Es un autor completo en todos los sentidos: guión, dibujo, tinta, color, cómic, ilustración, nada se le resiste, tanto para sus obras como para las  de otra gente. Hoy hablamos con Juan Álvarez Fuente.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Nací y vivo en Oviedo (Asturias), soy licenciado en derecho y desde hace unos años soy guionista, dibujante y colorista de cómics, entre mis obras están los cómics “Las aventuras de los outsiders”, “El mundo de Fenris” y las tiras de “Kelly la albóndiga aventurera” para el fanzine la máquina de albóndigas.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Por Facebook conocía a alguno de los miembros y pensé que al no poder casi viajar era una buena forma de que mis obras pudieran llegar a más sitios de España.

Es un autor completo en todos los sentidos: guión, dibujo, tinta, color, cómic, ilustración, nada se le resiste, tanto para sus obras como para las  de otra gente. Hoy hablamos con Juan Álvarez Fuente.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Nací y vivo en Oviedo (Asturias), soy licenciado en derecho y desde hace unos años soy guionista, dibujante y colorista de cómics, entre mis obras están los cómics “Las aventuras de los outsiders”, “El mundo de Fenris” y las tiras de “Kelly la albóndiga aventurera” para el fanzine la máquina de albóndigas.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Por Facebook conocía a alguno de los miembros y pensé que al no poder casi viajar era una buena forma de que mis obras pudieran llegar a más sitios de España.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

Llevo mucho tiempo en el mundillo sobretodo como comprador y el sector lleva bastante tiempo mal, cada vez es más complicado encontrar nuevos lectores y si eso actualmente es malo a la larga va a ser un grave problema.

Todo ello se agrava en esta situación de pandemia y grave crisis económica, supongo que las editoriales siempre podrán subsistir aunque solo sea con las licencias de cómics y libros extranjeros, pero para los autores nacionales va a ser más complicado todavía, la autoedición puede ser una solución pero siempre nos vamos a encontrar con el problema más grave que es llegar a ese posible público que pueda estar interesado.

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Que no se desanimen, por desgracia el rechazo es lo más habitual, y lo más común es que ni siquiera te contesten. Es muy complicado que encajes en lo que suele buscar una editorial y según me comentan algunos compañeros otro problema con el que puedes encontrarte es que solo miren el número de seguidores que tengas en redes sociales, lo digo porque esa cifra es engañosa, hay muchos sitios donde comprar seguidores y eso no garantiza que si publicas algo con ellos se vaya a vender, ni tampoco es buena valoración para la calidad de tu obra pero por desgracia es un baremo que se usa.

Otra cosa es que a veces te puedes encontrar con alguna contestación con mala educación pero tienes que intentar asumirlas y no pensar que tu trabajo no vale nada sino que simplemente la persona que ten contesta puede tener un mal día.

¿Se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

Si no tienes muchos seguidores que compren lo que haces no deja de ser un complemento.

 

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

Por desgracia sí, y al menos en mi caso es la parte que no me gusta nada de mi trabajo, la autopromoción puede ser algo agotador física y psicológicamente.

¿Hay algún límite para el autobombo?

El que cada uno se marque, hay momentos en que tú mismo sabes que tienes que parar porque por mucho que lo intentes no vas a conseguir llegar a más gente, pero la alternativa es no vender nada y por desgracia no se puede vivir solo del aire

Si has hecho crowdfunding ¿cómo valoras la experiencia? ¿hay trucos para meterse en el micro mecenazgo? ¿hay algo que nunca deberías hacer?

He hecho dos (para los dos números de mi cómic El mundo de Fenris) y este año me tocará hacer un tercero. En conjunto la valoro de forma positiva sobretodo por el cariño que los compañeros me han mostrado colaborando desinteresadamente en la campaña (ya fuera como mecenas, con sus ilustraciones o simplemente con su apoyo) y por el apoyo de los mecenas sin cuya ayuda los dos proyectos no habrían salido adelante. La parte negativa es el estrés físico y mental que una campaña de crowdfunding conlleva, sinceramente se sufre mucho hasta que al menos se llega al objetivo mínimo e incluso cuando la terminas el agotamiento puede durarte varios días después de terminarla.

En cuanto a trucos, no que yo sepa, puedo darte alguno de los consejos que me dieron a mí: valora tus apoyos antes de empezar (aunque es muy complicado), y haz bien los números (hay que tener en cuenta todos los costes, incluidos los impuestos).

Lo que nunca hay que hacer: Poner una cantidad que no cubra todos los gastos y sobretodo no cumplir con tus mecenas. Hay que intentar mantener a la gente informada de cada paso que se da, a fin de cuentas tu proyecto sale adelante gracias a que ellos te apoyan económicamente así que lo mínimo es informarles de todo y cumplir con lo que te has comprometido.

¿Has usado otros métodos de financiación, como la preventa?

Mi primer cómic lo hice mediante preventa y no fue demasiado bien, en muchas redes sociales es complicado hacer promoción (porque se considera spam en demasiadas de ellas) y es muy difícil llegar a un posible público interesado. Mi consejo es si no tienes muchos seguidores que compren lo que haces no la hagas. Hay editoriales que lo usan y les va bien pero para la autoedición no lo veo tan claro.


¿Te gusta ir a eventos o eres de quienes sienten pánico?

Gustar me gusta, he estado en algunos y es bonito el contacto con el público. Aunque en mi caso particular el problema es viajar, porque es muy caro viajar desde Asturias a cualquier lugar. En cuanto al pánico, yo de primeras soy bastante tímido pero en los eventos en los que he estado no ha sido un problema una vez entras en contacto con la gente en general suele ser una buena experiencia.

¿Trabajas en solitario o sueles colaborar con otras personas? ¿Has trabajado con guionista/dibujante, o en proyectos conjuntos, como fanzines?

De las dos maneras, he trabajado con guionistas y la experiencia ha sido buena, y como colorista he trabajado con guionistas y dibujantes y tampoco he tenido nunca problemas. Cuando te planteas trabajar en un proyecto con colaboradores tienes que tener la mentalidad de que todos intentáis sacar la mejor obra posible y tienes que intentar aportar lo mejor que puedas para llegar a ese objetivo.

En solitario colaboro en el fanzine de la máquina de las albóndigas y también hago mis propias obras, la mayor diferencia cuando trabajas en solitario es que en esos casos es tu visión de la obra la única que hay y por tanto solo puedes contar con tu punto de vista.

¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

Depende, he tenido algunas en las que sinceramente la obra me ha venido toda la historia a la cabeza y en otras en cambio he tenido que documentarme un poco aunque solo fuera para ver que tipo de ropas, edificios, etc podrían irle bien.

Lo que sí te puedo decir es que lo primero que intento definir bien es al protagonista de la historia, intento que sea una persona con una personalidad definida, por ejemplo los protagonistas de mi cómic de las aventuras de los outsiders aunque son hermanos creo que se nota que son bastante distintos.

En el caso de el mundo de Fenris cuando se me ocurrió la historia lo que más tardé fue en darle a Rachel (la protagonista) su personalidad, para mí es muy importante que yo me la crea como una persona real, aunque sea un personaje ficticio, luego a veces las casualidades u otras situaciones de la vida te dan ideas sobre como puede ser físicamente.

¿Prefieres trabajar de día o de noche? ¿Tienes algún horario en el que sientas más la inspiración o te resulte más cómodo dibujar?

De día, aún no he tenido que trabajar de noche, supongo que si en el algún momento puedo trabajar para el extranjero tendría que adaptarme a sus horarios. Por preferir suelo estar más inspirado por las mañanas para dibujar a lápiz, en lo demás por ahora indiferente.

Pasar muchas horas dibujando puede pasar factura al cuerpo, ¿sigues alguna pauta de trabajo y descanso para cuidar las muñecas o la espalda?

Hago algún estiramiento pero suelo dejar que sea mi cuerpo el que me marque los límites y parar cuando llega a un punto en el que sé que si continúo puede ir a peor.

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes?

Sistema no, por lo menos por ahora en todos los casos lo primero que me ha venido ha sido la idea para la historia y luego he definido a los personajes. Luego alguna vez sí que me planteado mentalmente como reaccionaría el personaje en tal o cual situación, intentas que sea coherente y por tanto que resulte creíble su evolución para el lector.

¿Qué te resulta más difícil hacer al crear una obra? ¿Cómo lo solucionas?

A veces la idea de partida, pero normalmente el ritmo de la historia. Puedes tener claro lo que va a pasar y muchas veces solo el principio y el final, pero darle una cadencia y que la historia fluya es lo más difícil, hay que intentar que al lector no le resulte una experiencia aburrida sobretodo porque luego el desenlace de la historia le va a dar un poco igual.

¿Sueles concentrarte en una obra cada vez o llevas varias al mismo tiempo?

En proyectos personales suelo intentar centrarme en una obra cada vez y hasta que no termino el proyecto actual no empiezo el siguiente. Como mucho compagino mis proyectos con las tiras para el fanzine pero incluso en esos casos suelo dejar el proyecto parado mientras las hago.

Con proyectos no propios no me importa hacer otras obras a la vez, de hecho ya lo he hecho en esas ocasiones y no suele ser un problema, tienes que plantearte que tus obras propias tienes que hacerlas en tus ratos libres.

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

A cualquier tipo de público, creo que mis obras las pueden leer desde público infantil hasta adultos.

¿Qué autores o autoras te han influido especialmente en tu trabajo?

Muchos. Crecí con los superhéroes de Marvel y de DC así como obras europeas como Mortadelo, Superlópez, Los pitufos, etc. Por estilo siempre he creído que me parezco a Peyo (el autor de Johan y Pirluit y los Pitufos) y tengo cosas de Jan e incluso de Ibañez, pero narrativamente también cojo cosas de Kirby, de Byrne, supongo que lo que lees de niño siempre te va a influir en tu estilo, luego lo mezclas todo y terminas encontrando un estilo en el que te encuentras cómodo y que la gente identifica como tuyo.
Luego por admirar hay muchos autores y autoras que me encantan tanto de los clásicos como actuales, desde Foster, Raymond, pasando por Alan Davis, hasta los más actuales y si me preguntas por españoles me encanta el trabajo de Jorge Jimenez, Rafa Sandoval, Jaime Calderón, Vicente Cifuentes, Bruno Redondo, Javier Fernandez, Belén Ortega, Ana Miralles, Jordi Bayarri, etc. Hay tantos que podría estar horas diciendo nombres.

Háblanos de tus obras publicadas.

Como colorista he podido trabajar en dos obras, 1937 Guernika con los amigos de Carmona en Viñetas y La residencia de los vividores para la editorial Eremite.

Luego como dibujante he realizado tres adaptaciones de cuentos (Cenicienta, El flautista de Hamelin y Hansel y Gretel) con el guionista Carlos Peinado para la editorial Verbum y como ilustrador he dibujado el libro ilustrado “Madrid, la capital de España para la editorial Verbum.

Como autor completo he podido publicar 3 obras:

  • Las tiras de Kelly la albóndiga aventurera, que la comencé como una parodia de Lara Croft en versión albóndiga para el fanzine de la máquina de las albóndigas de publicaciones Chocoplanet aunque creo que ya tiene su propia personalidad.
  • Las aventuras de los outsiders, esta fue la primera obra que autopubliqué, es un cómic de acción y aventuras con temática superheróica protagonizado por dos hermanos del cual he sacado un tomo con los dos primeros números y este año espero poder sacar el tercero si la campaña de crowdfunding sale adelante.

– El mundo de Fenris: Quizás diría que es mi obra más personal, porque es como mi homenaje a los cómics que me gustaban de niño, me permite mezclar todo tipo de géneros al ser un mundo de fantasía y aunque predominantemente en los primeros números el tono es medieval quizás en números posteriores se vean otras cosas distintas aunque eso dependerá de los lectores el poder seguir avanzando en la historia. También podría decir que es donde se ven más claras mis influencias y que Rachel es el personaje del que me siento más cercano.

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

Pues sí, tengo un proyecto nuevo pendiente desde finales de 2019 que espero poder recuperar en algún momento pero del que no puedo comentar mucho por ahora, aunque sí que puedo adelantar que trataría la temática sobrenatural, algo que por ahora no he tocado demasiado

Pero por ahora tengo que intentar terminar el tercer número de las aventuras de los outsiders y conseguir publicarlo y mi idea luego es hacer el tercer número de el mundo de Fenris pero no descarto ir avanzando en ese otro proyecto en algún momento.

No paras, eso es dedicación. Muchas gracias por atendernos, te deseamos todo el éxito del mundo y nos despedimos dejando aquí los enlaces donde podéis ver la obra de Juan y contactar con él:

Deviantart: http://juanalvarezfuente.deviantart.com/

Behance: https://www.behance.net/juanantoni7f8b

Facebook: https://www.facebook.com/juan.alvarez.148