Logo Faneo.es

 

Faneo.es es un portal de comics online gratuito, libre y en español.

Esta web nació a partir de la caída de Subcultura, que por entonces era la comunidad de webcomics hispana más grande de la web. Al igual que Subcultura, Faneo funciona de manera completamente comunitaria y no cobra a lectores ni autores por el servicio.

En este artículo, entrevistaré a cinco miembros de la comunidad para conocer su historia pasada, presente y futura.

 

Nacimiento de Faneo

Fan

Entrevista a Ricci Werty (CM de Faneo y estudiante de diseño)

N: Werty, estuviste durante la creación de Faneo, por favor cuéntanos como sucedió.

W: Yo me acuerdo un poco del caos cuando Subcultura anunció su cierre. Hubo una diáspora hacia un montón de plataformas distintas por parte de un montón de usuarios lo que resquebrajó muchísimo la noción de comunidad que había por aquel entonces. Hubo mucho contenido que se consideró perdido por muchos años. Actualmente John_Wheel ha conseguido rescatar prácticamente todo el contenido de Subcultura, aquí lo podéis ver (https://archive.org/details/archive_subcultura_webcomics).

El caso es que muchos usuarios no queríamos que se rompiera esa comunidad. Recuerdo que David, Valerian32, tomo la iniciativa, y junto a él se agregaron muchos usuarios que no querían que esto acabara.

En el servidor de Discord original empezamos todos a aportar ideas sobre un montón de cosas acerca de cómo debía ser la web. Era un trabajo íntegramente colaborativo, donde valorábamos ideas y las íbamos compartiendo en distintos chats.

Aquí es donde personalmente empecé a participar, proponiendo ideas.

Luego, al cabo de un tiempo, la empresa Openshine apadrinó el proyecto. No tengo todos los detalles exactos de cómo fue ese proceso, cualquiera del equipo de desarrollo te puede comentar mejor que yo. Sabiendo que ellos se encargarían de hacer la web, la gente del servidor se centró más en cómo sería definir las normas y reglas que regirían Faneo, dejando todo el diseño web de lado, ya que Openshine se encargó del asunto.

Como yo soy de Madrid y daba la casualidad que el equipo de desarrollo estaba en Madrid, entramos en contacto con bastante estrechez. Fui personalmente a su oficina y asistí a algunas reuniones. Fui betatester de la web y acudí a eventos (un par de Japan Weekends) a realizar conferencias haciendo promo de la misma junto con Openshine.

Ya después de eso la web echó a andar, y aquí estamos, 3 años después.

 

N: ¿La comunidad resultante es mejor, peor o tal cual esperabas?

W: El 29 de Septiembre, si no recuerdo mal, es cuando la web cumplirá 3 años desde que se abrió al público, y quiero creer que en ese respecto la comunidad que se ha desarrollado es aún joven y queda mucho espacio para seguir creciendo, tanto en autores como en lectores.

Luego, ¿es mejor o peor? Yo considero que de base está muy bien, considerando que tiene mucho espacio de mejora, sobre todo hablando de la cantidad de flujo de usuarios que tiene la web actualmente respecto de la que podría llegar a tener en un futuro.

Ahora bien, no quiero decir que ahora mismo la web sea un erial sin actividad, hay conversaciones en el Foro de la web a diario, tenemos webcómics que actualizan muy frecuentemente y muchos lectores que los siguen con ganas. Hay muchas actividades y retos cada poco tiempo a los que los usuarios se pueden sumar y participar.

Yo como ejemplo de cómo es la comunidad de esta web, miraría por encima el cómic del Intercambio Navideño (https://www.faneo.es/comics/intercambio-de-regalos-navideno-de-faneo/) u otros eventos, como la imagen colaborativa del Verano (https://drive.google.com/file/d/10m9G3aQo7kHDclmNTf3fkPc_7iDsePV2/view) o las participaciones en las snaps al día de la taza, el reto del MeInDiCo que se hace en Marzo o las snaps reaccionando a los Premios Faneo que se hacen todos los años.

Subcultura tendría más gente y usuarios, y muchos al hacer el salto seguramente hayan visto que Faneo no ha sido capaz de mantener ese mismo tráfico y se hayan decepcionado, pero yo creo que a nivel de comunidad vamos sobradamente bien, ¡sólo puedo animar a que se una más gente!

 

Intercambio

 

N: ¿Qué le dirías a alguien que está planteándose hacerse cuenta?

W: Que participe. No sabes el dolor que me produce ver a un usuario con un webcómic estupendo que apenas ha tenido lectores y seguimiento en general. Tengo la impresión que hay un porrón de gente que se crea una cuenta, publica de golpe su cómic ahí, y luego se desentienden de seguir participando en la web, para luego preguntarse confusos cómo leches no han conseguido casi lectores. Es fácil desanimarse si no se tiene feedback.

Hay un hilo que hizo el majo de Migue, compañero en la administración de la web, donde da consejos para poder solventar esto (https://www.faneo.es/forum/forum/webcomics-de-faneo-38/topic/como-conseguir-lectores-e-influir-en-las-personas-463/?post=4227) y donde algunos usuarios también compartieron sus puntos de vista al respecto. Yo destacaría la importancia de interactuar con los lectores e interesarte por el trabajo de otros. Para bien o para mal, actualmente no se puede estar en Faneo publicando tus cosas dándole la espalda al resto de la comunidad. Si tienes contacto con otros autores y lectores, muy probablemente ellos tengan interés en lo que tú hagas.

Participar en eventos, actividades y retos también viene genial, aunque no es tan importante. También destacaría que muchas de las conversaciones e interacciones entre usuarios no se realizan dentro de los foros de la web, sino en otras redes sociales, como Twitter, Instagram o Facebook. Yo recomiendo un montón estar presente también en esos círculos para poder encontrar una interacción que quizás a más de uno se le queda corta con sólo lo que Faneo, a día de hoy, puede llegar a ofrecer.

N: ¿Cómo crees que evolucionará la comunidad?

W: Faneo es una web donde no se exige ningún tipo de pago por parte del usuario para poder participar de ella y encima no tiene publicidad que moleste. No han sido pocos los que han venido preguntando si la web será estable a futuro si no hay ingresos de ningún tipo. La verdad es que son los desarrolladores quienes la financian y la sustentan económicamente, y no les supone ningún agobio hacerlo, tanto a presente como a futuro.

Sabiendo que habrá web a futuro, yo espero que la comunidad vaya también para largo, creciendo. Es cierto que hay otras páginas de webcómics, especialmente Webtoon, que son proyectos internacionales millonarios increíblemente más grandes y que sobradamente se nos meriendan si comparamos ambas plataformas, pero no creo que ello implique que la web vaya a salir mal parada a futuro. Faneo tiene una conexión particular con su comunidad que la hace especial, aun siendo más pequeñita. No son excluyentes, sino compatibles.

La interacción y la participación entre autores y lectores, sumado a la participación en eventos que se encadenan todo el año es lo que mantiene viva a la web, y con toda certeza eso sólo puede ir cuesta arriba. Hay Faneo para largo.

 

 

Entrevista a César Tapia (programador)

N: César, estuviste durante la programación de Faneo, ¿Qué puedes contarnos del proyecto?

C: Pues fue algo que empezó casi de casualidad. Yo antes tenía una empresa con Roberto, en la que también trabajaba Geno (@rmajadas y @genocation en Faneo), y teníamos muchas ganas de hacer juntes algún proyecto chulo que no fuera estrictamente “de trabajo”. Geno dijo que se estaba intentando organizar algo para reemplazar a Subcultura, que había cerrado hacía poco. Roberto y yo no conocíamos Subcultura, pero los dos somos muuuuuuy comiqueros y nos flipó la idea. Teníamos la suerte de que en aquel momento la empresa funcionaba razonablemente bien de dinero, así que hicimos algunas cuentas, y nos decidimos a financiar el proyecto. Entre Roberto, Geno, Davinia y yo programamos la aplicación en unos cuantos meses y la echamos a funcionar.

N: ¿Qué dificultades encontraron?

C: Al principio encontramos reticencias de alguna gente que no terminaba de creerse que de verdad estábamos creando Faneo sin ningún ánimo de lucro, sin ninguna intención oculta, y por simple amor al cómic. En las primeras reuniones que tuvimos con la gente que ayudó a levantar el proyecto desde la parte menos técnica, había muchísima ilusión, pero tardamos un poquito en ganarnos la confianza de todo el mundo. Esas reticencias eran lógicas, claro (¿una empresa pagando Faneo, así por las buenas, sin esperar nada a cambio? Yo tampoco me lo habría creído si estuviera en su lugar), pero creo que después de 3 años de vida de Faneo ha quedado claro que no solo no éramos ningunos supervillanos con intenciones malvadas, sino que nunca nos hemos metido en el funcionamiento interno de Faneo, más allá de dar nuestra opinión cuando se nos ha pedido.

 

Captura de pantalla

 

N: ¿Qué mejoras están planeando?

C: Esto es complicado, porque Geno, Roberto y yo ya no trabajamos juntos desde hace tiempo, y esto hace muy difícil que saquemos tiempo para hacer cosas nuevas. La verdad es que desde hace más o menos un año, nos limitamos a echar una mano a los admins cuando hace falta, para corregir errores y cosas así. Sería estupendo si hubiera alguien de la comunidad que pudiera tomar el relevo en la parte técnica, pero la verdad es que es complicado. Pero a ver si en breve os podemos dar alguna alegría con nuevas funcionalidades.

N: ¿Qué le dirías a alguien que está pensando si hacerse cuenta?

C: ¡Que no lo dude! Faneo es, sin ninguna duda, una de las comunidades más sanas que he conocido. Les admins están haciendo un trabajo flipante para conseguir que los grandes problemas de las comunidades online (acoso, sexismo, toxicidad, etc.) no tengan sitio en Faneo. Es de ese puñado de cosas en la vida que de verdad te hacen sentir orgullo al decir “¡hey, yo formo parte de esto!”.

 

 

Actualidad de Faneo

Aviso

Entrevista a Hutopo (moderador senior)

N: Hutopo, cuéntanos ¿Cómo es moderar la web?

H: La verdad, hasta el momento ha sido relativamente sencillo, en parte porque el equipo de moderación se ha entendido bastante bien y, por otra parte, porque la comunidad ha resultado ser bastante sana en su convivencia (salvo algunos casos muy puntuales que, afortunadamente, se han podido abordar y solucionar de manera rápida).

N: ¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad?

H: Sería difícil descartarse por un solo aspecto, pero creo que el intercambio de experiencias y saberes en el foro es uno de mis aspectos preferidos de la comunidad. Otro, también relacionado al foro pero no privativo de éste, es la participación entusiasta de las personas de la comunidad en las actividades de ésta, ya sean las oficiales de Faneo (como el intercambio navideño o la imagen veraniega) o las que la propia comunidad monta de manera autónoma más allá de la moderación (como las faneolimpiadas o faneovisión).

 

SanValentin

 

N: ¿A qué tipo de personas le recomendarías hacerse cuenta?

H: En general, Faneo es una comunidad dirigida a creadores de cualquier nivel (ya sean principiantes o profesionales) que estén en busca de interacción con otres creadores que puedan enriquecer su obra y a quienes puedan enriquecer elles mismes. Aunque también se ha intentado que la página sea amable con quienes únicamente buscan ser lectores.

N: ¿Cómo crees que vaya a evolucionar la web en un futuro?

H: A nivel personal me gustaría que la web llegara a ser lo que en su momento fue Subcultura, pero sin las partes tóxicas (en parte por eso se eliminó el ránking que había en la página de inicio), es decir; un referente en cuanto a webcómics en castellano para toda la comunidad hispanohablante y no sólo ibérica (y, de acuerdo al hilo del “censo de Faneo”, vamos por buen camino).

 

Faneo desde la perspectiva de los usuarios

 

Usuario Fan

 

Entrevista a Ioannes Ensis (artista y autor de comics)

N: Ensis, tu tenías cuenta en Subcultura. ¿Te sientes igual de a gusto en esta web?

E: En realidad son dos plataformas distintas y aunque me he reencontrado con muchos de los usuarios de Subcultura en Faneo la forma de interactuar no es la misma. Tal vez Subcultura fuera más ágil y directa.

N: ¿Cómo describirías Faneo?

E: Es una plataforma para subir y leer webcómics, muy profesional, muy bien trabajada. El diseño es muy atractivo y tiene funcionalidades muy útiles. Combina, además, toda esa “seriedad” en el diseño interno y externo con la frescura de las interacciones entre usuarios y la accesibilidad con el equipo de moderación. Me parece muy fácil de aprender a usar, muy “user friendly”.

N: ¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad?

E: Sin duda que no tengo que escribir ni leer en inglés, mi talón de Aquiles. Tener a lectores y creadores de todo el mundo de habla hispana al alcance de un click.

N: ¿Sientes que la comunidad ayuda a crecer como artista?

E: Por cuestiones personales he tenido que dejar un poco de lado la comunidad pero creo que es un buen lugar para crecer como creador de cómics. Como todo, habría que dedicarle tiempo, eso sí.

Comics

Entrevista a Ana Torrents Zaforteza (artista, ilustradora y profesora)

N: Ana, ¿Cómo conociste Faneo?

A: Lo conocí a través de otro usuario, ahora no me sale el nombre.

N: ¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad?

A: Las posibilidades que ofrece a todos los niveles, profesional y personal, crecer como artista al conocer otros artistas y poder difundir tus trabajos.

N: ¿Recomendarías hacerse cuenta a alguien que está empezando en el mundo del comic?

A: Si por supuesto, siempre que tenga las ideas claras de que no hay aplicación, herramienta ni plataforma digital que trabaje por ti, si tu no dibujas no hay cómic, si todo eso lo tienes claro, lo demás viene “casi” solo.

 

Y con esto finaliza el artículo, esperamos que haya resultado útil e interesante, y que Faneo.es siga creciendo año tras año :)

 

 

Nacida en Argentina en el año 1988, comenzó a dibujar comics en sus cuadernos a los 11 años. Durante su adolescencia formó parte de la comunidad de Subcultura, publicando webcomics ininterrumpidamente durante años (Impacto final, La Máscara de Norei, Señores de las tinieblas, etc). A los 22 se graduó de analista de sistemas en la ciudad Neuquén, sin parar de dibujar comics, imprimirlos y venderlos en la juntada friki y varios eventos de la zona Neuquén-Roca-Plottier.​ Poco después de la graduación, se mudó a Buenos Aires, donde continuó haciendo su webcomic del momento (Cecilia Krein) y visitando eventos. Tras un par de años, Paula Edith se mudó a Valencia, España, donde se casó, adoptó cuatro gatos, hizo más webcomics (El coleccionista de nubes, los gusanos de Frida, etc) y dio a luz a una niña.​ A partir del cierre de Subcultura, dejó de publicar, pero siguió dibujando a menor ritmo (Lo que yace en la basura, Noche sin paz, etc). A mediados de 2017 decidió convertirse en ilustradora y abandonó temporalmente los comics para centrarse en el dibujo y la pintura. Trabajó como freelance para clientes de distintas partes del mundo, realizando ilustraciones decorativas, retratos, dibujo publicitario e ilustraciones para libros. Finalmente, durante la pandemia de 2020, reinició su carrera webcomiquera en Faneo, con un nuevo proyecto conocido como 'Saga de los Supervivientes' que está teniendo buena acogida.

Deja un comentario