La regla de los 180 grados… en comic


¿Alguna vez no les ha pasado que leen un comic de acción y de repente se hace todo confuso? ¿O que ya no saben dónde los personajes están parados?  Aunque si en una escena de acción es bueno tener cierto caos, que no se llegue a entender a donde se dirigen los personajes puede llegar a ser perjudicial.

Para evitar esto hay una regla que se inventó en los primeros años del cine, pero que también es aplicable a los cómics: La regla de los 180° ¿Qué es esto?

“La regla de los 180 grados es una pauta básica sobre la relación espacial en pantalla entre un personaje y otro personaje u objeto dentro de una escena. Manteniendo la cámara en un lado de un eje imaginario entre dos personajes.

Fuente: Wikipedia

En comic iría así: si tienes 2 personajes, creas un eje entre ellos y en la viñeta donde los ubicas pones la cámara en el lado verde, hasta que no hagas otra viñeta donde los ubicas a los personajes, todos los enfoques de cámara tienen que ir en el lado verde.

Veámoslo con un ejemplo:

En este ejemplo, aunque en la Viñeta 1 (V1 en las imágenes) hay varios personajes, el eje se coloca entre los personajes que interactúan. V2 es una viñeta que casi viola la regla, pero no lo hace al estar justo en el eje y V3 sigue un enfoque muy parecido a V1, pero ya sin el fondo, porque los personajes están situados ya desde V1.

¿Qué ocurre si violamos la regla?

Esta es una edición que hice a una página del capítulo 16 de “El cantar de Bargat” en esta cambie el orden de las viñetas e hice que una violara la regla de los 180 grados. Antes de la siguiente imagen donde se analiza, es bueno pensar ¿Qué sensación da?

V4 es una viñeta que viola la regla de los 180 grados, al hacerlo hace pensar como que P1 giró y comenzó su ataque hacia otra dirección. Algo que se hace más confuso aún porque V5 si siguió la regla de los 180 grados y recibe el ataque. Aunque puede llegar a entenderse, se siente más pesado e incómodo.

La regla de los 180 grados es una herramienta de cine, la cual puede ser rota de muchas formas y quedar bien, pero si no se tiene una razón específica para hacerlo es aconsejable seguirla ya que ayuda mucho a mantener la claridad de los movimientos, ubicar los personajes y… dibujar menos fondos.

Minaya

Escrito por Minaya.

“Si imprimir mi cómic a color no es barato, lo haré yo misma” se decía siempre a sí misma Minaya, lo logró, a pesar de las canas que acumuló. Webcomiquera del…

Leer más de Minaya

Deja un comentario