempre se debe a que sea un mal trabajo, simplemente los objetivos editoriales pueden diferir completamente de lo que es bueno o malo en término de calidad. Las editoriales necesitan vender, nada más.

Y la autoedición está ahí, no siempre tienes porqué irte a una editorial para que tu obra vea la luz.

Y si crees que tienes cosas que mejorar, que tu arte, tu narración…tiene carencias, hay que buscar gente que te pueda ayudar, amigos sinceros que te den su opinión y te ayuden a avanzar.

Mi consejo final en realidad sería un “sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando… ¿qué hay que hacer? Nadar” que decia Dory en “Buscando a Nemo”.

¿Se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

En mi experiencia, no, no puedo vivir de la autoedición. Si se puede, en general, no lo sé. Yo en mi caso no puedo vivir de ello, ya me gustaría. U_U

Sí me aporta unos ingresos puntuales más altos cuando saco alguna novedad. Y alguna venta (alegría) durante el resto del año, pero la realidad es que no puedo permitirme ciertas cosas, como pagar una cuota de autónomos, con ello. Es gracias a que vivo en pareja que puedo permitirme hacer lo que hago.

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

Lo preguntas como si alguna vez hubiéramos dejado de ser todo eso XDDD

Si no te promocionas tú, poca gente va a hacerlo, la verdad. Es tu criatura, es tu obra. ¿No van siempre las madres y los padres ensañando fotos por ahí de sus retoños a otra gente, lo pidan o no?

Pues eso.

Hay que querer más lo que una hace.

¿Hay algún límite para el autobombo?

El límite es el cieloXDDD

No, ahora en serio. Soy consciente de que en rrss molesta el autobombo excesivo (tomemos excesivo como un término de difícil medida). Y que nos preocupa bajar el número de seguidores, porque necesitamos alcanzar a más y más gente para poder sacar adelante nuestro trabajo. Pero es que con seguidores o sin ellos, si no promocionas, no vas a vender igualmente.

Hay que encontrar ese difícil equilibrio entre lo que tú quieres promocionar (que es TODO EL RATO, al menos yoXD) y lo que la gente a la que quieres llegar acepta. Ese es el verdadero reto.

Si has hecho crowdfunding ¿cómo valoras la experiencia? ¿hay trucos para meterse en el micromecenzgo? ¿hay algo que nunca deberías hacer?

Sí que he hecho crowdfunding y fue agotador pero muy divertido. Conseguimos publicar “Otakus y Mazmorras” con una campaña de mecenazgo en Verkami y salió bien.

Lo que nunca debes hacer es no tener un plan. Hay que leerse muy bien la letra pequeña de la plataforma donde vas a colgar tu propuesta y saber exactamente dónde va a ir tu dinero, qué hay que declarar, qué no, qué se paga, qué no.

Y después trazar un plan en torno a eso, teniendo muy en cuenta las propias posibilidades de sacar trabajo. ¿Seré capaz de sacar 50 extras si alcanzo determinadas metas en mi mecenazgo? Si, pensando de forma realista y un poco conservadora, la respuesta es no, mejor hacer otro plan o nos vamos a gastar la salud sacando todas las recompensas, tardaremos más y nuestros mecenas se cabrearán por el retraso. Mejor ir a lo seguro, siempre.

Una vez tengamos claro el tema impuestos y dinero y lo que vamos a ser capaces de sacar de forma realista, si las cuentas nos siguen saliendo, adelante con ello.

¿Has usado otros métodos de financiación, como la preventa?

También he usado la preventa. Y no me ha salido mal, salvo una vez que tuve que cancelar una por falta de pedidos (y me dio mucha pena, porque era un tipo de producto nuevo que tenía muchas ganas de sacar y que no pude T__T).

La preventa también tiene sus riesgos, claro, y sus dolores de cabeza, me temo. Normalmente es la opción que mas utilizo porque lleva menos preparación por mi parte que los mecenazgos. Lanzo preventas sólo cuando tengo el 99% del trabajo hecho y sólo quedan los flecos por atar.

¿Te gusta ir a eventos o eres de quienes sienten pánico?

Fifty-fifty XD

No, a ver, los eventos son muy divertidos pero muy agotadores. Y SIEMPRE ASUSTAN.

Un evento requiere meses de preparación previa, un desembolso inicial alto y una planificación. ¿Qué llevo, qué no? ¿Cuánto imprimo de esto? ¿Tengo suficiente material nuevo preparado? ¿Qué hago si me quedo sin existencias el dia 1 del evento? ¿He ido al banco a por cambio? ¿Tengo expositores suficientes, una tela para cubrir la mesa, cartelería?

Son muchísimas cosas.

Yo me hago listas, y además reconozco que tengo “diógenes de novedades”. Siempre saco muchísimas cosas nuevas, siempre pienso que llevar cosas de eventos pasados es cutre (spoiler: no es verdad).

Allí me lo paso muy bien, la gente suele responder y es maja (salvo en contadas ocasiones) y se aprende mucho, pero acabas ROTA.
Horas de stand (como 12 cada día de evento), comer mal, acceso limitado al baño, forzar la voz… eso sumado al estrés acumulado de toda la preparación pre-evento.

Pero me merece la pena. Ver volver a cierta gente evento tras evento, que disfruten con lo que has creado. Cuando un grupito de fans suelta un chillidito de emoción al ver tu stand. Ese famoso “¡Jo, hasta que no he encontrado tu puesto, no he parado!”, gente que compra, se va y vuelve con un puñado de amigues para que te compren también…no sé, esas cosas son las que te compensan todo lo “malo”.

¿Trabajas en solitario, prefieres colaborar, los grandes grupos? ¿Has trabajado con guionista/dibujante, o en proyectos conjuntos, como fanzines?
¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

¡Esas son muchas preguntas!

Trabajo sola casi siempre. He colaborado con Sr. Panda formando Pandapon Studio, y hemos sacado cositas juntos como “Guardianes de Pandemonio”, “Héroes” u “Otakus y Mazmorras”, él a las letras, yo a los lápices.

Mis historias suelen venir en forma de píldora que mi musa tiene a bien administrarme…a veces la muy cabrona no me da nada y otras veces me da tantas que me atraganto, pero no lo voy a decir muy alto, a ver si se va a enfadar conmigo.XD

Lo difícil viene cuando tengo que desarrollar alrededor de esa “genial idea” que me ha dado la inspiración. Ahí es cuando suelo pedir ayuda: amigos y pareja suelen ser mi bote salvavidas. Me ayudan a encarrilar, me escuchan mis propias ideas y con ello a aclararme (verbalizarlo es a veces muy útil). Otras me dan su punto de vista o ideas que yo no tenía para incorporarlas a la mía.

Sin estas personitas yo no haría nada en mi vida. XD

En mi caso, como casi siempre voy por autoedición, tiro directamente a los lápices. Hago un story para encuadrar la historia, las ideas y sacarlo todo (para mí es la parte de pura creatividad y por ello la más difícil), luego voy a las tintas, que es la parte más lenta y más elaborada, la que lleva más tiempo y finalmente las tramas (hago manga, en blanco y negro).

Estas buenas gentes también me ayudan aquí, “supervisando” mi trabajo, diciéndome si un brazo está más largo de lo que debería o si he plantao un Cristo de Borja inesperadamente y sin querer en una viñeta.

No, de verdad, no sé qué haría sin elles.

¿Prefieres trabajar de día o de noche? ¿Tienes algún horario en el que sientas más la inspiración o te resulte más cómodo dibujar?

Soy pajarito diurno. Por las mañanas trabajo mucho más despejada y mejor.

Pasar muchas horas dibujando puede pasar factura al cuerpo, ¿sigues alguna pauta de trabajo y descanso para cuidar las muñecas o la espalda?

Ahora sí que la tengo y me arrepiento mucho de no haber tenido una hasta este año que es cuando ya estoy teniendo problemas de verdad con mi muñeca derecha.

Y con eso creo que no soy todo lo estricta que debiera con mis pausas. Pero estoy aprendiendo.

En mi caso, hago estiramientos para la muñeca y me he puesto una alarma cada hora para recordarme que tengo que estirar las piernas y la espalda un poquillo.

¿Qué te resulta más difícil hacer al crear una obra? ¿Cómo lo solucionas?

¡Atar cabos! Mi cabeza hace píldoras individuales de ideas pero no me da la cuerda para unirlas.

Eso y como he comentado arriba,la viñetación y organización de páginas.

¿Sueles concentrarte en una obra cada vez o llevas varias al mismo tiempo?

Si pudiera haría varias a la vez pero la verdad es que es mejor para mi cabeza hacer una cada vez.

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

A quien quiera leerlo, la verdad. Pero sobretodo a amantes del manga y el BL.

¿Qué autores o autoras te han influido especialmente en tu trabajo?

Akira Toriyama, Rui Araizumi, Yana Toboso, Shiori Teshirogi, Rumiko Takahashi, Naono Bohra, Kazuma Kodaka, Lucien de Gieter….buf, hay tantísimos….

Háblanos de tus obras publicadas.

Pues por ahora, por autoedición, el juego de rol “Héroes”, varios doujinshis de Saint Seiya, Free!, Touken Ranbu, Bungou Stray Dogs y Yuri on Ice.

A nivel editorial, Guardianes de Pandemonio, y he colaborado con juegos como Golden Sky Stories, Ryuutama, San Jenaro Co-ops, Disposable Heroes y algunas cosillas más.

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

¿Y quién no? XD

Quiero sacar un libro de cocina con ilustraciones y tengo un proyecto personal a punto de que vuelva a mi para poder continuarlo. Además, he probado suerte hace poco mandando una propuesta a una editorial. ¡A ver si hay suerte!

Por otro lado…una nunca sabe qué ideas para doujinshis le van a venir repentinamente a la cabeza así que siempre tengo el cerebro en standby por si acaso :P

¿Libro tuyo de cocina? ¡Aquí está mi dinero! Mientras esperamos, os dejaremos con enlaces a la tienda y redes sociales para que podáis comprar todo lo que no pudísteis en eventos:

Patreon: https://patreon.com/kamapon
Tienda: https://kamapon.fws.store/
Twitter: https://twitter.com/kamapon
Instagram: https://www.instagram.com/kamapon_art
Facebook: https://www.facebook.com/kamaponart/
Youtube: https://www.youtube.com/c/Kamapon/featured