Creando pinceles en Manga Studio 4


Una de las herramientas más útiles del programa son los pinceles de patrones o Pattern Brush. No porque los que trae el programa sean maravillosos y estupendos, que trae algunos muy buenos e interesantes, sino por la capacidad de crear y editar nuevos pinceles. Si sabemos usar bien esta herramienta podemos crear hasta tramas decorativas que nos ahorrarán mucho trabajo.

Creando nuestro primer pincel

Crearlos es muy sencillo, estos son los pasos a seguir.

Lo primero de todo es crear el patrón o dibujo que queremos para el pincel. En este caso, he usado un degradado que empleo muchísimo de forma decorativa y tenerlo como pincel me ahorrará tiempo de trabajo. Hay que asegurarse de que estamos en la capa correcta y luego pinchamos en Edit -> Save Pattern To Brush Material.

Pinceles 001 © Carlota Quintana - Kawaii Dream

Después aparecerá una ventana emergente en la que podremos nombrar el pincel en cuestión y elegir unas cuantas opciones. Yo suelo dejarlo todo por defecto en el caso de los pinceles básicos como este. Para los múltiples luego explicaré que pasos habría que seguir.

Cuando cerremos la ventana emergente ya tendremos listo el pincel. En la ventana de Opciones de herramienta, si la tenemos desplegada, podremos ver muchas opciones de edición del pincel. En la imagen vemos un círculo alrededor de una opción muy útil: la posibilidad de girar la dirección del pincel. Podemos probar a cambiar cosas e ir descubriendo las posibles variaciones: tamaño, dirección y unas cuantas más.

Pinceles 002 © Carlota Quintana - Kawaii Dream Pinceles 003 © Carlota Quintana - Kawaii Dream

Creando un pincel de cordón

Estos pinceles de patrón se usan para crear, por ejemplo, líneas decorativas. Los pasos iniciales son los mismos. En una capa creamos el diseño que queremos para el pincel y luego nos vamos a Edit->Save Pattern To Brush Material. En la ventana emergente le daremos nombre, dejando las opciones por defecto esta vez también. Una vez creado el pincel, vamos a sus opciones en la Ventana de opciones de herramienta teniendo la herramienta de Pattern Brush seleccionada, como se puede ver en la imagen. Ahí pulsamos en Change Setting Info.

Pinceles 004 © Carlota Quintana - Kawaii Dream

Aparecerá una nueva ventana emergente, en la que podremos cambiar el estilo del pincel, en este caso escogeremos Ribbon, que es la que permitirá que el diseño que hemos usado sea continuo cuando lo usemos, como en el ejemplo.

Pinceles 005 © Carlota Quintana - Kawaii DreamPinceles 006 © Carlota Quintana - Kawaii Dream

Creando un pincel múltiple

Estos pinceles son muy útiles. Yo los uso para cosas como pétalos, flores y cosas de ese estilo. Son los más complejos de crear, por el trabajo y los muchos pasos a seguir, pero con práctica se hace fácil.

Lo primero de todo es, como siempre, dibujar o crear el patrón que queremos, en este caso unos pétalos de flores. Me he asegurado de que sean opacos para cuando se superpongan se tapen. Si solo fueran línea, al superponerlos se verían a través. Para este pincel debemos tener los elementos lo suficientemente separados para que cuando los seleccionemos uno a uno no haya trozos de otros pétalos en el seleccionado en cuestión.

La selección debe ser la misma al ir guardando los distintos trozos, asi que hay que asegurarse antes de empezar de que la selección cubra el elemento más grande. Una vez tengamos eso seguro podemos empezar.

Seleccionamos el primer elemento y repetimos el mismo paso que con los pinceles anteriores: Edit ->Save Pattern To Brush Material, pero esta vez debemos asegurarnos de que en la ventana emergente deseleccionamos la opción Create New Tool Option, que aparece rodeada en rojo en la imagen. Repetimos con el resto de los elementos que conformarán el multipincel, sin olvidar de que hay que ir moviendo la selección original que usamos en el primer elemento para que todo funcione correctamente.

Pinceles 007 © Carlota Quintana - Kawaii Dream

Una vez hayamos guardado todos los elementos del pincel siguiendo los mismos pasos, vamos a la ventana de Opciones de herramienta con la herramienta de Pattern Brush seleccionada. Abrimos el panel como se ven en la imagen y seleccionamos New Settings, con lo que tendremos una nueva ventana emergente en el que podremos poner nombre al nuevo pincel que estamos creando. Las opciones las dejaremos por defecto y le damos a OK.

Pinceles 008 © Carlota Quintana - Kawaii DreamPinceles 009 © Carlota Quintana - Kawaii Dream

Ahora ya tenemos creada la base sobre la que trabajar. En la siguiente imagen podemos ver qué botones pinchar para desplegar los siguientes menús necesarios para la personalización. Cuando al pinchar se despliegue otra ventana, pincharemos sobre la carpeta que desplegará una nueva ventana emergente. Pinchando en el icono rodeado con un círculo rojo que vemos en la imagen accederemos a distintas opciones. En este caso seleccionamos New Collection Of Materials, ya que es un pincel nuevo lo que estamos creando.

Pinceles 010 © Carlota Quintana - Kawaii Dream Pinceles 011 © Carlota Quintana - Kawaii Dream

Nos dará la opción de escoger un nombre para la nueva colección. Ponerle el mismo nombre que el que le pusimos al pincel ayuda a tenerlo todo mejor organizado. Después debemos seleccionar la carpeta en la que se han guardado los elementos del pincel en el primer paso. Se habrán guardado en la de Favoritos, así que seleccionamos esa opción.

Pinceles 012 © Carlota Quintana - Kawaii Dream Pinceles 013 © Carlota Quintana - Kawaii Dream

Ahora que ya tenemos acceso a los elementos previamente guardados, los iremos seleccionando con ayuda de la flecha que aparece rodeada con un círculo rojo en la imagen e iremos implementando los elementos uno a uno hasta tenerlos todos. Tras esto podemos cerrar esa ventana sin problemas.

Pinceles 014 © Carlota Quintana - Kawaii Dream Pinceles 015 © Carlota Quintana - Kawaii Dream

Ahora regresamos a la ventana de Opciones de herramienta y pinchamos bajo el nombre de la miniatura como anteriormente, para desplegar un menú con el que poder seleccionar la miniatura que queremos que tenga nuestro pincel. Es una tontería, pero ayuda a que luego lo reconozcas. Con esto, ya está listo el pincel.

Como con los anteriores podremos ir variando las opciones. En este caso unas cuantas más: a tamaño y dirección se le suman cantidad y dispersión de los distintos elementos que conforman el pincel. Es muy divertido ir probando todas las opciones, os animo a ello y espero que este pequeño tutorial os resulte de utilidad.

Pinceles 016 © Carlota Quintana - Kawaii Dream Pinceles 017 © Carlota Quintana - Kawaii Dream