A través de la Historia los vascos siempre han sido grandes navegantes. Por eso no nos extrañó cuando Dani Ruiz apareció en el Cariberáneo dibujando piratillas desde un galeón.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Hola, me llamo Dani y tengo un problema con la autoedición… Espera, ¿esto no era una reunión de Autoeditores Anónimos? Va, ahora en serio (NO). Soy Dani Ruiz, dibujante e ilustrador desde tiempos inmemoriales. Bueno, quizás no tanto, pero siempre me ha gustado dibujar y ahora me dedico a ello. Estudié redes (las informáticas, no las sociales), he trabajado de diseñador 3D y programador web. He hecho mis pinitos en la autoedición (3 cómics y un librito de ilustraciones). Actualmente me dedico en lo profesional a ilustrar libros para una editorial. Soy autor de un par de obras autopublicadas y algunas otras con editorial, pero de eso os hablaré después y así creo expectación.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Porque es la hostia. Yo vivía tristemente en el mundo de la autoedición. Es un mundo difícil darte a conocer. Encontré NEUH gracias al genio Lewis y me

fascinó. Un colectivo de autoeditares donde poder compartir tus vivencias, ayudarse mutuamente, dar a conocer la autoedición como un elemento profesional y que tu material pueda llegar a los distintos eventos repartidos por el país. ¿Cómo no querer pertenecer al mismo?

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

Hablaré del de la autoedición, que es el que más conozco. Del editorial, aunque actualmente trabajo en él, desconozco cómo les va en general y su visión de cara al futuro. En el de la autoedición tenemos nuestros más y nuestros menos. La falta de eventos en estos tiempos de pandemia nos ha hecho mucho daño, esperemos que poco a poco volvamos a la normalidad y poder volver a remontar. Se podría pensar que gracias a la venta por Internet nos sería más fácil, pero es difícil vender si no te encuentran. De ahí que el duro trabajo de NEUH apoyándonos y dándonos a conocer sea tan importante.

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Que no se desanimen e intenten mejorar y aprender qué es lo que quieren. Las editoriales son negocios, y como tal, si publican tu trabajo tienen que venderlo. Generalmente, cuando te rechazan un trabajo te dicen el porqué. Te comentarán si el dibujo no les convence, o si la historia tiene lagunas, o que el libro no está bien escrito. O quizás no están buscando trabajos como el tuyo porque no se adecúa a su línea editorial. Si no te dicen por qué te lo rechazan, pregúntales qué es lo que les ha hecho rechazarlo para poder mejorar. A veces incluso ellos te buscan a ti, como ha sido mi caso. Tengo muy pocos (pero fieles) seguidores en las redes, y la editorial contactó conmigo para ver si me interesaban unos proyectos porque les gustaba mi trabajo.

Y si crees que tu trabajo es realmente bueno pero no le lo aceptan, piensa en la autoedición, donde tendrás el control total de tu obra (para bien y para mal).

La cuestión es que no te rindas.

Portada Piratas del Cariberáneo #1 © 2015 Dani Ruiz

¿Se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

Yo al menos no puedo. Para vivir de ella debes pegar un pelotazo y vender muchísimo, cosa que hará que más gente te conozca y te siga en tus próximos proyectos. Si eres muy conocido el merchandising puede darte un buen remanente de dinero. Pero tienes que ser muy conocido para poder vivir de ello. Y ahí es donde entra el factor redes sociales que tanto nos angustia.

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

Siempre lo han sido, pero ahora con las RRSS es terrorífico. Tienes que estar siempre pendiente de las redes, con actualizaciones constantes y dependiendo de algoritmos que sólo benefician a los más grandes y a los pequeños nos esconden.

¿Hay algún límite para el autobombo?

No hay límite. Es más, excede lo que puedas. Nunca me ha gustado el autobombo, no me gusta nada dar la tabarra una y otra vez con lo mismo. Pero funciona. No te cortes en publicitarte. Yo debería hacerlo más.

¿Alguna vez te has financiado una obra con crowdfunding?

No he hecho ningún crowdfunding aún, aunque no lo descarto en futuros proyectos.

¿Has usado otros métodos de financiación, como la preventa?

He hecho preventas y siempre me han ido bien. Es bueno hacerlas para cubrir los gastos iniciales para la tirada y tener una imagen de cuánto interesa tu obra.

¿Te gusta ir a eventos o eres de quienes sienten pánico?

¡Me encantan! Son muy divertidos, te encuentras con mucha gente y el contacto con el público es genial. Eso sí, son durísimos, terminas agotado.

¿Trabajas en solitario o prefieres colaborar? ¿Has trabajado en proyectos conjuntos, como fanzines, o en grupos de trabajo?

Hasta ahora en la autoedición he trabajado en solitario, aunque he hecho algunas pequeñas colaboraciones en trabajos grupales de la propia NEUH. Con editorial trabajo “en grupo”, ya que me encargo de ilustrar lo que pide el libro, y se me debe dar bien, porque están muy
contentos conmigo.

¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

Lo primero siempre son ideas sueltas que me vienen a la cabeza. Si veo que de ahí podría salir algo interesante, empiezo a estructurar la historia. Generalmente suelo tener escenas concretas que quiero contar y creo la historia construyendo el camino que los personajes
deben recorrer para llegar a esos momentos. Como dibujante de cómic, crear un storyboard de todo el cómic es impepinable.

¿Prefieres trabajar de día o de noche? ¿Tienes algún horario en el que sientas más la inspiración o te resulte más cómodo dibujar?

De día. Y más concretamente por la mañana. Después de desayunar y sacar al perro es cuando más despierto estoy, más energía tengo y cuando mejor trabajo.

Pasar muchas horas dibujando puede pasar factura al cuerpo, ¿sigues alguna pauta de trabajo y descanso para cuidar las muñecas o la espalda?

Sí, y lo recomiendo encarecidamente. Trabajar tantas horas sentado sienta fatal a la espalda. Hago bastante ejercicio, acompañado de Pilates y estiramientos. Gracias a ello lo sufro menos. De verdad que las clases de Pilates son maravillosas porque te arreglan todo el cuerpo. De hecho, quien conozca mis tiras humorísticas conocerá también a mi profesora de sufrimiento ejercicio, ya que es uno de mis personajes habituales (si le puedo hacer promo, es @healthywithemilie en las redes para que podáis seguir sus vídeos, y si no puedo hacer promo
pues no lo digo, lololo).

De igual forma tienes que cuidar la muñeca, con ejercicios y estiramientos. Nunca he tenido problemas en la misma, pero hay que cuidarla.

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes? ¿Les sometes a baterías de preguntas? ¿Les sientas en un diván?

Una vez les senté en un diván y se quedaron dormidos. 3 horas de siesta se pegaron, oye.

Quizás debería profundizar más en la personalidad y detalles de cada personaje, pero suelo centrarme más en que el mundo que les rodea sea creíble con sus propias reglas. Y de ahí pienso cómo actuaría cada uno y voy desgranándolos.

¿Qué te resulta más difícil hacer al crear una obra? ¿Cómo lo solucionas?

TODO. Bueno, va, concretando más, creo que enlazar toda la historia y que no queden cabos sueltos ni agujeros de guión. Intento solucionarlo leyéndolo muchas veces, y en el feedback de gente de confianza que te den otro punto de vista.

¿Sueles concentrarte en una obra cada vez o llevas varias al mismo tiempo?

Generalmente de una en una. Ahora estoy con varios a la vez, pero por necesidad editorial.

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

Los cómics y tiras humorísticas los enfoco de adolescencia para adelante. Intento hacer un humor un poco gamberro y a veces malsonante. Pero en ilustración me enfoco a todo tipo de público (hago chibis muy cuquis según dicen).

¿Qué autores o autoras te han influido especialmente en tu trabajo?

Sobre todo Akira Toriyama. Siempre me ha influenciado tanto en el dibujo como en el humor que destilan sus obras.

Háblanos de tus obras publicadas.

Tengo dos obras autopublicadas, Piratas del Cariberáneo y Harry Inkpotter. El primero es un cómic parodia de Piratas del Caribe, que comenzó siendo una parodia pero ha ido cogiendo personalidad y se distancia mucho de la obra original (actualmente sólo se parecen los
personajes y nada más). El toque aquí es que los piratas hablan con acento andaluz. Por su parte Harry Inkpotter es un libro que resume toda la saga de Harry Potter en ilustraciones, con un toque humorístico y cuqui.

Portada de Piratas del Cariberáneo #2 © 2015 Dani Ruiz

Con editorial tengo varias obras. Ilustré el libro del conocido youtuber Nil Ojeda, “Be Yourself”. Y ahora estoy con dos colecciones de libros a la vez de la también conocida youtuber infantil “El Mundo de Clodett”; una colección lleva el mismo nombre “El Mundo de Clodett” y la otra es “Los Misterios de Clodett”. Los libros de Clodett son perfectos para los pequeños de la casa.

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

Sigo con las colecciones de Clodett. Y ahora tengo por delante un nuevo proyecto para ilustrar un libro de ¿adivináis? ¡Un/a nuevo/a youtuber! Soy el ilustrador de los youtubers, jajaja.

Por otra parte, cuando tenga más tiempo quiero terminar de editar Piratas del Cariberáneo con su cuarto y último tomo. Y también quiero sacar una recopilación en papel de mis mejores tiras humorísticas. ¡Tendréis noticias mías!

Quedamos a la espera porque necesitamos tenerlo en la manos YA. AHORA.
Bueno, cuanto antes.

Mientras, admirad a Dani en sus redes y su web:

Instagram: https://www.instagram.com/daniruizart
Youtube: https://www.youtube.com/daniruizart
Twitter: https://www.twitter.com/daniruizart
Facebook: https://www.facebook.com/daniruizart
Web: http://www.daniruizart.com