Los surcos del azar


Portada de Los surcos del azar, de Paco Roca

Para qué llamar caminos a los surcos del azar.

Así, con este verso de Antonio Machado, empieza esta maravillosa novela gráfica de Paco Roca, una novela que recoge todo lo que nunca fue contado sobre esa etapa tan convulsa que fue la Segunda Guerra Mundial. Y reitero lo de “nunca fue contado” porque, aunque no lo parezca, España también tuvo participación en este conflicto bélico tan crucial para el mundo entero, más allá de la famosa División azul que apoyó a la Alemania nazi.

Nos ponemos en la piel de Miguel, un anarquista español que le cuenta al propio Paco sus vivencias como combatiente en La Nueve, la compañía donde luchó contra el fascismo. La redacción de la novela intercala continuamente flashbacks y tiempo presente de una forma reverencial y con pequeñas subtramas que enriquecen aun más la historia. No sólo eso, toda la historia narra anécdotas que pueden parecer insignificantes pero que, realmente, son las que conforman la historia personal de un ser humano cualquiera. Representa escenas que, como era de esperar en la guerra, tienen una crudeza inimaginable.

Los surcos del azar - Machado

Los personajes son carismáticos y entrañables; no porque sean dulces, más bien porque son de un realismo brutal. Los hay radicales, los hay impulsivos, los hay más pacientes. Los personajes sienten, y sin necesidad de representar pensamientos, sabemos lo que se les cruza por la cabeza, y la cantidad de dilemas morales que padecen, con sólo ver sus expresiones o actos.

La fidelidad histórica también es apabullante. El propio autor añade cuando es necesario breves descripciones para situarnos en contexto, tanto demográfico como histórico. Y ni hablar del tema uniformes y maquinaria. Se nota una profunda investigación al respecto.

Pero todos estos detalles no hacen más que potenciar un sentimiento que te acompaña durante toda la lectura: la nostalgia. Incluso en los momentos más simpáticos de la historia, que los hay. Y esto es porque estamos en los huesos de un personaje ya mayor, un veterano, que se encuentra alejado de los camaradas que más quiso e, incluso, del amor.

“Los surcos del azar” es una obra que no te puedes perder. Incluso si no eres muy de historias bélicas, porque tiene de todo.