Gama de gris en Copic


He visto poca info al respecto de los grises de copic, asi que amos a explicarlo.

En copic hay 4 gamas de grises distintos:

  • Toner gray
  • Cold gray
  • Neutral gray
  • Warm gray


Veamos las diferencias:

A simple vista ya se percibe diferencia pero os explico un poco en detalle. Casa gris lleva una numeración básica del 00 al 10 en el caso de los W y C y del 0 al 10 en el caso de los N y T

Los Toner tienen un tinte marrón, una tonalidad cálida que es perfecta para darle un toque a los tonos rojos, marrones, etc.

Los neutral son totalmente neutrales y quedan ideales si quieres hacer algo en escala de grises, quedan… Bueno, neutrales …

Y los cold tienen un tono azul que le da nombre al color. Para sombras de metales, hielo, cielos nublados, etc.

Por otro lado, tenemos el negro y el negro especial. Pero ¿qué diferencia hay?

Los dos son negros, pero con distintos matices. El 100 es más azulado, como si fuera de la familia de los C, pero el más oscuro, más allá del C 10.

El 110 es más cálido, como de la gama T. Igual que el 100, el más oscuro, como si fuera un T11. La diferencia, como veis, es mucho más sutil que entre grises, pero dependerá al final del toque que le queráis dar al dibujo.

100 es frío, 110 es cálido.

Aerografía

Copic tiene un sistema de aerografía llamado “Copic Airbrush system” y tiene tres versiones: ABS 1,2 y 3.

El ABS1, es el pack de iniciación, básicamente el ideal para comenzar con esto porque es cogerlo y empezar: Incluye una lata de aire de 180 gramos, un tubo, adaptador y el aerógrafo en sí.

El sistema es sencillo: enganchamos el tubo a la lata de aire, y por el otro lado enganchamos al adaptador que va directo a la pistola. En la pistola encontramos un surco listo para meter un copic (sketch, por desgracia, los ciao se caen) y encajar el rotulador.


Al apretar el botón de arriba se libera el aire que sopla bajo la punta biselada del rotulador, liberando así la carga de tinta sobre el papel. No tiene mucho más misterio.

Luego tenemos el ABS2 Este pack viene menos completo y sólo trae una lata aire de 60 gr y la pistola. La lata se engancha directamente a la lata y a pintar.

La diferencia entre latas es que la de 180 dura unos 40-45 minutos de uso y la de 60 unos 7 ó 10 minutos. La lata de 180 no se puede acoplar a la pistola por cierto. No son rellenables ninguna de las dos.

Por último tenemos el sistema ABS3, que es el que yo tengo. Este pack tiene el adaptador para el tubo de aerografia y el Airgrip (la pistola).

Este sistema funciona únicamente con compresor de aerografía y un tubo de 1/8.

Os cuento cómo se monta. Ajustamos el adaptador a la pistola y le enroscamos el tubo. El tubo va al compresor. Finalmente encajamos el copic sketch al Airgrip.

Como veis, esto funciona literamente soplando aire en la punta del copic. La biselada, en concreto.

Al final queda tal que asi:

Como a todo hay que cogerle el punto, pero es un sistema rápido y limpio. Por desgracia es un derroche, en mi opinión. Consume mucha tinta y no es tan fluido como un aerógrafo ” de verdad”, creo yo. Se come la tinta de la punta con mucha rapidez y como no tengas recambio…

Por otro lado, no son baratos ni fáciles de encontrar, los ABS de copic… Sólo el Airgrip (la pistola) son 25 euros (precio oficial, cada sitio lo vende a un precio), las latas de 180 son complicadísimas de encontrar y aunque las de 60 son unos 12 euros, no duran nada.

El único ABS más o menos disponible y asequible es el ABS3 y requiere tener ya un compresor y un tubo de 1/8, o te va tocar comprar uno (como a mi). Pero sí es cierto que es limpio, es rápido y usas los rotus directamente. Un poco a la manera de aquellos juguetes de soplar rotuladores que nos anunciaban de pequeños en la TV ….

En mi opinión, que ya tengo ambas cosas…pues lo usaré (el ABS fue un regalo de cumple<3) pero si no, creo honestamente que no merece la pena. Que trae más a cuenta irte a por un aerógrafo de iniciación.