Esta semana entrevistamos a una autora que escribe cuando no está ayudando a nuestras mascotas a vivir mejor, así que hemos de admirarla por partida doble. Veterinaria, escritora, autora y coordinadora de antologías, os traemos a Paula Yagüez, Miss Spoiler.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Pues soy nacida y criada en Barcelona. Y en la actualidad vivo y trabajo en Francia. Suelo decir que soy veterinaria a tiempo completo y escritora a tiempo parcial. Así que no me queda mucha vida a parte de todo ello.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Pues la verdad, fue por Laura Morán. Yo acababa de empezar en el mundillo de los libros, los blogs, las publicaciones… Y me apunté a #unañodeautoras donde por cosas del destino acabé entrevistando a Laura. Ahí ella empezó a hablar de NEUH, y yo a investigar, y todo lo que tenia a ver con la autopublicación. Un año más tarde envié mi solicitud, Laura ya no estaba en NEUH, pero siempre la considerare mi mami en este tema.

Esta semana entrevistamos a una autora que escribe cuando no está ayudando a nuestras mascotas a vivir mejor, así que hemos de admirarla por partida doble. Veterinaria, escritora, autora y coordinadora de antologías, os traemos a Paula Yagüez, Miss Spoiler.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Pues soy nacida y criada en Barcelona. Y en la actualidad vivo y trabajo en Francia. Suelo decir que soy veterinaria a tiempo completo y escritora a tiempo parcial. Así que no me queda mucha vida a parte de todo ello.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Pues la verdad, fue por Laura Morán. Yo acababa de empezar en el mundillo de los libros, los blogs, las publicaciones… Y me apunté a #unañodeautoras donde por cosas del destino acabé entrevistando a Laura. Ahí ella empezó a hablar de NEUH, y yo a investigar, y todo lo que tenia a ver con la autopublicación. Un año más tarde envié mi solicitud, Laura ya no estaba en NEUH, pero siempre la considerare mi mami en este tema.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

La verdad es que no puedo opinar mucho, porque no me entero mucho del mundo. Decir que las grandes editoriales se han vuelto muy mono temas y me interesan más bien poco. Y que las pequeñas sufren para sobrevivir cada día.

Y que la autoedición es algo muy bonito porque tienes un control absoluto sobre tu obra. No tendrás que pelearte con nadie para que deje esto o no cambie aquello, y tampoco de cara a los pagos. Además, de que si eres impaciente como yo, no entusiasma esperar seis meses solo para que te digan que no.

Es verdad que no tienes la misma distribución. Pero si no te conoce ni el Paco, vas a tener los mismos problemas tu solo como con editorial.

¿Qué le dirías a la gente que se sienta frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Que es algo muy personal. Las grande editoriales ni van a molestarse en abrir tu paquete. Y las pequeñas son una o dos personas que se van a leer tu obra. Puede que les guste, puede que no. Y aun si les gusta quizás no encaja en lo que tienen previsto.

Así que no desesperes. Para gustos colores. Y si tu crees que tu obra tiene potencial, no dudes en buscar alternativas.

¿Crees que se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

Para mi es un complemento. Tengo ya un trabajo a tiempo completo, y quizás algún día pueda permitirme pasar a hacer mitad y mitad. Pero no quiero vivir de la autoedición. Me he pasado 8 años de mi vida trabajando para tener el oficio que tengo ahora, así que no entra en mis objetivos abandonarlo, por muy bien que me vaya la escritura.

Pero para otros, como Marina Golondrina por ejemplo, es una posibilidad cada vez más real gracias a cosas como Patreon y esta crisis que se nos viene encima, que sinceramente no va ponérselo más fácil a los creadores de contenido.

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

A esto le diría que siempre lo han sido. Yo solía creer, como muchos, que una vez una editorial acepta tu libro, como autor solo te queda firmar los libros a tus legiones de fans. La verdad es que te va a tocar publicitarte, crear eventos y demás, las editoriales no te lo van a hacer a no ser que seas Stephen King.

Cuando sacas un libro, ¿le pones un limite a la publicidad en redes o vas a saco?

Ui sí, casi diría que no lo anuncio. Odio el spam en las redes sociales. Me gusta anunciarlo una vez, dos quizás. Pero no me sale poner un anuncio cada puñetero día.

Quizás debería esforzarme en tener más presencia en ese sentido, pero creo que si me leen será porque les gusta el contenido que produzco, y entonces pasaran al libro. Así que siempre lo anuncio al final de mis artículos, por si acaso.

Si no has hecho crowfunding, ¿lo harías? ¿has usado otros métodos de financiación, como la preventa?

Pues no he hecho ni crowfunding ni preventa. Y no se si jamás haré alguno de esos dos. Verás, que soy muy mala con el dinero. Muy buena para gastármelo, pero para pedírselo a otros… Vergüenza máxima. Algún día quizás sienta que merezco intentar un crowdfunding, pero la verdad es que cuando me lanzo a un proyecto ya se que quiero sacarlo y me reventaría que no fuera posible por no haber conseguido un mínimo de dinero.

¿Te gusta ir a eventos o preferirías estar en casa?

Ir a eventos. No me gustan mucho las personas, pero me gustan las excusas para encontrar nuevas cosas que comprar. Y si encima es con gentes afines. Ahora más que nunca los hecho de menos.

¿Trabajas en solitario o prefieres colaborar? ¿haces proyectos conjuntos estilo fanzine?

Proyectos conjuntos solo he hecho con una amiga y ahora en antologías. Me gusta trabajar con otros porque te obliga a funcionar. A veces puedo no escribir durante meses, pero cuando alguien me pide colaborar, pum, se me pasa.

Aunque como todo voy a momentos. Algunas veces solo quiero participar, y otras prefiero ir a mi bola.

¿Brújula, mapa o mezcla de ambas?

Te diré cuando me entere. Creo que soy una mezcla. Me gusta tener una escaleta, una lista de puntos por los que pasar, sobre todo para no perderme. Pero muy a menudo acabo tirando por sitios que no tenia previstos. Suelo decir que mis personajes tienen ideas propias.

¿Sigues un horario fijo para escribir? ¿Qué hora del día o días de la semana te van mejor para escribir?

Para nada, antaño escribía justo antes de irme a dormir, después pase a hacerlo a primeras horas de la tarde. A día de hoy lo hago en pequeñas dosis a lo largo de mis días de descanso. Mis hábitos varían con mis diferentes trabajos, ahora que empiezo una nuevo, en que momentos escribiré esta por ver.

Pasar mucho rato ante el teclado puede ser agotador. ¿haces algún tipo de ejercicio para evitar lesiones en las muñecas? ¿sigues un plan de descanso periódico?

Cuando mis muñecas sufrían era cuando escribía a mano. La verdad es que no hago pausas en sí, pero soy un poco la de atención difusa. Así que puedo estar media hora en el teclado, levantarme para poner la lavadora, tomar un té y volver, sin ningún tipo de periodicidad. Cuando estoy disperse no aguanto más de diez minutos sentada, y a veces pueden pasar horas sin que levante la vista la pantalla.

¿Por dónde empiezas a preparar tu historia? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

Por un sueño. Todo me viene en sueños. Los anoto en un Evernote antes de que se me olviden. Y los olvido. Cuando vuelvo a ellos meses más tarde los evalúo, es como una especie de sinopsis, aunque varíe mucho de lo que acabará siendo. Todo empieza con una sola imagen, que puede ser el principio, el final o algún punto del medio. Y es, a ver, que tiene que pasar para llegar hasta ahí, o después de ello.

A partir de ahí se hace la escaleta, la lista de eventos que tienen que pasar alrededor de esa imagen.

Así que es un proceso un poco caótico. También con todo lo que es la documentación. No me gusta mucho investigar, eso ya lo hago cuando trabajo, yo quiero crear. Así que solo lo haré en situaciones que considero de importancia “cultural” o “histórica”. Vamos, en pos de no ofender a nadie. El resto del tiempo lo evito siendo muy vaga en cuanto a descripciones, me centro mucho en los personajes, sus acciones y sus pensamientos, cosas que me evitan de tener que saber de que color es la puerta de cierta calle.

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes? ¿Les preparas un trasfondo, aunque después no vaya a mencionarse en la historia?

Uno o dos personajes suelos tenerlos muy claros, son los que aparecen en la “imagen”, y suelo hacer una especie de ficha. Pero el resto van saliendo. A veces pongo cosas como: aquí un policía tiene que decirle esto. Y si en el momento de decirlo, ese policía me cae bien empieza a tomar forma, me imagino su trasfondo e incluso vuelve a aparecer en algunas ocasiones. Hasta se pueden convertir en personajes de peso.

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

Publico para mí. Quiero creer que para jóvenes. El primero y único libro que he publicado (a parte de relatos varios) es juvenil, y creo que me muevo mucho por ese momento de la vida. Pero la verdad es que no lo pienso. Sale y ya, y después ya veré donde cae.

¿Qué autores o autoras han influido especialmente en tu trabajo?

Siempre explico que fue la trilogía de Maite Carranza, la Guerra de las brujas, la que me inspiró a escribir mi primera novela (que aun no he acabado XD). Crecí leyendo a Laura Gallego y a Care Santos, y Laura Morán fue una gran influencia en cuanto a lo que la autopublicación se refiere.

Háblanos de tus obras publicadas.

Por ahora solo tengo una novela publicada, aunque estoy trabajando en una segunda, esta en catalán. Y un relato en papel, con el que entré a NEUH.

El invernadero de las nubes es la niña de mis ojos, pues es mi primera novela publicada (que no escrita), y me hace mucha ilusión. La describo como ciencia ficción fantástica, queriendo decir que es un mundo postapocalíptico, pero con elementos fantásticos. Prila, la protagonista es una joven con un don muy curioso, el de volar, y una relación muy fuerte con los pájaros que habitan en un invernadero. Cuando estos son secuestrados, sale del nido para descubrir lo que queda del mundo ahí fuera, y recuperar a sus amigos.

Es un libro que nos encanta y encantará a quienes lo compren. Para ello, podéis pasar por su página web, y no olvidéis leer su blog que está en la misma página:

https://mis2spoiler.wordpress.com/

Deja un comentario