Hoy entrevistamos a Paula Edith, ilustradora y autora de cómics que tan pronto te hace un retrato como te saca una historia trepidante y postapocalíptica.

¿Por qué decidiste entrar en NEUH?

Llevo viendo referencias a Neuh desde que se creó, siempre he querido entrar. Cuando decidí autoeditar un comic no tuve que pensármelo mucho.

¿Cómo ves el futuro de las editoriales? ¿Y el de la autoedición?

No muy bueno para las primeras y positivo para lo segundo. Creo que la autoedición seguirá creciendo y las editoriales pasarán a ser solamente servicios.

¿Qué le dirías a la gente que se siente frustrada porque ninguna editorial le acepta su trabajo?

Que siga creando, mejorando y que disfrute del proceso. Tu valor no depende de si una empresa considera o no suficientemente comercial lo que haces.

¿Se puede vivir de la autoedición o es un “complemento”?

Es un complemento acumulativo. Espero que con el paso de los años se convierta en una entrada respetable.

¿Se han convertido los autores en mercaderes, community managers y pregoneros?

Sí. Ni siquiera están dejando opción, pero creo que es efecto de la crisis global y no algo específico del arte. Sálvese quien pueda.

¿Hay algún límite para el autobombo?

No. Hay que quitarse la vergüenza y gritar a los cuatro vientos que existimos. Mientras a más gente se le quede grabado tu avatar y tu nombre, mejor. Es la base de todo: si nadie te conoce, nadie te compra.

¿Has hecho crowdfunding alguna vez?

No he hecho crowdfunding ni mecenazgo, porque no tengo la seguridad de que fuera a valer el esfuerzo por el momento. El día que llegue a 10K seguidores me lo planteo.

¿Te gusta ir a eventos o eres de quienes sienten pánico?

Me gusta, pero me parece costoso. Las ganancias son muy pequeñas como para cubrir la cantidad de horas que uno pasa allí sentado y los viajes con toda la carga encima. Ese es el principal motivo de que Neuh me parezca tan genial: podemos cubrir muchos eventos y el esfuerzo individual es el mismo que si solamente cubriéramos los de nuestra zona.

¿Trabajas en solitario? ¿Has hecho colaboraciones de grupo?

Trabajo en solitario, pero me gusta participar de actividades en grupos. Todo bien mientras nadie esté detrás de mi hombro respirándome la nuca.

¿Has trabajado con guionista/dibujante, o en proyectos conjuntos, como fanzines?

Sí a todo. Extraño dibujar los guiones de Ricardo Winkelmann, un día desapareció de internet y no supe más de él.

¿Por dónde empiezas a preparar tus historias? ¿Haces mucho trabajo previo: escaletas, tratamientos, sinopsis?

Empiezo decidiendo una idea y escribiendo un resumen de tres párrafos, entonces veo más o menos en cuantas páginas o capítulos lo haré y escribo un resumen de cada página o capítulo.
Luego hago la escaleta y por último el guión.

¿Utilizas algún sistema de creación de personajes?

Me hago una imagen mental de cómo es el personaje y escribo un pequeño resumen al que le voy añadiendo cosas a medida que escribo la historia. Suelo empezar con su función en la historia y luego imaginar su pasado, quienes son sus familiares, amigos y enemigos.

¿A qué tipo de público enfocas tu trabajo?

A mi yo de la adolescencia. Una chica que le gustan las aventuras y no el romance. Que quiere historias emocionantes con chicas valientes que no lleven armaduras de bikini.

¿Qué autores o autoras te han influido especialmente en tu trabajo?

Mi primera inspiración fue Robin Wood, con Nippur de Lagash y Gilgamesh. Antes de eso solamente leía comics para niños pequeños y algunos de humor. Después he leído cantidades enormes de comics y libros así que no sabría decir. Me quedo con todo.

Háblanos de tus obras publicadas.

La saga de los supervivientes es una historia post-apocalipsis zombie en el que la humanidad fue diezmada por una plaga. La protagonista formaba parte de un grupo de exploración que se separó, y busca al compañero con el que estaba cuando se encontró con los zombies (que aquí se llamas Sinmentes, porque la plaga ataca sus cerebros).

04 supervivientes1
05 supervivientes2

Al principio la había pensado como una historia cortita de un capítulo, pero me dio la inspiración e hice una historia larga basada en ese one-shot. Trata sobre varios temas: la necesidad de confiar en otras personas para sobrevivir, el miedo a la plaga que llega a ser irracional, la forma en que se recompone la sociedad al desbaratarse todo y el efecto que tuvo la plaga en la vida de cada uno.
De momento hay publicados dos tomos y estoy dibujando el tercero.

¿Cómo son tus zombies? ¿Son de los rápidos que te dan el susto o de los lentos pero constantes?

La mayoría son lentos y torpes, pero algunos se salen de la norma. Las capacidades de los Sin Mente dependen de quién fueron antes de convertirse y de qué tan bien se hayan conservado (si se alimentan duran más).

¿Tienes algún nuevo proyecto pendiente?

Tengo una cantidad absurda de proyectos pendientes. Cosas que dibujé y me gustaría rehacer, cosas que escribí y nunca dibujé, cosas que escribí para otros y nunca dibujaron. Cuando acabe con dos tomos más de la saga de los Supervivientes tendré que plantearme si dibujar los siguientes cuatro o pasar a otro proyecto. Ojalá pudiera hacer clones de sombra de mí misma.

Muchas gracias por tu tiempo, Paula, estaremos al tanto de tus próximas publicaciones para echarte dineros.

Podéis seguir y contratar a Paula Edith en estos sitios:
Página web: https://www.PaulaEdith.com
Facebook: https://www.facebook.com/PaulaEdithIlustradora/
Instagram: https://www.instagram.com/edithilustradora/
Twitter: https://twitter.com/Malw_Dark
Webcomic ‘Saga de los Supervivientes’ en Faneo: https://www.faneo.es/comics/superviviente