Tutorial: La verticalidad y horizontalidad del lector


Muchas veces cuando voy a charlas de comic se pregunta “¿Por qué el manga es más rápido de leer que otros cómics?” Es una buena pregunta, dado que el manga (refiriéndonos al comic proveniente de Japón) hasta se empieza a leer de derecha a izquierda en vez de izquierda a derecha. La respuesta común que se da a esta pregunta es porque tiene viñetas grandes y poco texto, pero no es la única respuesta: La otra es la horizontalidad y verticalidad del lector.

¿A qué me refiero? Primero repasemos que es el recorrido visual:


El recorrido visual es la ruta que siguen los ojos en una página. Esta es la ruta que nos dice el orden en que el lector ve las imágenes, por lo tanto la secuencia en que siguen. Este es afectado por la forma que leemos, mientras que a un lector occidental nos enseñan a leer de izquierda a derecha, al lector oriental también le enseñan a leer de arriba hacia abajo.

Esto hace que cierto tipo de composiciones de páginas se hicieran muy incómodas al lector oriental. Para visualizarlo mejor analizaremos una composición clásica de 4 viñetas:

Considerando que los lectores sean puramente verticales u horizontales, esta composición hace que el lector puramente vertical se salte una viñeta. Piensen como se complica cuando el lector es igualmente vertical y horizontal.

viñetas de Watchmen

¿Se han fijado que es muy común en los mangas que los espacios entre viñetas que se separan horizontalmente es menor que al de viñetas que se separan verticalmente? Esto es algo que surgió para poder dirigir más fácilmente al lector, ya que mientras las viñetas parezcan en grupo es más fácil pensar que se leen juntas. Otro efecto que ocurre desde los años 80 es que se evita composiciones tipo rejilla, las cuales son muy comunes en el comic occidental.

viñetas de full metal alchemist

Ellas dan un ritmo y una sensación de que las viñetas pasan al mismo tiempo, pero son incomodas y hasta confusas para el lector oriental que no sea lector habitual de comic. Evitar este tipo de composiciones llevó a lo que es conocido como “La regla de la T” que es básicamente evitar las composiciones donde los espacios entre viñetas formen una X. Algo que se ve mejor en una imagen:

Lo cual produce que en las composiciones usuales de comic, se produzca siempre una T entre viñetas:

La agrupación de viñetas y la regla de la T surgieron gracias a la verticalidad en la lectura que tiene el lector oriental. Una diferencia cultural que llevo a ver otras herramientas que podemos elegir ocupar en nuestros cómics.

Minaya

Escrito por Minaya.

“Si imprimir mi cómic a color no es barato, lo haré yo misma” se decía siempre a sí misma Minaya, lo logró, a pesar de las canas que acumuló. Webcomiquera del…

Leer más de Minaya

1 Comments

  1. Avatar
    Carolina

    Buen tutorial para aprender de cómo se adecuó en el lado oriental… Y de cómo explicar, en mi calidad de encargada de biblioteca , a los alumnos que consultan éstos cómics o mangas , gracias.

Comments are closed.