Estás en tu casa en un día normal, vas a relajarte tras el trabajo y enciendes el ordenador. Entonces notas algo nuevo en la página de NEUH. Tira percepción.

Hoy entrevistamos a Alberto Seijo, uno de los mejores directores de juego y creadores de aventuras de rol que vas a encontrar en cualquier plano al que puedas llegar desde Sigil.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Llevaba colaborando con NEUH de forma extraoficial un temporada para echar un cable a Raven y a Ikan, y cuando me lancé a autopublicar mi primera aventura ya conocía su funcionamiento y a la gente, así que fue una decisión fácil.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

No soy un gurú, pero no veo vistas de cambio. En el gran esquema del mercado los autoeditores seguimos siendo hormiguitas, capaces de cavar su propio nicho pero sin capacidad para cambiar el paisaje entero.

Incluso con NEUH seguimos siendo una mota mas, y la tendencia mas que natural es que cuando un autor independiente se populariza, las editoriales se suban al carro, y cualquiera que haya autoeditado esta deseando dejar de preocuparse de temas de imprenta, maquetación, distribución… el trabajo tedioso vamos.

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

¡Bienvenida al Club!

Ahora mas en serio, no pasa nada. Las editoriales tienen que apostar sobre seguro y reciben
cientos de manuscritos y proyectos todos los años. Hay mil factores que pueden afectar a que
acepten una obra o no.

O eso tengo entendido, no trabajo en ninguna editorial.

Estás en tu casa en un día normal, vas a relajarte tras el trabajo y enciendes el ordenador. Entonces notas algo nuevo en la página de NEUH. Tira percepción.

Hoy entrevistamos a Alberto Seijo, uno de los mejores directores de juego y creadores de aventuras de rol que vas a encontrar en cualquier plano al que puedas llegar desde Sigil.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Llevaba colaborando con NEUH de forma extraoficial un temporada para echar un cable a Raven y a Ikan, y cuando me lancé a autopublicar mi primera aventura ya conocía su funcionamiento y a la gente, así que fue una decisión fácil.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

No soy un gurú, pero no veo vistas de cambio. En el gran esquema del mercado los autoeditores seguimos siendo hormiguitas, capaces de cavar su propio nicho pero sin capacidad para cambiar el paisaje entero.

Incluso con NEUH seguimos siendo una mota mas, y la tendencia mas que natural es que cuando un autor independiente se populariza, las editoriales se suban al carro, y cualquiera que haya autoeditado esta deseando dejar de preocuparse de temas de imprenta, maquetación, distribución… el trabajo tedioso vamos.

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

¡Bienvenida al Club!

Ahora mas en serio, no pasa nada. Las editoriales tienen que apostar sobre seguro y reciben cientos de manuscritos y proyectos todos los años. Hay mil factores que pueden afectar a que acepten una obra o no.

O eso tengo entendido, no trabajo en ninguna editorial.

¿Crees que se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

Quizá los autores mas grandes puedan, junto con otros complementos como cursos, charlas, trabajos de freelance… vivir de un conjunto de complementos. Pero a día de hoy ni siquiera los autores establecidos y con nombre que ves en todas las librerías tienden a poder vivir de sus libros…

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

En mi caso, el pregonero y mercader se convirtió en autor. Pero si, la autoedición te obliga a convertirte en una maquina multidisciplinar que tiene que ser capaz de hacerlo todo, desde escribir a maquetar, dirigir la visión artística de las ilustraciones, gestionar la imprenta… y sin duda, vender tu obra en todas las plataformas. Es parte de la realidad de autoeditor.

Cuando sacas un libro, ¿le pones un límite a la publicidad o vas a saco?

En ultima instancia todo lo que haces es publicidad de una manera u otra. Yo creo que no hay que tener miedo a ser pesado o cargante, pero que hay que estudiar muy bien COMO ser pesado y cargante. No es de recibo andar siguiendo a la gente para que compre tu libro, pero no puedes limitarte a un par de tweets y ya esta. Hacer publicidad es un arte en si mismo.

Si has hecho crowdfunding ¿cómo valoras la experiencia? ¿hay trucos para meterse en el micromecenzgo? ¿hay algo que nunca deberías hacer?

Si no has hecho nunca crowdfunding, ¿lo harías? ¿Has usado otros métodos de financiación, como la preventa?

Hasta ahora todos mis proyectos han sido mas pequeños y he podido financiarlos con mis ahorros o con preventas bien calculadas. Sin embargo estoy planteando un proyecto mas grande que requerirá un mecenazgo y aun no tengo ni idea de como va ir eso.

¿Te gusta ir a eventos o preferirías estar en casa?

Yo tengo la suerte de haber nacido para estar de cara al publico y me crezco en los eventos.

¿Trabajas en solitario o prefieres colaborar? ¿Haces proyectos conjuntos estilo fanzine?

Me gusta seleccionar a la gente con la que colaboro. He hecho obras con compañeros cercanos con los que tengo confianza y sé como trabajan y cuales son sus puntos fuertes y ambos hemos participado en todas las facetas de la obra con nuestras opiniones y puntos de vista. No me gustan las obras guirigay donde todo el mundo aporta un poco y luego se pega.
Me gusta cuando hay cohesión y un verdadero trabajo colaborativo.

¿Cómo te llevas con tus dibujantes?

No poseo ninguno en propiedad, al fin y al cabo la esclavitud se abolió en españa en 1817…
Pero con los artistas con los que he colaborado o a los que he contratado me llevo muy bien.
No en vano uno de ellos es mi mejor amigo.

¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

Escribir para el rol es un trabajo distinto al de una novela o un cómic. La escaleta es imprescindible por que la historia potencial puede ramificarse, y tienes que tener en cuenta todas las posibilidades de cara a la aventura.

Yo personalmente suelo trabajar en 3 fases. Una de ideas, donde apenas escribo y son todo esquemas. Otra de borrador y diseño, donde me meto en el mejunje de diseñar niveles y criaturas y desafíos, y una ultima de redacción donde contextualizo ese diseño y hago el trabajo de escritura.

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes? ¿Les preparas un trasfondo aunque luego no vaya a mencionarse en la aventura?

En mi caso, los NPCs de las aventuras que escribo tienden a tener su trasfondo bien detallado como parte de la aventura, para facilitar al master poder interpretarlos.

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

Cada obra es un mundo. A veces hago cosas dirigidas a jugadores, otras veces las enfoco a Directores de juego… Pero casi siempre a roleros amantes de la fantasía, como yo.

¿Qué autores o autoras te han influido especialmente en tu trabajo?

Chris Perkins como autor de aventuras, es sin duda un referente. Gillian Rubinstein, autora de Leyendas de los Otori es otro referente para mi en torno a como entiendo el Drama, y como cualquiera en mi generación JRR Tolkien es la persona que definió como entiendo la fantasía clasica. Por mencionar a otro Rolero, me gusta mucho como Matt Mercer plantea sus mundos y el trabajo que hizo en Wildemount.

Háblanos de tus obras publicadas.

A día de hoy tengo tres muescas en mi rifle.

La primera, La costa de la bruma es una aventura de fantasía oscura para niveles bajos de D&D inspirada en criaturas lovecraftianas y maldiciones marineras.

La segunda, El Alucinante Arsenal Ambulante de Argentum el Afable es una colección de armas magicas que creé junto con Ikan por motivo del Inktober.

Y la Tercera es El Ojo de Shi’Tar, una novelización de una partida de rol que escribí a 4 manos junto con Raven.

¿Es D&D tu juego preferido para crear aventuras? ¿Has creado aventuras con otros sistemas de rol?

D&D es mi juego preferido y punto. Tanto para crear aventuras como para jugarlo o simplemente dirigirlo en privado. Es el que mas horas tiene sobre mi y el que mas disfruto. He escrito aventuras para otros sistemas, pero al tener menos experiencia (y esto va a seguir así, es difícil alcanzar 10 años de juego) probablemente nunca vean la luz.

Al final, D&D es la mejor forma de jugar fantasía épica y heroica, que es mi genero favorito.

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

Estoy trabajando en dos proyectos en paralelo.

Por un lado estoy terminando La Llama de Argos, una aventura urbana para D&D llena de cultos ancestrales y revoluciones populares en una ciudad que es un polvorín de más de una manera.

Y por otro lado, estoy colaborando junto con Randt y Alberto Bastida en Ishpanya, una ambientación para D&D basada en la Hispania pre romana, diseñada por Randt, donde estoy escribiendo razas, trasfondos y criaturas para el bestiario.

Buf, no podemos esperar a tenerlo todo en nuestras manos. Mientras, podéis pasar por la tienda de Seijo para comprar y disfrutar de sus obras:

https://seijo.my-online.store/

¡Muchas gracias por tu tiempo, estaremos al tanto de todo lo que hagas!