De grises a tramas en un clic: Manga Studio EX 5/ Clip Studio Paint EX


A raíz del post de mi compañera Carlota el otro día, me dio por pensar… ella trabaja con Manga Studio 4, pero es un programa que yo abandoné hace tiempo en pro de Clip Studio Paint (o Manga Studio EX 5, que es el mismo perro con otro nombre). En su post hablaba de pasar a grises las tramas en los comics para que así no dieran problemas a la hora de imprimir los comics. Me pareció muy esclarecedor, pero no terminaba de encontrar la dichosa herramienta, que tanto había usado hacía meses, en Manga Studio 5.

Lo cierto es que hasta hoy no había descubierto cómo, pero es una herramienta que se mantiene y simplifica para la versión 5 de Manga Studio. Es más sencillo de lo que me esperaba, atentos. Lo primero es que tenemos una imagen:

01

Ya tenemos el trabajo entintado y queremos ponerle las tramas, ¿no?

Pues es muy sencillo:

Abrimos el desplegable del menú de tramas.02

¡Aquí lo tenemos! Podemos elegir el tipo de trama que nos apetezca, degradado, ruido…

03
¿Y cómo se ponen?

Pues hay que seleccionar primero la zona donde queremos poner las tramas, bien con el lazo…04 05

O bien con la máscara (si lo habéis preconfigurado, claro…ya os enseñaré a preconfigurar atajos de teclado en MS).

Una vez hecho esto, tenemos dos opciones, realmente, o bien arrastramos la trama que queremos desde el desplegable que os enseño arriba… 06

07

O podéis usar este pequeño botón que os aparecerá en el menú rápido al seleccionar (y os saldrá qué trama queréis poner):KAMAPON08

Seleccionad la que buenamente os de la gana y fuera (si abrís el desplegable donde pone “circle” podéis elegir el tipo de trama que más os guste).

Y ahora vamos a lo que hemos venido… ¿cómo puedo transformar en gris mi trama elegida?

Muy simple, mirad:

Al ponernos sobre la capa de la trama donde estamos trabajando (que se ve así)09

Vemos que en “propiedades de capa” (layer property) nos aparecen estos botones (si no lo tenéis en pantalla, no os asustéis: id a “ventana”(window) y marcad “propiedades de capa” (layer property) y podréis verlo). El primero, el cuadradito de puntitos, es la trama y sus propiedades, el otro es para colorear la trama (por defecto en azul, pero podéis elegir qué color) o bien cambiar el color del gris, pero ahora el que nos interesa es “el botón”.

10

Pues bien, si hacemos click sobre ese botón…

11

Lo guapo es que podemos hacer lo mismo con cada trama que queramos, degradados, línea, etc. (aunque no con las de ruido…).

Y hasta aquí el tutorial :)

¿A que ha sido fácil?

¡Hasta la próxima!