Visibilidad del colectivo LGTB en el catálogo de NEUH


Una dedicatoria especial a Ricardo Checa, ideólogo de este artículo.

Tal día como hoy de 1969 —ya sabéis, ese año en que el primer ser humano llego a la Luna, se celebró el festival de Woodstock y que si buscas las dos últimas cifras en el Kamasutra te echas unas risas— ocurrieron los Disturbios de Stonewall, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Eran tiempos de la Guerra Fría y la paranoia con la presencia de comunistas y anarquista que atentasen contra «la democracia, la libertad y el estilo de vida americano» llegaba al nivel de la histeria colectiva. Eso le sumas que en EE.UU, en aquel entonces, el sistema legal era más hostil contra los homosexuales que en muchos países del telón de acero (Carter, 15) y uno se puede dar cuenta que un suceso como este seguía una lógica simple de juntar la dinamita con un niño con cerilla. Cansados de las redadas de la policía a los bares más frecuentados por gays, transexuales, Drag Queens… esa noche hubo altercados, y las siguientes, y de los disturbios se crearon las primeras asociaciones de activistas para concentrar esfuerzos y encontrar un lugar en el que pudieran expresar su orientación sexual e identidad de género sin miedo a ser arrestados, en la misma fecha un año después, se celebraron las primeras Marcha del Orgullo en Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario.

Han pasado los años y se ha derramando sangre, la tinta de la historia, pero también se sigue marchando con orgullo. Orgullo de ser como se es, orgullo de amar al prójimo y no odiarlo, orgullo de aceptar la diversidad y la diferencia entre los individuos más allá de cualquier condición o circunstancias. Orgullo de que seamos «todos», y no «unos cuantos».

Dentro de NEUH nos sentimos orgullosos de fomentar y respetar la diversidad y liberta de sexualidad y género. Así que algunos de nuestros autores nos van a hablar de cómo ven y reflejan la realidad LGTB en sus respectivas obras:

Cano Cano

Antonio Rodríguez Cano, nacido en Ibiza en 1970. Aunque ha dibujado y pintado desde siempre, en 2009 Cano hizo dos cosas que cambiaron su vida: se dejó bigote y descubrió la pintura digital. Desde entonces ha dibujado cada día, tanto con la tableta como a lápiz.

¿Qué punto de vista aportas que crees que interesará a los lectores que aún no te conocen?

Escribo y dibujo un cómic titulado Ibosim. En el mundo donde ocurre la historia, aunque no sea la parte principal de la trama, la diversidad y visibilidad LGTBI está normalizada, así como el feminismo. Con esto quiero decir que las personas de cualquier género, identidad de género y orientación sexual están presentes en todos los aspectos de la sociedad sin que sean discriminadas ni perseguidas por ello. La razón es que, aunque creo que debe denunciarse esa discriminación, también deben existir historias donde se presente a esas personas como gente cotidiana, mostrando el mundo al que queremos llegar en nuestra realidad, un mundo libre de homofobia y machismo.

Son personajes tanto protagonistas como secundarios, no están ahí por ser LGTBI, sino que son gente con su vida y sus cosas QUE son lesbianas, como Intakaes y Amia, o gays, como Aulus, o bisexuales, como Áyax, o pansexuales, como Bodastarté.

Ibosim

Cuando Patricia fue de vacaciones a Ibiza, fuera de la temporada turística, a practicar senderismo y escalada, no esperaba ver duendes, ni dragones, ni verse envuelta en el robo de un objeto mágico.

Pero esas son las mejores vacaciones, ¿no? Las que incluyen sorpresas y aventuras.

No.

Género: Aventura, fantasía. Formato: A4 apaisado, tapa blanda. Color. Páginas: 80. Público: Adulto. Contiene escenas violentas. Precio: 15€. Sólo puede comprarse en eventos o por compra directa al autor. Incluye un boceto original de regalo.

Caryanna Reuven Caryanna Reuven

Doctora en Bioquímica, además de escritora novel de ciencia ficción y fantasía y madre de cerdílopes. Es la autora de Sueñas Rotos (2015), Horizonte 6 (2015) y Las Guerras de Bakán (2013-2015). También publica en su blog Las Guerras de Bakán.

¿Qué punto de vista aportas que crees que interesará a los lectores que aún no te conocen?

Soy escritora de ciencia ficción y fantasía y en alguno de mis últimos relatos de ciencia ficción ya había dejado caer que alguno de mis personajes no era heterosexual. Lo hice de modo muy somero en “Más allá del cielo” (relato que está colgado en mi blog), más evidente en “Sangre en sus manos” (también en el blog), donde ambas protagonistas son pareja, aunque lo ocultan de cara al resto del ejército, no porque se vea mal la homosexualidad sino porque son de rangos militares diferentes y podría interpretarse como coacción de un superior a un inferior dentro de la cadena de mando. Pero cuando empecé a preparar los relatos para Horizonte 6 hubo uno con el que decidí dar el paso y hacerlo muy evidente. Se trata de “Humanidad”, un relato cifi donde una IA llamada OSIRIS se queda colgada intentando comprender qué es la mortalidad y qué significa ser humano.

Aquí se me presentó una opción muy interesante a nivel de desarrollo de personaje, porque OSIRIS es una IA, un programa informático con consciencia propia, y como tal… ¿por qué iba a tener identidad de género definida? ¿Por qué iba a tener siquiera género? ¿Por qué iba a tener una sexualidad si ni siquiera tiene un cuerpo? Es cierto que de entrada los científicos que crearon a OSIRIS lo tratan como si fuera un “él”: le pusieron nombre de un dios egipcio, hablan de “él” etc… Pero ¿era realmente OSIRIS un “él”? Tras pensarlo mientras desarrollaba el personaje (hacía ya muchos años que OSIRIS rondaba por mi cabeza, pero en aquel entonces no era OSIRIS, sino Nefertiti, un androide andrógino), decidí que no, que OSIRIS no tenía por qué ser nada… o más bien que podía serlo todo. Precisamente porque al ser un programa informático, una IA, no tiene por qué tener una identidad de género definida, ni sexualidad definida. Ni siquiera tenía un cuerpo físico y por tanto tampoco una biología definida.

Así que por eso, aunque OSIRIS empieza el relato siendo un “él”, acaba siendo muchas cosas, tal y como veréis si os acercáis a leerlo, porque puede ser lo que decida ser, lo que desee ser. OSIRIS pasó a ser Osiris al dejar de ser una IA, luego fue Isis, después Enki y también Inanna. Finalmente es Nefertiti. Y durante cada una de sus vidas ha sido “él”, ha sido “ella”, ha tenido diferentes sexualidades y ha tenido todo tipo de cuerpos orgánicos y no orgánicos. Ha vivido muchas vidas y ha disfrutado de cada una de ellas, siempre aprendiendo, siempre cambiante.

Horizonte 6

Una misteriosa señal procedente del espacio profundo, la primera nave colonial de la humanidad llegando por fin a su destino, una IA obsesionada con el estudio de la mortalidad y una extraña especie alienígena que surca el universo tratando de enmendar un error cometido en el pasado. Cuatro visiones, cuatro historias independientes, que se entrelazan en torno al viaje de “La Dama Estelar” más allá del horizonte de la humanidad.

Género: Ciencia ficción, Space Opera. Formato: 12×18. Tapa blanda. Blanco y negro. Páginas: 72. Público: Adulto, Juvenil. Precio: 4€.

Portada y contraportada de Sara H. Randt Por cada ejemplar en papel el ebook gratis. Consigue la versión electrónica mediante pago social.

Aquí puedes leer “Sangre en sus manos y aquí “Más allá del cielo.

Chris G. Represa Chris G. Represa

Nací con un lápiz en la mano en 1988 y fui de aquí para allá por toda España con el lápiz en la maleta. Mientras trabajaba de tapadera en comunicación y marketing, ilustré un libro y participé en varias revistas (como la Inari).

Actualmente sigo saltando de aquí para allá como las ranas y, mientras, publico webcómic Cosmos & Waterfall en Subcultura (donde ganó el premio Mejor Webcómic y el de Mejor Novedad 2016 y otras nominaciones). Y como parece que va bien, estoy preparando la edición en papel.

¿Qué punto de vista aportas que crees que interesará a los lectores que aún no te conocen?

Escribo y dibujo Cosmos y Waterfall, una historia de humor y aventuras sobre la huida de dos fugitivas alienígenas de sus respectivos planetas. El tema principal de la historia es la liberación y, en este sentido, la liberación sexual de las protagonistas es una subtrama esencial de la historia.

Ambas protagonistas son bisexuales. Waterfall encuentra en Cosmos a su primer amor. Y Cosmos acaba de salir de una relación complicada con un chico y poco a poco se va dando cuenta de su orientación.

La primera parte de la historia tiene varios guiños a la bisexualidad de las protagonistas y se centra más en el principio de la relación y de cómo van viendo que son algo más que “amigas íntimas”. Pero la segunda parte (en producción) va más al grano, sobre cómo se dan cuenta de su orientación y cómo eso afecta a la percepción que tienen de ellas mismas como individuos y eventualmente como posible pareja.

Con esta historia, quería tratar el tema del descubrimiento de la propia identidad sexual. Buscaba escribir una historia con la que me lo pasara bien, que contara lo que me saliera del corazón; y hacerlo del modo más personal, positivo, tierno y humorístico que me fuera posible, porque el humor es la de comunicar manera más sincera, potente y divertida que conozco.

Cosmos y Waterfall puede leerse online aquí, pero su edición en papel puede comprarse en preventa en este enlace.

Faye Faye (AKA: MonstersWaltz)

Nació en Palma de Mallorca en 1984 y estudió ilustración en Oviedo, Asturias. Sus historias giran en torno a las relaciones entre los personajes, con énfasis en la sexualidad y toques de fantasía y misterio. Desde 2013 publica regularmente sus webcómics Rune Maerchen, La Valse des Monstres y otros en Subcultura.

¿Qué punto de vista aportas que crees que interesará a los lectores que aún no te conocen?

El mundo de “Rune Maerchen” tiene reminiscencias de la lacra de las antiguas sociedades jerárquicas, donde la realeza, la nobleza y la religión controlan la sociedad. Sin embargo, cosas como la sexualidad o la identidad de género son algo que aunque sea más o menos aceptado por ciertos estratos, no es perseguido ni prohibido ni tonterías así. Esta es la historia sobre una Guild formada por mujeres, donde tanto las protagonistas (y también personajes secundarios) son LGTBA+; algo que se muestra a través de escenas cotidianas y de algunos romances entre ellas, entre una trama de misterio, traiciones, y aventuras.

Rune Maerchen #1

Portada de Rune Maerchen 1 © 2016 Faye Monsterswaltz «Nené es una raterilla que ha estado viajando en busca de su hermana desaparecida. El día que decide rendirse, su antigua mentora la invita a formar parte de una Guild muy particular: sólo por y para mujeres, a cada cual más… especial

Así empieza la aventura en un mundo anacrónico con mitología vikinga, fantasía medieval y cargado de erotismo.

¡2ª edición!

Género: Aventura, Erótico, Fantasía, Romance. Formato: A5. Rústica con solapas. Blanco y negro. Páginas: 102. Público: Adulto. Precio: 8.95€. Precio digital: 2.5€

Rafagast Rafagast

Rafael Verdejo Román, nacido en 1989, filósofo, escritor y guionista. Supo que quería dedicarse a escribir desde que leyó El Corazón Delator de Edgar Alan Poe y estuvo viviendo en Francia el año que murió Jean Giraud Moebius.

¿Cómo presentas diversidad/contenido LGTB en tu obra?

Creo que la primera vez que trate este tema —o al menos lo intente—fue con Color, uno de los microrrelatos de Misantropías. En el susodicho relato se nos presenta un narrador protagonista anónimo en primera persona que explica cómo se enamora de una chica azul. En mitad del relato me planteé que por qué tenía que tener sexo el narrador y decidí omitir toda referencia al género del protagonista. Mi idea era que el lector le pusiera a la lectura el género que prefiera, pero creo que nadie lo entendió (Ríe).

Después de ese relato he tratado de retratar esta realidad de forma más directa, con el guión del cortometraje ELLA y con una pareja de personajes de un cómic aún en proceso. Personalmente pienso que hay dos formas de mostrar esta realidad en la ficción: 1. Que este intrínsecamente relacionado con la trama, como sería en los casos de historias románticas, eróticas o de descubrimiento (personal, sexual, etc.) y 2. Qué tenga poco o nada que ver con la trama, entonces se convierte en una suerte de background que nos ayuda a conocer otras dimensiones de los personajes. Últimamente se exige más la inclusión de personajes LGTB de la segunda forma ya que ayuda más la cotidianidad de esta realidad, personalmente creo que en cualquiera de las dos se puede caer en el estereotipo.

Al final cuál de las dos formas que uses dependerá del tipo de historia —una historia romántica, por ejemplo, la sexualidad y la orientación cogerá más peso en la trama que una historia de aventuras—, creo que lo más importante participar de un binomio de originalidad y respeto —pero igual que en cualquier historia que intente retratar cualquier tipo de realidad— para evitar caer en los mismos tópicos de siempre y crear personajes e historias interesantes en que cualquiera pueda sentirse identificado de una forma u otra.

Como nota curiosa, en las dos ficciones de más arriba —el corto y el cómic— trato el tema de las formas que he descrito en el mismo orden en el que las he expuesto.

Misantropías

Nace como un recopilatorio de relatos y reflexiones hechas desde el desahogo y la catarsis de su autor. A partir de esa premisa, trata de saltar de géneros y estilos para abordar temas como la locura, la condición humana, la legalidad y los límites de esta.

Género: Ciencia ficción, Drama, Fantasía, Humor, Terror. Formato: 11 cm x 17,5cm. Tapa blanda. Blanco y negro sin ilustraciones. Páginas: 232. Público: Adulto. Precio: 7€ (sin gastos de envío). Si compras varios productos de la tienda de La Librería tendrás descuentos en el envío.

Bibliografía

  • Carter, David (2004). Stonewall: The Riots that Sparked the Gay Revolution, St Martin´s Press.