Guía para coleccionistas de fanzines en Londres


El 1 de junio nos fuimos de vacaciones a Londres, la pareja “roquetera”. No era la primera vez que visitábamos la ciudad y que decidimos hacer un viaje un poco distinto y buscar en Londres las cosas que más nos gustan. Así que acabamos haciendo un viaje temático de librerías y Doctor Who.

Nuestra primera parada fue la librería anarquista de White Chapel, Freedom Press. Nos costó encontrar la tienda, que está escondida en un pequeño callejón que sale desde White Chapel Road. Solo un pequeño cartel que reconoces si lo estás buscando te indica que has llegado a tu destino. La verdad que nuestros conocimientos sobre teoría política son bastante limitados, pero nos pareció muy interesante encontrar un local entero dedicado al anarquismo. Sobre todo prestamos atención a la sección de fanzines, donde pudimos conseguir un pequeño folleto donde te explican qué es y qué no es el anarquismo, es una lectura rápida, de media hora aproximadamente, pero que hace una muy buena composición de lugar y te deja claro qué es el anarquismo; un buen punto de partida para seguir conociendo esta ideología. Aquí también compramos un fanzine feminista para colorear donde se recoge a grandes figuras del feminismo. Nos pareció una forma muy lúdica de reivindicar personas que han han hecho mucho por los derechos de las mujeres . También nos llevamos un fanzine de recetas veganas y otro sobre dejar de beber. Una selección variada que nos permitiera guardar un recuerdo de la librería anarquista.

Seguimos las vacaciones y visitamos dos tiendas de cómic del centro de Londres, Gosh y Orbital Comics. Son dos tiendas muy diferentes pero que tienen una cosa en común, una sección de fanzine y edición independiente enorme.

Gosh es una tienda muy bien decorada que se distribuye en dos plantas. En la planta principal se encuentra el cómic europeo y la edición independiente, mientras que en la planta baja está el manga y el cómic americano. Nos pareció genial que dedicaran su espacio principal a lo que suele ser secundario en muchas de las librerías que hemos visitado. Aquí nos compramos un montón de fanzines, no lo pudimos evitar. Y hay obras con mucha calidad. Intentaremos hacer reseñas más adelante de algunas de las obras que nos hemos traído.

Orbital Comics tiene una sección muy grande de cómic antiguo. Aquí lo principal sí es la grapa de americano, pero aun así tienen un apartado donde también pudimos ojear un montón de fanzines y de cómics independientes. Vimos un montón de títulos que esperamos que consigan llegar a España de alguna manera.

Y por último nos acercamos a la Biblioteca Feminista, en Newington. Conseguimos entrar de pura casualidad porque cuando llegamos estaba cerrada, pero tuvimos suerte y Gail se encontraba allí preparando cajas de libros porque están de mudanzas. Cuando le explicamos que pertenecíamos a un colectivo de autoedición y que queríamos hablar un poco de la situación londinense nos invitó encantada a que subiéramos. Nos estuvo contando que se mudan porque les suben el alquiler del espacio que ocupan ahora, y que la librería se mantiene gracias al apoyo de los voluntarios y que no cuentan con ninguna subvención oficial. En la biblioteca tenían muchísimas revistas dedicadas al feminismo, 35000 ejemplares nos dijo, editadas en todo el mundo. Nos pareció un archivo grandioso para poder hacer un recorrido por la historia del feminismo, ver qué problemas se han ido tratando, cómo han ido avanzando las cosas, y ser conscientes del brutal trabajo que hacen las mujeres para conseguir cambiar una realidad injusta.

También tienen una sección con libros, tanto de ficción como de no ficción, que permiten a los socios de la biblioteca acceder a unos títulos no siempre disponibles en las bibliotecas de barrio, así como un montón de libros especializados en asuntos de género.

Nos explicó que siguen su propio sistema de clasificación, utilizado también en otros archivos feministas, pues el sistema más común usado por las bibliotecas dedica muy poco espacio a las mujeres, como una sección más dentro de las ciencias sociales.

Cuando hablábamos con ella nos acordamos de la biblioteca de mujeres que (no) hay en Madrid, que justo estaban aprovechando la Feria del Libro de Madrid para manifestarse porque no tienen un espacio donde mostrar sus libros. Y es realmente importante hacer un hueco digno para estos libros, que rescatan la muchas veces olvidada memoria de la mujer, de su aportación a la historia que parece que siempre es menor de lo que fue en realidad.

Allí compramos el libro Murder Mile and other Riffs & Rants [La milla de la muerte (Murder Mile es una apelativo que se usa en Londres para referirse al barrio de Hackney) y otros “rifirrafes”], de Gail Chester. Es una colección de poemas en prosa sobre los problemas cotidianos de una mujer, como encajan las ideas con el día a día, contados con un lenguaje cercano pero afilado y muy preciso.

De verdad quiero agradecer a Gail el tiempo que nos dedicó de una manera tan amable. Además se tomó la molestia de hacernos una lista de librerías de Londres, librerías feministas, librerías anarquistas, librerías con una intención muy concreta más allá del mercado. Os la dejamos aquí y os pasamos el relevo porque nosotros no tuvimos tiempo para visitarlas (la otra parte del viaje se la dedicamos a Doctor Who y David Tennant) pero nos gustaría que nos contarais vuestra impresión si las conocéis.

Y después de esto nos volvimos muy contentos a Asturias, con un montón de material autoeditado, con la impresión de que si todas las partes de la cadena literaria quieren hay hueco para otros libros, con muchas ganas de trabajar para hacer hueco a esas obras que se escapan de los intereses económicos, con mucho que aprender sobre anarquía y feminismo y también con muchas ganas de contároslo para animaros a buscar la autoedición en vuestra ciudad, para que les pidáis a vuestros libreros que nos hagan un hueco, para visibilizar los nuevos libros que llegan por libre.

Direcciones

1 Comments

  1. Time Lady

    Maravilloso articulo. Debo daros las gracias de corazon, llevo un año viviendo en Londres y muchas de las librerias no las conocia (Gosh y Orbital porque son muy conocidas)

    Y me alegra que pudierais disfrutar de Don Juan in Soho, Tennant en estado puro ^^

Comments are closed.