Trabajar un lineart en Paint Tool Sai


Con el pasar de los años, me he dado cuenta de que mi parte favorita a la hora de trabajar en una ilustración digital es hacer un lineart lo más detallado y limpio posible. Muchas veces he visto la duda común de “¿Cómo pasar de un boceto a lineart?”, o también “¿Cómo hacer que mi lineart se vea más delicado o con mejor acabado?”. Algo que debo aclarar es el hecho de que no tengo un método de trabajo muy estructurado a la hora de dibujar, pero sí puedo dar algunas recomendaciones basadas en los resultados que he obtenido al practicar.

El primer punto a tratar será la tan famosa pregunta: “¿Qué programa usas?”

Yo utilizo el programa Paint Tool Sai, un software gratuito desarrollado por SYSTEMAX. Es bastante intuitivo, ligero y no consume prácticamente nada de memoria RAM (lo cual es todo un logro para un programa de ilustración). Sé que hay programas más completos o mejor optimizados, pero éste es con el que mejor he trabajado desde hace ya unos cuantos años. 

Una vez aclarado lo anterior, vayamos al siguiente punto.

Usaré como ejemplo el siguiente boceto:

¿Cómo lograr un lineart limpio y con líneas definidas?

A la hora de trabajar en un lineart es muy importante tener en cuenta el pincel a utilizar. Yo suelo utilizar dos pinceles (uno u otro según la pieza, no mezclados).

El primero: “INK”

Es el más sólido de los dos. Produce líneas fuertes y visibles, por lo que su uso dependerá del dibujo en sí y el efecto que desee conseguir.

El segundo: “CHINA”

El más delicado de los dos. Da como resultado líneas más suaves y translúcidas, similar a tinta aguada.

Como se puede apreciar, las diferencias son notables entre ambos, pero cada uno produce linearts bastante competentes.

Ejemplo del pincel “INK”:

Ejemplo del pincel “CHINA”:

Este sería el resultado final utilizando el pincel “CHINA”:

Hay muchas formas y técnicas a emplear a la hora de realizar un lineart, pero un error que debe evitarse a toda costa (independientemente de cuál utilices) es el siguiente:

El efecto de limpieza de un lineart lo brinda precisamente el uso de líneas continuas, ya que si se trabaja con líneas segmentadas, el resultado suele verse como un boceto.

Espero que la información anterior sea de utilidad.

Dokinana

Escrito por Dokinana.

Dibujo desde temprana edad, y nunca he dejado de practicar y aprender nuevas técnicas y estilos. Era estudiante de diseño gráfico en Venezuela, aunque actualmente soy ilustradora y autora manga…

Leer más de Dokinana