A la hora de trabajar en cómics en blanco y negro, las tramas son una de las cosas que más de cabeza me han traído. ¿Por qué? Porque se trata de trabajar en blanco y negro puro. Las tramas juegan con el tamaño, grosor y distancia entre puntos para conseguir diferentes efectos. El mayor problema viene cuando se superponen tramas, ya que a veces se crean efectos feos que no quedan bien.

Los programas como Manga Studio facilitan mucho las cosas pero hay que aprender a manejarlos, así que he reunido unos cuantos trucos y consejos que pueden resultaros útiles.

En MangaStudio

Distintos tipos de tramas

Ejempl de trama de mapa de bits © 2016 Carlota Quintana

El primer tipo de trama es como la que vemos aquí arriba. Solo se puede cambiar el ángulo y la escala de la misma. Suelen ser tramas decorativas hechas a base de puntos difuminados y/o rayas. No dan problemas.

Este es el segundo tipo de trama, cuyo método de visionado viene en “Auto” por defecto, que significa que se verá como trama de puntos (Halftone Dot). En estas dos imágenes podéis ver la diferencia entre que se vea así o en grises, aparte de otras muchas opciones con las que podremos jugar para conseguir distintos efectos.

Yo uso estas tramas siempre en grises, a no ser que quiera que se vea el efecto de la trama. En este ejemplo la usé como tramado para dar un aire distinto a los ojos, como a veces uso las tramas de rayas para crear distintos efectos. ¿Por qué usar estas tramas en grises? Porque se pueden superponer tramas sin que se creen efectos raros entre ellas.

Exportando la página

Ejemplo de exportación en Manga Studio © 2016 Carlota Quintana

Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de exportar, ya que Manga Studio ofrece muchísimas opciones de configuración en este sentido. Para este caso, lo importante es el “Output Color Depth”, que debe estar en escala de grises para que las tramas que hemos puesto de este modo continúen igual.

En Photoshop

Convertir a mapa de bits

© 2016 Carlota QuintanaResolución © 2016 Carlota Quintana

Exporto mis páginas de Manga Studio en escala de grises y uso Photoshop para poner textos. Para convertir el archivo final a Mapa de bits de cara a la impresión, abrimos el menú Imagen -> Modo -> Mapa de bits como vemos en la imagen. Entonces aparecerá el desplegable con las opciones.

Yo trabajo en Manga Studio a 1200ppp (es lo mejor para las tramas), así que entrada y salida coinciden en la resolución. Como método escogeremos trama de semitono para que nos trame los grises. Hasta aquí siempre es lo mismo, son opciones que no se deben variar para lograr una buena impresión.

Trama_45 Trama_60 Trama_90
Viñeta Trama 45 © 2016 Carlota Quintana Viñeta trama 60Viñeta Trama 45 © 2016 Carlota Quintana Viñeta Trama 90Viñeta Trama 45 © 2016 Carlota Quintana
Viñeta Grises 45 © 2016 Carlota Quintana Viñeta Grises 60 © 2016 Carlota Quintana Viñeta Grises 90 © 2016 Carlota Quintana

Es con las opciones de la trama de semitonos con las que podemos jugar, sobre todo con el ángulo. No he variado en este caso la lineatura, pero también podéis jugar con ella. Cuanto más bajo sea el número, menos puntos por línea habrá. Personalmente uso 85, ya que me gusta como queda una vez impreso. En los ejemplos podéis ver algunas variaciones en el ángulo de las tramas, las he puesto a 45, 60 y 90 grados. Para ver mejor las diferencias podéis abrir las imágenes en otra ventana y verlas a tamaño completo.

Antialias

Aparte de las tramas, otra cosa importante es la línea de los dibujos. Al trabajar en mapa de bits (blanco y negro puro), es necesario que la línea sea negra pura y no tenga efecto antialias. Puede que no se vea bonita cuando aún estamos trabajando en escala de grises, pero cuando pasemos a mapa de bits e imprimamos se verá mucho mejor.

En Photoshop, el pincel y la herramienta de línea usan antialias, pero el lápiz no.

Antialias © 2016 Carlota Quintana

Carlota Quintana, «Kawaii Dream». Nacida en Vigo, lleva dibujando desde que tiene memoria, asistió a clases de dibujo y pintura ya en el colegio y desde entonces no se ha separado del mundo del arte de una u otra manera. Estudió 1º de Bellas Artes, 2 años de fotografía artística hasta que dió con lo que realmente le gustaba, el diseño gráfico. Todos esos estudios le enseñaron muchas cosas que aplica a su trabajo en el mundo del cómic hoy en día. En 2008 funda Maneki Studio con los que publica: Lunacienta para el recopilatorio Yume no Monogatari Diamond’s Royalty para el recopilatorio Poker Stars Shugo Magical! para el recopilatorio Magical Connections En 2010 realiza una Masterclass durante la Japan Weekend de Barcelona y funda el doujin circle Moe Luv para editar material de cara a la Japan Expo de París. Entre medias llegó su primer trabajo profesional, Meigallo de Medianoite, para una editorial gallega, trabajo que aún a día de hoy no ha visto la luz del día por causas ajenas. En 2011 contribuye en el fanbook Without Love, it cannot be seen, editado en inglés y después en japonés y realiza una Masterclass en el stand de Wacom durante el Salón del manga de Barcelona En 2012 comienza a publicar el material que ya tenía dibujado de Getsuei no Kokoro como webcómic y que más tarde redibujará y recopilará para sacar en 2016 una edición integral en tomo único, actualmente trabaja en su nuevo webcómic Midnight Spell. Tienda online.