Esta semana tenemos a otro autor completo, escribe y dibuja, y ambas cosas las hace con gran talento. Os traemos a Ireneneru.

Hola, Irene, gracias por concedernos esta entrevista. En primer lugar me gustaría que hablaras un poco de ti.

¡Hey, me llamo Irene, tengo 25 años en el momento de esta entrevista y soy agenero!… Y poco mas, la verdad, para que engañaros.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Siempre he visto a la gente en convenciones con stands como gente genial, y NEUH siempre aparecía en las presentaciones de fanzines. ¡Parecía un grupo guay, y seguía a bastantes autores dentro de éste, así que intente entrar para conocer mas autores! … Y no me cogieron. ¡Pero al segundo intento si lo hicieron! Estar con compañía tan variada en eventos es de lo mejor de estar aquí dentro, la verdad.

Esta semana tenemos a otro autor completo, escribe y dibuja, y ambas cosas las hace con gran talento. Os traemos a Ireneneru.

Hola, Irene, gracias por concedernos esta entrevista. En primer lugar me gustaría que hablaras un poco de ti.

¡Hey, me llamo Irene, tengo 25 años en el momento de esta entrevista y soy agenero!… Y poco mas, la verdad, para que engañaros.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Siempre he visto a la gente en convenciones con stands como gente genial, y NEUH siempre aparecía en las presentaciones de fanzines. ¡Parecía un grupo guay, y seguía a bastantes autores dentro de éste, así que intente entrar para conocer mas autores! … Y no me cogieron. ¡Pero al segundo intento si lo hicieron! Estar con compañía tan variada en eventos es de lo mejor de estar aquí dentro, la verdad.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

Parece que la cosa va por el buen camino. Cada vez veo mas editoriales apuestan por historias poco convencionales, tomos únicos, y variedad de personajes. Gracias a Internet también se esta expandiendo la forma de llegar a mas publico y vender tus propias obras por tu cuenta. Si bien publicar por tu cuenta es bastante arriesgado, tu acabas decidiendo el precio y el beneficio. Ahora las autopublicaciones pueden tener una calidad como las obras de editorial, pero necesitas una base bastante amplia para lograr algo así… Sino, el precio se te va por las nubes.

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

No te rindas. Solo porque unas editoriales no elijan tus obras o decidan publicarlas, no significa que sean malas. Yo nunca he publicado en editorial, no soy un autor conocido, ni tan solo tengo un gran publico, pero lo importante es seguir trabajando y seguir creando proyectos. Según tu nombre vaya expandiéndose, mas gente sabrá de ti. Cuando a alguien le interese una obra tuya, siempre puede volver atrás y echar un vistazo a lo anterior que has hecho. Ningún trabajo es una perdida: sea para practicar, expandir horizontes, o conseguir mas publico.

¿Ves la autoedición como un camino para ganarse la vida o como un complemento a otros trabajos?

Sinceramente, no lo se. He tardado como 7 años en vender los 80 números 1 de Alice in Randomland, mi cómic. Yo no soy un autor de los que venden muchas cantidades. ¡Yo grito de alegría cada vez que alguien muestra interés en mis obras! Desearía poder decir que la autoedición fuera algo estable, o incluso un complemento para tener ganancias extra, pero en mi caso personal no lo es, para nada. Es prácticamente por el amor al arte. Excepto que la gente paga por ello. ¡No es plan de gastarse cientos de euros y ni tan solo recuperar lo invertido!

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

Pues si, la verdad. Tienes que aprender tantísimas cosas para poder vender tus obras… Saber como gestionar el vender online, montar tu propia tienda, consultar los precios de envíos cada año, contar los impuestos, saber como hacer funcionar las redes sociales a tu favor, estar a la ultima para no quedarte atrás, saber como vender tus obras en eventos y tener paciencia… Desgraciadamente a mi la mayoría de esas cosas se me dan fatal. ¡Al menos desde NEUH la gentecilla va dando ayuda a los demás! Debemos apoyarnos entre nosotros, el mundillo ya es lo suficientemente duro…

Como dices, en necesario pubicitarse a sí mismo, pero ¿le pondrías límites al autobombo?

No deberías excederte. La línea entre visibilidad y pesado es muy fina. Pero claro, es también difícil no quedarte corto, porque entonces nadie vera lo que haces… Y encima de todo esto, añádele los algoritmos de las redes sociales… Es complicado.

¿Has hecho alguna vez crowdfunding para financiar una obra?

La verdad es que el tema del crowdfunding da miedo. Parece como que, si no tienes suficiente publico, no va a salir adelante, ¿Verdad? Yo nunca me he metido totalmente en el tema justamente por eso.

Dejando aparte el crowdfunding, ¿has usado otros métodos de financiación, como la preventa?

He hecho preventas anteriormente, si, para intentar conseguir algo de dinero para pagar la impresión de mis proyectos. La verdad es que no me ha ido realmente bien en ninguna de las ocasiones. Creo que el máximo de precompras que he logrado ha sido 10, con uno de los Daftinktobers, pero lo que son obras personales, creo que he llegado a conseguir 5 precompras. Al menos es algo, tener un poco para empezar es mejor que nada.

¿Te gusta ir a eventos o es algo que te agobia? No ya como asistente, sino con una mesa para presentar y vender tu obra.

¡Ambos! Soy una persona con graves problemas de ansiedad y agorafobia, pero aun así he asistido a bastantes eventos, como la Japan Weekend en Barcelona, o las Kboom.
Hay momentos MUY agobiantes, y el ver pasar las personas sin parar puede llegar a dar mareos… Pero probablemente lo peor es cuando la gente mira tus obras con mala cara, o lo critican estando tu ahí mismo. Me he tenido que oír cosas como “Yo puedo hacer eso en mi casa”. ¡Bueno, señora, hágalo usted entonces! ¿Esta aquí con una mesa intentando vender tus dibujos? ¿No, verdad?
Pero, sinceramente, todo vale la pena cuando los colegas pasan a visitarte. Al final los que siempre están en eventos os acabáis reconociendo, y aunque solo vengan a dar ánimos, esta guay poder socializar con gente tan maja. Ademas, estar en eventos con los de NEUH hace que las horas pasen un poquito mas rápido… Y puedas ir al baño y comer sin muchos problemas.

Aparte de tu obra en solitario, ¿has trabajado con guionista/dibujante o en proyectos conjuntos, como fanzines?

He participado en varios fanzines, incluso antes de publicar mis propias obras. Un problema que ocurre mucho es el hecho de que muchas veces coordinar a tanta gente es un problema. Personas que se caen del proyecto, otras que no se enteran, otras que llegan tarde… Yo siempre trato de ser puntual, pero no voy a mentir, a veces se te van los días y al final terminas haciéndolo todo en una semana…
Desearía poder colaborar de forma mas estrecha con otros artistas, siendo yo dibujante, guionista, o hasta solo co-guionista, sin embargo, esta clase de cosas solo llegan a funcionar normalmente cuando eres muy amigui de esa o esas personas con las que vas a colaborar, o si hay una buena dirección detrás. Sino, es fácil que todo se quede en nada.

¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

No hago trabajo previo alguno. Ni model sheets, ni escribir la historia a parte, NADA. Soy un desastre…
Pero normalmente cuando me meto a hacer un proyecto, es porque me dije “¡A la mierda, voy a hacer un cómic!”. Así fue como empezó Alice in Randomland. Justamente en ese cómic se puede notar el cambio de dirección que va teniendo la historia según avanza y voy pensando mas en una trama coherente, ademas de la evolución en el dibujo.

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes? ¿Les sometes a baterías de preguntas? ¿Les sientas en un diván?

Me gusta imaginar a mis personajes en toda clase de situaciones. Ver como reaccionarían, como resolverían ciertos problemas, y como interaccionarían con los demás.
Yo creo que una de las cosas mas importantes en una historia es los personajes. Si estos son entretenidos de ver y pueden proporcionarte toda clase de historias que contar, entonces todo lo demás ya ira a ellos. Una historia con un gran mundo muy detallado es también genial, pero para mi personalmente, si los personajes no me llegan, si no me interesa verles, entonces el mundo alrededor no es suficiente para tenerme enganchado…

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

A ninguno en concreto, personalmente. A aquel que quiera pasar un rato entretenido sin mucho que pensar. Siempre me aseguro de que mis obras sean fáciles de leer, ya que en los tiempos que corren, es normal no querer gastar mucha energía cuando solo quieres pasar un buen rato.

¿Qué te ayuda para concentrarte mientras dibujas o escribes? ¿Oyes música, audiolibros o algo por el estilo?

Escucho música. ¡Tengo justamente una playlist con toda clase de canciones, le doy al aleatorio, y a trabajar! … Al menos a la hora de dibujar. Para escribir, prefiero el silencio, o vídeos de ASMR. Hace que no me distraiga de la linea mental que llevo. Dibujar es mas fácil hacer sin tener la mente centrada al 100%, ya que gran parte del proceso es muy monótono, especialmente el entintado. A mi al menos escribir me requiere gran parte de mi cerebro, sino me olvido de frases y diálogos, o pierdo el ritmo…

Por lo que hemos visto en tu obra sueles usar técnicas digitales. ¿Usas también medios tradicionales? No solo en cómic, también en ilustraciones o encargos.

ATrabajo de forma tradicional a veces también, si. Es una buena forma de salir de la rutina y probar cosas nuevas. También es mas rápido de ponerse a ello cuando dibujas de forma tradicional, solo necesitas un lápiz y papel.
Ya no suelo realizar muchas ilustraciones acabadas de forma tradicional, ya que me es mas fácil hacer los borradores en digital, y los colores son mas brillantes y accesibles. ¡No hay una paleta limitada en un ordenador!
Cuando estoy en convenciones suelo tener encargos de dibujos originales hechos ahí mismo con acuarelas. ¡Es una forma de hacer dinero extra y entretenerte tras la mesa! También estoy trabajando en incluir una opción mas estilizada pintado con rotuladores Posca, pero eso es otra historia…

Háblanos de tus obras publicadas

Veamos… Alice in Randomland fue mi primer cómic. Es un spin-off de Moving Forward, la novela ilustrada que empezaría a publicar mas adelante. Si os preguntáis porque empece con el spin-off… Bueno, siempre dicen que es mejor empezar por un proyecto que no te importe que quede algo regular. Y eso era exactamente lo que Alice in Randomland fue.
Empece a trabajar en el a inicios de 2013, justo después de pasar todo 2012 haciendo un dibujo a diario. No tenia experiencia alguna con cómics, ni tan solo sabia como dibujar o usar correctamente una tablet para trabajar en el ordenador. Las primeras paginas son entintadas a mano, coloreadas a ordenador, prácticamente sin sombras. ¡Para el capitulo 3 descubrí que el problema era que no tenia los drivers adecuados instalados! (¿Os hacéis una idea de lo mal que se me dan los ordenadores?) ¡Gracias a Alice in Randomland pude practicar la composición de viñetas, dibujo, historia y demás! Creo que el producto final, hoy en día, se puede apreciar mas por los cambios que tiene y como va mejorando con el tiempo, mas que por su historia en si. Ningún artista sale de la nada dibujando perfectamente, y tener un ejemplo tan claro ahí fuera puede resultar fascinante. Incluso los propios tomos en físico muestran este cambio, cada uno teniendo una mejor maquetación y extras.

Moving Forward, por otro lado, ya es otra historia. Para empezar, el formato es bastante extraño, es una novela ilustrada… Pero en donde la ilustración y texto suelen mezclarse. Donde las palabras cambian tamaño y forma. Donde cada personaje tiene su propio color al hablar. Sin embargo, no es una historia para niños pequeños. Esta hecho así para que el lector se sienta inmerso en la obra, para transmitir mas. Esta es una historia donde la mayor acción que hay es las conversaciones de los personajes, por lo que un cómic hecho así llevaría mucho trabajo y tiempo. Sin embargo, solo como una novela perdía esos claros momentos mas dinámicos, las expresiones de los personajes… El poder simplemente mostrar. ¡Así que decidí hacer esta mezcla extraña para que ambos mundos se unieran en uno! No se bien si es algo que llama a la gente tanto como a mi… Pero tampoco me voy a comer mucho el coco con eso.

Como extra también están mis pequeños artbooks del Daftinktober. Son libritos de 31 ilustraciones en tinta dedicadas a Daft Punk. Son un duo que me apasiona desde hace años, y que me han dado mucha inspiración. Hay dibujos que están mejor, otros que están peor, y otros donde las referencias son tan oscuras que me sorprendería que la gente supiera de que tratan… A no ser que estén tan obsesionados como yo.

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

Tengo cosillas, si… Por un lado, tengo un pequeño cómic en storyboard listo para terminar para mandar a la revista Planeta Manga. Dudo mucho que lo cojan, pero bueno… ¡Nunca esta de mas intentarlo!
También estoy dirigiendo y colaborando en un webcomic ambientado en el universo de Sonic Boom. ¡Varios artistas estamos trabajando en ello, y espero que el primer capitulo (Y muchos mas) salga a la luz para que lo podáis disfrutar! Yo me estoy encargando de la trama, guiones, storyboards/lapices, y diseño de personajes.
A parte de eso, siempre me están viniendo ideas a la cabeza. ¡Quien sabe que sera lo próximo que haga!
Sin embargo, llevo ya bastante tiempo sufriendo problemas de bloqueo, o mas bien de acabar quemado. Durante la producción de Alice in Randomland no cuide de mi salud mental correctamente, y al pasar a trabajar en Moving Forward prácticamente sin descanso, acabe por excederme demasiado. ¡Se podría decir que mi proyecto mas importante ahora es cuidar de mi salud!

Ese es un gran proyecto. Pero también prestaremos atención a cualquier trabajo que saques, e informaremos de ello.
Muchas gracias por tu tiempo y tu arte. Nos despedimos recordando dónde se pueden ver tus obras y contactar contigo para encargos y trabajo:

Facebook: https://www.facebook.com/irenereru

Twitter: https://twitter.com/irenereruART

Tumblr: https://irenereru.tumblr.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC9S1c1kRygLoNV9udoJLxFQ

Instagram: https://www.instagram.com/?hl=es

Deviantart: https://www.deviantart.com/irenereru

Deja un comentario