Empezando en Manga Studio


Hoy en día muchos usamos programas como Manga Studio para hacer nuestros cómics o al menos parte de ellos. Aunque la mayoría ya nos hemos hecho con ellos, creo que siempre es útil una pequeña guía para los primeros pasos.

Creando el archivo

Lo primero es crear la “Story” o la “Page”, que son las dos opciones que nos ofrece el programa. Si es para una ilustración o una página única, escogeremos “Page”. Si es para un cómic, será mejor escoger “Story” que nos permite organizar múltitples páginas en un mismo archivo.

Crear página en Manga Studio © 2016 Carlota Quintana

Si vamos a trabajar con tramas, debemos escoger 1200 dpi, y como es en blanco y negro, Monochrome.

En verde vemos el tamaño de la página (Page Size) sobre la que vamos a trabajar. Yo siempre trabajo con una tamaño más grande del tamaño final. Por ejemplo, si la página final va a ser un A5, escojemos un B5.

En el marco final (Finish Frame) pondremos el tamaño final que queremos que tenga la página. En el marco básico (Basic Frame) definiremos las medidas de la zona en la que se estarán los bordes de las viñetas que no lleguen hasta el borde de la página.

Por último la sangre (Bleed with), que es recomendable ponerla a 5mm, y que añade una zona alrededor del marco final que acabará cortada en la encuadernación de la impresión con el corte de la guillotina. Cuando exportemos podremos seleccionar si queremos exportar la página entera o si queremos solo la zona hasta la sangre, incluyendo ésta. Yo suelo exportarla completa y luego recorto en Photoshop.

Capas

Siempre es recomendable trabajar en capas ya que es más flexible y facilita las correcciones. En Manga Studio disponemos de múltiples tipos de capas:

La capa por defecto suele venir con resolución de 600dpi. Por eso, cuando creemos una nueva debemos recordar cambiar la resolución a 1200dpi. Personalmente, suelo trabajar con una capa vector, ya que me permite cambiar el grosor de la línea a posteriori sin problemas, algo muy útil.

Crear viñetas

Otra herramienta muy útil de Manga Studio nos permite crear las viñetas que van a componer nuestra página, cubriendo todo lo que no esté dentro de la propia viñeta:

Para esto debemos crear una nueva capa y en el listado escoger “Panel Ruler Layer”. Esto creará un marco. Con la herramienta “Panel Ruler Cutter” podemos dividir este marco creando las distintas viñetas. En las opciones podemos seleccionar la distancia de separación entre viñetas, tanto horizontal como vertical. Por último, con la herramienta “Object Selector” podemos extender las viñetas que hemos creado hasta el borde de la página para que estas vayan a sangre.

Cuando tengamos las viñetas a nuestro gusto, pinchamos con el botón derecho del ratón y se desplegará un panel con varias opciones. Si seleccionamos “Change Layer Type” nos abrirá un nuevo menú desplegable en el que podremos escoger varias opciones para crear las carpetas que serán nuestras viñetas.

Con esto obtendremos una carpeta por cada viñeta que hayamos diseñado. Cada carpeta contendrá todas las capas que deseemos y, aunque las líneas salgan de los márgenes, no se verán.

Plumilla

Plumilla © 2016 Carlota Quintana

La herramienta más útil para entintar, con una variedad amplia de modelos y muchas opciones que se pueden configurar. Yo suelo usar la G y la School con las especificaciones que se ven en las capturas. La G con tamaños 0.30-0.40 y la School entre 0.20-0.30, dependiendo para qué las use.

Hasta aquí esta pequeña introducción a Manga Studio, gracias por leer.