En la entrevista de esta semana traemos a una editorial que lleva años ofreciéndonos cómics de gran calidad en un catálogo que no deja de crecer. Os presentamos a The Rocketman Project.

Lotogipo Rocketman Project

Háblanos un poco de ti antes de nada:

The RocketMan Project es una editorial que se dedica a la edición de cómics de autores españoles principalmente, la mayoría son primeras obras editadas con editorial, aunque ahora también estamos publicando licencias extranjeras. Publicamos todos los géneros pero tenemos predilección por la fantasía y el terror.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Lewis nos contó su idea hace unos mil años y nos pareció una oportunidad muy buena para conocer gente de la profesión, ayudarnos y aprender unos de otros. No estábamos equivocados, NEUH ha aportado mucho a The RocketMan Project.

En la entrevista de esta semana traemos a una editorial que lleva años ofreciéndonos cómics de gran calidad en un catálogo que no deja de crecer. Os presentamos a The Rocketman Project.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

The RocketMan Project es una editorial que se dedica a la edición de cómics de autores españoles principalmente, la mayoría son primeras obras editadas con editorial, aunque ahora también estamos publicando licencias extranjeras. Publicamos todos los géneros pero tenemos predilección por la fantasía y el terror.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Lewis nos contó su idea hace unos mil años y nos pareció una oportunidad muy buena para conocer gente de la profesión, ayudarnos y aprender unos de otros. No estábamos equivocados, NEUH ha aportado mucho a The RocketMan Project.

Lotogipo Rocketman Project

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Esta pregunta es difícil.  Primero les diría que editar con una editorial no es un sello de calidad ni un paso imprescindible ni necesario para ser un artista. Luego les diría que estudien por qué han rechazado su propuesta: es importante enviarlas a editoriales afines a lo que estas presentando, cuidar la redacción y los detalles (no pongas los emails de todas las editoriales en copia, queda feo), ser honesto contigo mismo sobre tu nivel y la originalidad de tu idea… Y a parte de todo esto, el mercado está saturado de obras y las editoriales también estamos saturadas de propuestas. The RocketMan Project es una editorial pequeña y aun así recibimos propuestas todas las semanas. He recibido propuestas interesantes que no puedo editar porque tengo un límite de recursos.

Como editorial, ¿qué pesa más en una obra para que proyectes editarla?

Que me ofrezca algo novedoso. Recibimos bastantes proyectos que me ofrecen una vez más el cómic de acción o el cómic de género negro de toda la vida. Busco algo que se diferencie de lo que ya se ha publicado. También hay obras que enseguida tengo claro a qué tipo de lector le va a gustar y entonces veo si esos lectores están entre mi público, es decir, que el cómic encaja con el resto de mi catálogo. Aunque es algo difícil de describir científicamente creo que The RocketMan Project tiene una personalidad y busco que todas las obras encajen dentro de ese espíritu.


¿
Crees que se puede vivir de la autoedición o es un complemento?

Creo que se puede conseguir, pero es muy complicado. Es un sector muy difícil para todos los involucrados: tanto autores como editores estamos en un equilibrio precario. Supongo que necesitas mucha seguridad en lo que haces para poder insistir el tiempo suficiente hasta que consigues vivir de ello. También creo que puede que haya que compaginarlo con otras actividades dentro de la misma rama. Si eres ilustrador o dibujante de cómics, puede que también tengas que hacer encargos, ilustrar obras que no salen de tus propias ideas, dar cursos, charlas… todo lo que se te ocurra que te ayude a ganar dinero y también a que se te conozca.

¿Cuánto tiempo destinas en general a promoción en redes u otros medios?

He ido optimizando el proceso de comunicación en redes. Ahora más o menos le dedico un día al mes en el que escribo todas las publicaciones y las programo. Y luego cada día a lo mejor media hora para revisar si han llegado notificaciones, si tengo información actualizada que compartir o cualquier otra cosa que no pude prever a principio del mes. Y luego unos 10 minutos para el directo de Instagram, que ahí tardo mucho porque siempre me cuesta elegir un buen filtro.

Cuando sacas un libro, ¿le pones un límite a la publicidad en redes o vas a saco?

Intento no ponerle límite. Al principio me daba vergüenza, pero las redes no es como si se lo estuvieras repitiendo a la misma persona a la cara todo el tiempo, es más como mandar un mensaje en una botella. Tienes que mandar muchos para que algunos por lo menos lleguen a la gente y se enteren de que hay un libro nuevo. También intento ser creativa para no sonar repetitiva y tirar mucho de apoyo visual, aprovechar todo el material que tienen los cómics.

¿Cómo valoras la experiencia del crowdfunding como método de financiación? ¿Hay trucos para meterse en el micromecenazgo? ¿hay algo que nunca deberías hacer?

Buf, creo que he perdido años de vida por culpa del estrés de los crowdfundings. Es una montaña rusa de emociones. Me parece un método estupendo si no tienes financiación y quieres saber de primera mano si la gente va a estar interesada en tu producto. Por esto mismo puede ser duro anímicamente hablando, aquí ya depende de la capacidad de cada uno de separar lo profesional de lo personal.

Creo que el truco es trabajarlo mucho mucho antes de lanzarlo al público: cuadrar muy bien las cifras, tener en cuenta todos los gastos, tener una lista de clientes potenciales, medios que te van a ayudar a difundirlo…

¿Prefieres micromecenazgo o preventa?

Las preventa son más relajadas pero en los micromecenazgos hemos conseguido más alcance… Cada método es para enfrentarlo de una manera diferente.

Sabemos que ir a eventos es algo obligado para dar a conocer el catálogo de The Rocektman Project, pero ¿te gusta ir a eventos? ¿Valen la pena los viajes y el cansancio propio de varios días en un stand?

Me gusta mucho ir a eventos pero a la vez es muy cansado. El trabajo de cara al público me agota y no es lo que más me gusta, pero me ayuda a conocer de primera mano lo que opinan los lectores de mis libros. Y es la mejor manera de que la gente te conozca, no puedo permitirme no ir a eventos, es más estoy deseando que vuelvan.

¿Tienes un horario fijo para las diferentes tareas inherentes a una editorial o vas haciendo cosas según las necesitas?

Intento tener un horario fijo, pero no siempre lo consigo. Intento hacer las tareas “administrativas” o las más difíciles/las que menos me gustan a primera hora de la mañana. Es cuando estoy más fresca y mejor rindo. La maquetación suelo dejarla por la tarde, por un lado porque me cuesta parar y entonces me quedo sin tiempo para el resto de cosas y por otro lado porque tiene un componente mecánico que me permite hacerlo cuando estoy más cansada.

Pero bueno, esto es la teoría. Luego voy apagando fuegos constantemente y es la necesidad la que marca mi jornada de trabajo.

Pasar mucho rato ante el teclado puede ser agotador ¿haces algún tipo de ejercicio para evitar lesiones en las muñecas? ¿Sigues un plan de descansos periódicos?

Necesito comer cada 2 o 3 horas, así que hago pequeños descansos para tomar un tentempié. Hay temporadas en las que estiro, sobre todo cuando me empiezan a doler las muñecas, cuando se me va pasando se me olvida. Pero sé que es importante. Todos tenemos que estirar (me voy a poner unas alarmas).

Ahora mismo tu catálogo es todo cómic, ¿editarás también novelas o cuentos cortos en el futuro?

No tenemos pensado editar novelas, creo que el circuito es diferente y sería un poco como empezar de cero. Pero nunca se sabe.

¿Cómo ha influido la pandemia en tu trabajo?

En cuanto a mi trabajo diario, no ha influido prácticamente. Ya estaba trabajando en casa antes de que esto pasara, así que ahí sigue igual. Me he quedado sin eventos, que son buenos momentos para hacer más piña con Sergio, el otro miembro de RocketMan. También se ha notado en las ventas en librerías, aunque hemos vendido muchísimo más digital.

Anímicamente también me ha influido, como a todo el mundo, y eso se refleja en el trabajo, sobre todo en la parte creativa que se hace mucho más difícil de desarrollar.

¿Hay más ventas en formato digital o físico?

El físico sigue ganando por mucho, pero el digital ha acelerado bastante este año. Creo que va a seguir creciendo porque es una manera muy económica de conocer cómics nuevos. Nosotros vamos a seguir apostando por ello.

¿Haces un seguimiento cercano de las obras en preparación de tus autores? ¿Debes sacar el látigo alguna vez o se portan bien?

Intento hacer un seguimiento de las obras, aunque todo depende del proceso de cada autor y de la confianza que tengamos. Me gusta ir viendo todas las etapas para estar segura de que el libro va a quedar tan bien como todos nos lo imaginábamos al recibir el dossier.

De vez en cuando hay que sacar el látigo, pero siempre que haya comunicación entiendo perfectamente las circunstancias personales de los autores que pueden llevar a que haya retrasos en las entregas.

¿A qúe tipo de público enfocas tu línea editorial?

Creo que está enfocado a un público adulto que disfruta con las historias de fantasía. Estamos intentando incorporar historias más juveniles como Home Time o Mindgamers y también nos gustaría publicar cómic infantil, pero por ahora nuestros lectores son adultos.

Háblanos de de las obras publicadas por The Rocekman Project.

Aunque nuestro catálogo todavía es reducido creo que tenemos un poco de todo: zombies en El Último Día, vampiros en La Cara Oculta de la Luna, sectas en La Confesión, el cómic histórico de Nellie Bly, el cómic de humor Rayos y Retruécanos

Desde la perspectiva actual, ¿cambiarías algo en el formato de las primeras obras que editaste?

Buf, cambiaría todo. No, ahora en serio, me doy cuenta de todas las cosas que no sabía hacer. Creo que el trabajo editorial mejoraría mucho y aunque la obra fuera la misma el acabado sería mejor. He aprendido mucho en rotulación, diseño de portadas y diseño editorial en general. Por ejemplo, la portada de Orfeo ya la cambiamos porque nos dimos cuenta de que el concepto de la primera era muy interesante pero no era nada comercial. No suelo dedicar tiempo a pensar en lo que cambiaría porque no es algo que pueda hacer, pero seguro que todas las obras ganaban con un lavado de cara.

¿Sueles centrarte en la edición de una obra o llevas varias a la vez?

Tengo que llevar muchas obras en paralelo que se encuentran en diferentes momentos de su desarrollo. Suelo tener una obra inminente, la del lanzamiento más cercano, que es a la que dedico la mayor parte del tiempo, pero aun así todas las semanas tengo que revisar bocetos, colores, guiones… de las obras que estamos preparando para el resto del año y para el 2022.

Acaba de salir Lady Enigma, de Olga Carmona Peral y David Braña. Cuéntanos algo del cómic, ¿qué podemos esperar en el interior?

Lady Enigma es un cómic de misterio, detectivesco, ambientado en el Londres victoriano, pero donde hay elementos sobrenaturales. Está formado por 6 capítulos que presentan aventuras autoconclusivas de los hermanos Perkins, aunque todas están relacionadas y el conjunto va construyendo y desarrollando a los personajes.

Creo que es un cómic muy atrayente para quien disfrute de la literatura de época, que da mucho juego en cuanto a ambientación, decorados, personajes históricos… y creo que aunque es una obra fantástica los personajes son muy reales y están muy bien construidos, con sus fallos y sus virtudes.

Por lo que hemos leído en el avance parece una historia apasionante perfectamente ilustrada. ¿Es un cómic autoconclusivo o parte de una saga? ¿tendremos más aventuras de Lady Enigma en el futuro?

Lady Enigma es una saga en desarrollo. Imagino que los autores seguirán trayéndonos más aventuras de los hermanos Perkins, pero todavía no tenemos nada firmado.

¿Hay mucha diferencia al editar una obra en formato apaisado comparado con el tradicional vertical?

La verdad es que no. El material nos ha llegado perfectamente preparado pues ya se había editado en inglés en versión digital. Nosotros hemos cerrado el diseño del libro, con sus portadillas y sus páginas de cortesía, ha sido un trabajo fácil.


¿
Nos puedes adelantar algo de proyectos futuros?

Hace poco anunciábamos en redes sociales nuestra primera licencia extranjera: Home Time. Es un cómic publicado en Estados Unidos por Top Shelf y el autor es australiano, Campbell Whyte. Es una historia juvenil de fantasía. El dibujo es impresionante y el mundo que ha construido Whyte es muy complejo y está muy bien hilado. Es nuestra siguiente publicación del año y enseguida enseñaremos más cosas.

Luego tenemos muchos cómics en preparación: nuestro primer manga Mindgamers recuerda al género isekai al presentarnos una competición de videojuegos de inmersión total, pero la parte fundamental de la trama se desarrolla en nuestro mundo.Tenemos un cómic de aventuras basado en las epopeyas de Gilgamesh pero ambientadas en un mundo postapocalíptico.

También para 2021 tenemos un cómic de deporte y humor que creo que se aleja bastante de lo que hemos publicado hasta ahora, Willi. El dibujo de Victor Giménez, su autor, es muy reconocible y muy interesante. Estamos preparando un cómic de Octobriana con Fernando Llor volviendo a nuestros orígenes más fancineros… Podría hablar largo y tendido de proyectos futuros porque tenemos 17 cómics ahora mismo desarrollándose y tengo una lista de emails a los que confirmarles nuestro interés y cerrar un trato con ellos. Pero bueno, digamos que tenemos cómics para que no nos falte la lectura este año.

17 cómics, eso suena muy bien a la vez que nos pone los dientes largos. Muchas gracias por tu tiempo, vamos a seguir con atención vuestras redes para no perdernos ni una coma.

Y hablando de redes, aquí podéis seguir a The RocketMan Project y también comprar sus cómics que desde ya os decimos que son todos buenos:

Página oficial y de venta: https://rocketman-project.es/

Facebook: https://www.facebook.com/TheRocketmanProject/

Twitter: https://twitter.com/TheRocketManP