Esta semana venimos con un ilustrador y autor de cómic, profesor de cómic, manga e ilustración, y profesional que ha conseguido algo que otra gente sueña: hacer de su pasión su profesión. Con ustedes, Juan Sánchez.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Pues la verdad es que soy un amante del medio desde que tengo uso de razón, y llevo intentando vivir de esto como 10 años, dando clase en Leganés, aceptando todos los encargos que me caen, y trabajando en el cómic Alma de Dragón que espero pronto vea la luz.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Pues porque es una salida laboral más, me gusta mucho la idea de que mi trabajo esté donde yo no puedo, y ayudar en la medida de lo posible a que el de otros compañeros también. Además, conozco en persona a parte del elenco madrileño de NEUH, y eso también ayuda, claro.

Esta semana venimos con un ilustrador y autor de cómic, profesor de cómic, manga e ilustración, y profesional que ha conseguido algo que otra gente sueña: hacer de su pasión su profesión. Con ustedes, Juan Sánchez.

Háblanos un poco de ti antes de nada:

Pues la verdad es que soy un amante del medio desde que tengo uso de razón, y llevo intentando vivir de esto como 10 años, dando clase en Leganés, aceptando todos los encargos que me caen, y trabajando en el cómic Alma de Dragón que espero pronto vea la luz.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Pues porque es una salida laboral más, me gusta mucho la idea de que mi trabajo esté donde yo no puedo, y ayudar en la medida de lo posible a que el de otros compañeros también. Además, conozco en persona a parte del elenco madrileño de NEUH, y eso también ayuda, claro.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

Uf… Menuda pregunta. La cosa está mal, la verdad. Pero creo que, gracias a la autoedición, los autores podemos sacar adelante obras que de otra forma no verían la luz.
De cara al futuro, sinceramente espero que mejore, y que las editoriales, grandes o pequeñas, se vayan abriendo al talento patrio que hay, y mucho.

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Pues que no se desanimen, que crean en su trabajo y lo sigan intentando. Y si no, siempre queda la autoedición.
Recuerdo una entrevista con un Editor de Dc comics en el antiguo Expocómic de Madrid, el cual valoró mis páginas como de alguien amateur y sin talento… llegando a preguntarme que si de verdad quería dedicarme a esto. Pues sí, señor editor de Dc, aquí sigo.

¿Se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

Pues en mi caso, la verdad es que es un complemento, aunque claro, con solo una obra publicada… Y con la que está cayendo, que nos ha dejado sin eventos, pues me dirás.

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

Por desgracia sí, siempre comento que los community tienen ganado hasta el último céntimo del dinero que pidan, y es que personalmente no entiendo cómo funcionan las redes sociales para nada, es algo con lo que tengo que lidiar. Por lo menos hasta que pueda pagar a un/a profesional.
Mercaderes hemos sido siempre. Mercenarios del lápiz, que decía Juan Ángel Muñoz, maestro y amigo, que en paz descanse.

¿Hay algún límite para el autobombo?

No, de hecho, cuanto más mejor. Entendiendo por autobombo la publicidad bien entendida.

¿Vas a usar el crowdfunding en el futuro? ¿Has usado otros métodos de financiación, como la preventa?

Por supuesto que pienso probarlo, tanto el crowdfunding, como la preventa. Desde fuera parecen métodos viables para sacar adelante la obra.

¿Te gusta ir a eventos o eres de quienes sienten pánico?

Me gusta, me gusta mucho. Es verdad que entiendo que haya compañeros a los que les dé miedo, porque ha habido algunos eventos que económicamente han sido muy malos. Pero el contacto con la gente me infla el ego, je. Además, el 100% de los viajes los suelo hacer con mi mujer, y mis hermanos en la batalla; Chema De la Fuente y Pablo Rodríguez, lo que le da un plus.

¿Trabajas en solitario, prefieres colaborar con grupos? ¿Has trabajado con guionista/dibujante, o en proyectos conjuntos, como fanzines?

Ambas. De hecho, disfruto mucho de trabajar con otras personas, normalmente siempre se aprende algo que te mejora como profesional. Por otro lado, también me gusta trabajar solo, sobre todo en proyectos más personales.

¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

Sí… y sí, todo ello. De hecho, les digo a mis alumnos que toda herramienta que usen es buena, y que todo lo que dejen apuntado en un papel, se perderá, como lágrimas en la lluvia.

¿Prefieres trabajar de día o de noche? ¿Tienes algún horario en el que sientas más la inspiración o te resulte más cómodo dibujar?

Soy un animal diurno, intenté hacerme a la noche, porque siempre es como más tranquila, pero termina venciendo mi némesis, el sueño. Yo, al segundo café de la mañana, es cuando estoy a tope.

Pasar muchas horas dibujando puede pasar factura al cuerpo, ¿sigues alguna pauta de trabajo y descanso para cuidar las muñecas o la espalda?

La verdad es que soy un desastre en este tema de la salud, no me doy cuenta del tiempo que paso sentado en la mesa de trabajo… Pero he de decir que, en los últimos tiempos he mejorado bastante el área de trabajo, lo cual ha mejorado muchísimo mi calidad de vida.
Ahora que Yoli (mi mujer) teletrabaja, mis horarios han mejorado una barbaridad, y no hago salvajadas, vamos que no me deja (y con razón, je).

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes? ¿Les sometes a baterías de preguntas? ¿Les sientas en un diván?

Cuanto más sepas de ellos, mejor. La parte más divertida del proceso es esta, conocer a tus personajes y ver a donde te llevan, o a donde los llevas. Eso, Y escribir los esbozos del argumento es lo que más me gusta… Y coreografiar peleas, también.

¿Qué te resulta más difícil hacer al crear una obra? ¿Cómo lo solucionas?

Los diálogos, sin duda. Tengo que repetir hasta la saciedad para que las voces de los personajes suenen a ellos. También me ayuda mucho leerlos en vez alta, suelo hasta poner las voces de los personajes, según voy leyendo la escena.

¿Sueles concentrarte en una obra cada vez o llevas varias al mismo tiempo?

He aprendido que no es sano obsesionarse con una obra, así que yo hago lo que llamo “limpieza de paladar”, cuando noto que necesito un respiro del cómic, me casco una ilustración.

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

A todo tipo… Bueno creo que mi trabajo se adapta mejor al público más adulto, pero en esencia es juvenil.

¿Qué autores o autoras te han influido especialmente en tu trabajo?

Mogollón. Desde Stan Lee y el Bullpen de la Marvel, con especial mención a Chris Claremont y John Bryrne por su maravillosa Patrulla-X, Roger Stern y John Buscema por sus Vengadores. En La Distinguida competencia (DC comics), el trabajo de Dennis O´Neill y Neal Addams en Green Larntern/Green Arrow, es toda una referencia. Me gusta mucho la manera de narrar de Frank Miller, Mark Millar, Ed Brubaker, Mark Waid, Kurt Busiek (el Tándem con Carlos pacheco y George Pérez es impresionante) y Grant Morrison. El Estilo hiperrealista de Alex Ross me flipa.
Tambien bebo de otros estilos, como el Astérix de Uderzo y Goscinny y Superlópez de Jan, o Blacksad de Canales y Guarnido, o Torpedo de Bernet y Abulí. Las acuarelas de Alex Alice en Siegfried me vuelven loco.
Mejor paro, que me enciendo…Es que me gustan mucho los tebeos.

Háblanos de tus obras publicadas.

Pues hasta la fecha solo tengo publicado un Artbook, del cual estoy muy orgulloso, porque plasma el camino recorrido hasta llegar aquí.

¿Es un artbook con un tema concreto o una compilación de tus mejores ilustraciones?

Una compilación, de hecho, en esta obra se combinan todas las técnicas, tanto tradicionales como digitales que conozco.

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

Principalmente, estoy enfrascado en dos proyectos, el cómic Alma de Dragón, que trata de un detective que tiene que resolver un asesinato, y la trama se complica hasta proporciones desmedidas. Está ambientado en un mundo medieval fantástico, con toques Steampunk.
El otro es un segundo artbook, este basado en la tierra media, soy un apasionado de Tolkien y su mundo y en esta obra me gustaría dejar constancia.

Esperaremos impacientes a que vean la luz. Mientras tanto podéis disfrutar del arte de Juan Sánchez en su web y sus redes, y también hacerle encargos y ofrecerle trabajo:

http://juansanchezcomicart.wordpress.com/
https://www.behance.net/juansnchez11
https://www.instagram.com/juansanchezilustrador/
https://www.pinterest.es/jsnchezmarquina
https://twitter.com/logan032
https://www.facebook.com/Juansanchezillustrador