No nos cabe duda de que habéis comprado algo suyo en eventos. Manga, llaveros, ilustraciones… Todo lo hace KawaiiDream y todo lo hace bien y kawaii al máximo. Vamos a conocerla.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Pues soy una gallega treinteañera que lleva más de 10 años en esto de la dibujación xD

Me llamo Carlota pero normalmente firmo bajo el pseudónimo de KawaiiDream y autopublico mis trabajos bajo el sello MoeLuv.

Nunca sé que decir en este tipo de preguntas, pero si queréis conocerme mejor, daros una vuelta por mis redes sociales ;P

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Pues la verdad es que decidí entrar en NEUH porque realmente creo en la idea de que la unión hace la fuerza. Yo no tenía la posibilidad de acudir a todos los eventos importantes de cómic y manga de España por lo que entrar a formar

Avatar Kawaii Dream

parte de NEUH me abría la posibilidad de tener mis obras a la venta en eventos en los que yo no podría estar presencialmente, algo realmente importante para cualquiera que quiere dedicarse a la autoedición.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

Pues la verdad es que veo la posibilidad de que ambas vayan de la mano en el futuro y se ayuden mutuamente. Los autores podrán autoeditarse obras por las que normalmente las editoriales no apostarían y al mismo tiempo la autoedición ejercerá como un expositor para los autores de cara a las editoriales.

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Pues les diría que no todo es publicar con una editorial. Y también les diría que la paciencia es una virtud y añadiría que por desgracia no todo es cuestión de talento, a veces la suerte y/o los contactos juegan un papel vital en esto de publicar con editoriales.

¿Se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

Hoy en día en España no se puede vivir de la autoedición, como normal general, habrá algún caso excepcional, pero serán eso, excepciones.

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

Totalmente, hoy por hoy los autores tienen que saber de todo para poder hacer frente a todos los fregados de editar por su cuenta.

¿Hay algún límite para el autobombo?

El límite es el cielo xDDD

Si no has hecho nunca crowdfunding, ¿lo harías? ¿Has usado otros métodos de financiación, como la preventa?

La verdad es que hacer un crowdfunding me da pánico, tengo miedo de que sea un fracaso y venirme abajo por ello. He hecho alguna preventa para mis cómics pero no han salido muy allá, de ahí el miedo a los crowdfunding.

¿Te gusta ir a eventos o eres de quienes sienten pánico?

No me gusta ir a eventos, ¡¡¡me ENCANTA!!! Y al mismo siento da siempre un poco de pánico debido a todos los preparativos previos y todo lo que podría salir mal.

¿Prefieres trabajar en solitario o en grupo? ¿Has trabajado con guionista/dibujante, o en proyectos conjuntos, como fanzines?

Trabajo en solitario, no soy muy de colaborar, no por que no quiera, si no, por que no ha surgido. Tengo un proyecto en colaboración con un guionista de NEUH que está en el aire. Y si he trabajado en proyectos conjuntos casi siempre organizando y dibujando mi parte al mismo tiempo, y la verdad es que no volvería a encargarme de la organización de fanzines nunca más, es demasiado trabajo y demasiado cansancio mental xD

¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

Pues depende de la historia, a veces empiezo por la idea a partir de la que hila la historia, a veces diseño personajes y creo la historia a su alrededor…

Trabajo previo ¿eso existe? Jaja, fuera de bromas, la verdad es que normalmente trabajo tan solo con un guión detallado y el diseño de personajes.

¿Prefieres trabajar de día o de noche? ¿Tienes algún horario en el que sientas más la inspiración o te resulte más cómodo dibujar?

Preferir, prefiero trabajar de noche, suelo rendir mejor a esas horas, pero cuando se comparte piso o se vive en un edificio suele ser contraproducente ya que no podrás dormir por la mañana y descansar xD

Pasar muchas horas dibujando puede pasar factura al cuerpo, ¿sigues alguna pauta de trabajo y descanso para cuidar las muñecas o la espalda?

Pues la verdad es que si, hago Pilates una vez por semana y cuando trabajo muchas horas seguidas hago descansos cada hora y poco, hago estiramientos y si me veo muy mal acudo al fisioterapeuta.

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes?

La verdad es que para la creación de personajes suelo centrarme en la descripción física (edad, altura, peso,…) y una breve descripción psicológica (serio, introvertido, alegre,…) y los voy desarrollando a través del guión. Aunque me cuesta bastante que a veces mis personajes
mantengan su consistencia psicológica xDDD

¿Qué te resulta más difícil hacer al crear una obra? ¿Cómo lo solucionas?

Para mi todo es difícil xD Cuando encuentro problemas, los soluciono según se presentan, normalmente pido ayuda a mis amigos creadores, que son los que mejor van a saber echarme una mano para hacer frente a los posibles problemas.

¿Sueles concentrarte en una obra cada vez o llevas varias al mismo tiempo?

Ambas xD Puede resultar confuso, pero voy por épocas, hay momentos en los que trabajo en más de una obra al mismo tiempo y otras en las que acabo dejando el resto al margen y trabajar centrada en una que tenga prioridad o que me apetezca más trabajar en ella, que ya se sabe, la motivación y las ganas influyen en tu trabajo.

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

Depende de la obra, tengo obras como Getsuei no Kokoro enfocadas al público infántil/juvenil, otras como Mirror o Midnight Spell que van enfocadas al público juvenil/adulto y luego otras como Moonless que realmente van enfocada al público adulto ya que se trata de yaoi.

¿Qué autores o autoras te han influido especialmente en tu trabajo?

En mis inicios estuve muy influenciada por Koge Donbo y Arina Tanemura, a quienes sigo adorando. Pero ahora estoy influenciada por muchos autores de todo tipo, gracias a internet y las redes sociales poder acceder a las obras de autores tanto conocidos como desconocidos está a un clic.

Háblanos de tus obras publicadas.

Ya he hablado un poco de ellas más arriba xD

Háblanos un poco más.

Mi primera obra acabada fue Getsuei no Kokoro, que fue originalmente un proyecto para una editorial y que acabo siendo mi primera obra autopublicada, un shojo de corte infantil que narra las aventuras de Knite y Serina en la Luna.

Tras GetsuKoko llegó Midnight Spell que sigue abierta, actualmente estoy trabajando en el último número. Es un boys love que nos cuenta como se conocen Artur y Gale.

Mientras trabajaba en Midnight Spell autoedité dos historias cortas, Moonless que es un yaoi ambientado en el omegaverse que nos presenta a Cedric y Allen. Por su parte Mirror es una historia de tipo realismo mágico que narra el primer encuentro entre Alice y Keith mientras ambos están siendo tratados en un hospital psiquiátrico.

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

Pues como acabo de decir, estoy terminando de trabajar en el tercer y último número de Midnight Spell, aunque no es lo único que tengo en cartera. Tengo storyboards de una historia corta yaoi, de una continuación para Moonless y por supuesto, está un proyecto que es uno de mis favoritos, que es el mismo en el que colaboro con un guionista de NEUH, pero que por su envergadura es complicado de sacar adelante
hoy por hoy.

Estamos deseando leerlo en cuanto salga. Por el momento, muchas gracias por atendernos y nos despedimos dejando los enlaces a los sitios donde podéis admirar el arte de KawaiiDream y también contratarla:

Página web: http://kawaiidream.web.fc2.com/
Instagram: https://instagram.com/kawaiidreamart
Twitter: https://twitter.com/kawaiidreamart
Facebook: https://www.facebook.com/KawaiiDreamArt/