¿Cómo fotografiar productos para nuestra tienda online?


Muchos vendemos nuestro trabajo en plataformas y tiendas online y a veces es complicado resaltar las cualidades de nuestro producto en una foto. En este tutorial voy a compartir con vosotros algunos trucos para saber cómo fotografiar vuestros productos (cómics, ilustraciones, merchandising, etc) y poder sacarles el máximo partido.

Para ello vamos a utilizar cosas que todos tenemos en casa y veremos que no siempre es indispensable disponer de un equipo de fotografía profesional. ¡Empezamos! 

Materiales y set up

Vamos a trabajar con cosas que tenemos a mano en nuestro día a día. Los materiales que necesitamos son:

  • Un smartphone o cámara digital compacta
  • Un flexo o lámpara de mesa, a poder ser con luz blanca
  • Luz natural
  • Un programa para procesar fotografías (o una app si trabajamos desde nuestro móvil)

En los siguientes apartados veremos cómo utilizar los recursos de los que disponemos.

1. Luz focal y luz natural

En el primer caso vamos a trabajar utilizando la luz natural que podamos obtener en nuestra casa, como por ejemplo una habitación que tenga una buena iluminación natural o hacer la foto cerca de una ventana. La luz natural en las fotos nos proporciona una atmósfera homogénea y suave, por lo que siempre que sea posible es muy recomendable hacer las fotos usando este recurso. Sin embargo, cuando hacemos fotos en el interior de nuestras casas muchas veces no es suficiente sólo con la luz que podemos conseguir de la calle, así que vamos a necesitar una segunda luz focal que nos sirva de apoyo para no tener sombras innecesarias en la foto. Para esto, vamos a usar un flexo o cualquier lámpara con luz blanca que tengamos por casa, es importante cubrir la parte por la que alumbra con un papel vegetal o un folio blanco a modo de difusor, para que la luz no sea excesivamente fuerte.

Deberíamos tener algo así:

Moveremos nuestra luz focal dependiendo del ángulo en el que vayamos a hacer la foto y a colocar la cámara para evitar sombras indeseadas y, ¡listos para hacer la foto! Es conveniente hacer varias tomas y después escoger la que más nos guste. Debemos evitar hacer fotos en lugares sin puntos de luz directos porque los colores se verán apagados y corremos el riesgo de que nos salgan con mucho grano.

Aquí podéis ver un ejemplo de la misma fotografía: la primera, hecha sin ningún punto de luz y, la segunda, usando la luz de una ventana y un simple flexo. Para esta foto he utilizado la cámara de mi teléfono móvil.

2. Dos focos de luz

En el segundo caso, si no disponemos de luz natural (bien porque la luz no es propicia o tenemos que hacer fotos cuando no hay luz del día) utilizaremos dos lámparas en lugar de una. La primera la usaremos como luz principal y la segunda, como luz de apoyo. Al igual que en el primer caso, moveremos las luces según el ángulo que nos interese para evitar sombras o reflejos y vamos a evitar usar flashes para no sobre exponer las fotos.

En el siguiente ejemplo he usado luz de dos lámparas para ambas fotos: la primera está hecha con flash y la segunda, sin él. En la primera foto el flash ha sobre expuesto los colores y nos ha dejado un reflejo que no queremos en la parte de abajo; en la segunda, ha salido perfecta. Para esta foto he usado una cámara digital compacta.

Composición y edición fotográfica

Una vez que sabemos lo básico para poder hacer nuestras fotos, vamos a pasar a fijarnos un poco en la composición y la posterior edición de las fotografías.

La idea de que lo importante es que se vea el producto provoca muchas veces que hagamos fotos que, aunque funcionales, no son atractivas al ojo. Al presentarse la desventaja de que la persona que visita nuestra tienda online no puede ver la calidad del producto en su totalidad, es importante hacer que este resalte y sea atractivo para el comprador.

Para conseguir esto os voy a dar unos cuantos tips sencillos de composición que harán que las fotos tengan más vida y capten la atención de los consumidores.

1. Fotos nítidas y claras

Es importante utilizar siempre fotos nítidas no oscuras en las que el producto no se vea borroso. Lo que queremos vender se tiene que ver de forma clara y limpia, así que si la foto nos sale mal es mejor repetirla las veces que sea necesario hasta tener una buena toma antes de subirla a nuestra tienda o web.

2. Evita fotos que se vean desordenadas

A veces nos gusta sacar varios productos en una misma foto o hacerlas con materiales de trabajo de fondo como lápices o pinceles. Este tipo de fotos son muy atractivas y funcionan bien al ojo del comprador, pero debemos evitar hacer las fotos sobre mesas desordenadas o cosas amontonadas. Hacer fotos para enseñar nuestro proceso de trabajo sobre nuestras planchas de corte o mesas con material apilado está bien para compartir nuestro trabajo diario en redes sociales, pero no es lo adecuado para poner el nuestra tienda o web.

Haced fotos luminosas en las que los materiales salgan como acompañamiento al dibujo o al merchan, colocadlos de forma sutil en un lateral y jugad con ellos como un elemento más del fondo. Para las fotos con varios objetos procurad hacerlas en un espacio despejado, con aire entre cada producto y colocados de forma no desordenada.

3. Utiliza composiciones creativas

No es necesario limitarnos a composiciones simples con el producto como único objeto en la foto o utilizando fondos planos y aburridos. Podemos hacerlo resaltar de muchas maneras: jugando con los ángulos de la fotografía (por ejemplo las líneas diagonales aportan dinamismo a la imagen) e introduciendo texturas u otros objetos decorativos que, sin robarle protagonismo a lo que queremos fotografiar, pueden hacerlo resaltar y convertirse en elementos que harán nuestra foto más atractiva y divertida al ojo. Aquí no hay límites, ¡sed todo lo creativos que queráis!

Os pongo varios ejemplos fotográficos:

Aquí vemos la misma foto con diferente encuadre. De fondo utilicé una libreta estampada que contrasta con los colores de la ilustración. En la primera me centro únicamente en sacar una foto a la ilustración mientras que en la segunda la incluyo dentro de una atmósfera: el ángulo diagonal nos da un rango focal mayor y el dibujo destaca sobre una mesa y un cuaderno que le sirven de soporte, dan color y vida a la foto y no le roba protagonismo a la ilustración que quiero enseñar.

En este par de fotos podemos ver el uso de diferentes elementos de fondo que utilizo para dar ambiente. Normalmente suelo hacer fotos en sitios luminosos con luz cálida, me gusta utilizar mesas que tengan textura e introducir elementos decorativos variados en los fondos como cuentas, hojas secas, luces led o papeles estampados. En estas fotos utilicé elementos temáticos acorde con cada producto, en el caso de los stamps, una libreta y una esponja de tinta, y en la foto del llavero usé unas luces led para enmarcarlo. Como os decía no hay límites,podéis experimentar con cualquier cosa que se os ocurra que puede servir.

4. Edición fotográfica

Por lo general las fotografías siempre van a necesitar una pequeña edición de ajuste de tono y contraste para asegurarnos de que los colores son lo más cercanos posible al producto real,para eso podemos utilizar cualquier programa que nos permita hacer ajuste de curvas o de brillo y contraste en nuestras imágenes; yo utilizo Lightroom mayormente y a veces Photoshop, pero cada uno puede usar el que más cómodo le resulte. Yo suelo simplemente ajustar un poco los valores de las luces y las sombras como os enseño en la foto de abajo. Si trabajáis con fotos luminosas o con muchos blancos procurad no subir demasiado el contraste en los claros para no quemar la foto.

Si trabajáis desde el móvil os recomiendo que os descarguéis la app gratuita de Lightroom porque ofrece bastantes opciones de edición fotográfica y para pequeños retoques de luz y color van muy bien.

Y hasta aquí con el tutorial, espero que os sea de utilidad y muchas gracias por leer.

Yllia

Escrito por Yllia.

Nacida en La Coruña, estudió Ilustración en la Escuela Superior de Arte y Diseño Pablo Picasso, tras años de interés por el manga (especialmente de autores como Asano Inio y…

Leer más de Yllia

1 Comments

  1. Carla

    muy útil y super bien explicado, la verdad que mejora mucho la cosa con estos consejos!

Comments are closed.