Leo Autoras Octubre NEUH


Bienvenidos todos al mes de octubre. Para todo el que no lo sepa, este mes se celebra el mes de leer autoras para festejar que el 16 de octubre es el día de las escritoras. Pero no sólo se trata de festejar, se trata también de visibilizar. Visibilizar, sí, porque todavía hay mucha gente por ahí que piensa que las mujeres no escriben ni guionizan literatura o cómics de género (fantasía, ciencia ficción o terror) o que, si lo hacen, sus obras son de menor calidad por tratarse de obras escritas por mujeres. Y esto es algo contra lo que sin duda hay que luchar.

De eso trata precisamente esta iniciativa del mes de octubre puesta en marcha desde este blog y que también tiene ahora mismo cuenta de Twitter: de visibilizar a las escritoras y guionistas de género. ¿Y cómo se va a hacer? ¿Qué podéis hacer vosotros para sumaros a ella? Pues de forma muy sencilla: leyendo sólo obras de mujeres durante este mes de octubre y recomendando su obras en las redes sociales bajo el HT #LeoAutorasOct.

Desde NEUH queremos sumarnos a esa iniciativa y por lo tanto hemos decidido recomendaros a nuestras autoras y guionistas, que son todas de gran calidad y de géneros diversos que van desde el terror a la aventura, pasando por la fantasía, la ciencia ficción, gánsteres, comedia y realismo.

Carlota Quintana Carlota Quintana, «Kawaii Dream»

Nacida en Vigo, lleva dibujando desde que tiene memoria, asistió a clases de dibujo y pintura ya en el colegio y desde entonces no se ha separado del mundo del arte de una u otra manera. Estudió 1º de Bellas Artes, 2 años de fotografía artística hasta que dió con lo que realmente le gustaba, el diseño gráfico. Todos esos estudios le enseñaron muchas cosas que aplica a su trabajo en el mundo del cómic hoy en día.

En 2008 funda Maneki Studio con los que publica:

  • Lunacienta para el recopilatorio Yume no Monogatari
  • Diamond’s Royalty para el recopilatorio Poker Stars
  • Shugo Magical! para el recopilatorio Magical Connections

En 2010 realiza una Masterclass durante la Japan Weekend de Barcelona y funda el doujin circle Moe Luv para editar material de cara a la Japan Expo de París. Entre medias llegó su primer trabajo profesional, Meigallo de Medianoite, para una editorial gallega, trabajo que aún a día de hoy no ha visto la luz del día por causas ajenas.

En 2011 contribuye en el fanbook Without Love, it cannot be seen, editado en inglés y después en japonés y realiza una Masterclass en el stand de Wacom durante el Salón del manga de Barcelona

En 2012 comienza a publicar el material que ya tenía dibujado de Getsuei no Kokoro como webcómic y que más tarde redibujará y recopilará para sacar en 2016 una edición integral en tomo único, actualmente trabaja en su nuevo webcómic Midnight Spell.

Caryanna Reuven Caryanna Reuven

Escritora de ciencia ficción y fantasía. Cuelgo los relatos y libros que escribo en el blog Las Guerras de Bakán.

Obras autoeditadas:

  • Horizonte 6 (recopilatorio de relatos de ciencia ficción)
  • Sueños Rotos (relato corto de ciencia ficción)

Chris G. Represa Chris G. Represa

Nací con un lápiz en la mano en 1988 y fui de aquí para allá por toda España con el lápiz en la maleta. Durante la adolescencia y durante la universidad, participé en varios concursos de cómic e ilustración y me llevé algún que otro premio.

Mientras trabajaba de tapadera en comunicación y marketing, ilustré un libro y participé en varias revistas (como la Inari). Un día, decidí cumplir mi ilusión de entrar en Escola Joso y, al poco tiempo, a publicar online en Subcultura. Participé en el fanzine Venture Science Fiction y trabajé recientemente como Artista 2D en una compañía de videojuegos.

Actualmente sigo saltando de aquí para allá como las ranas y, mientras, publico webcómic Cosmos & Waterfall en Subcultura (donde ganó el premio Mejor Webcómic y el de Mejor Novedad 2016 y otras nominaciones). Y como parece que va bien, estoy preparando la edición en papel. Si consigo sacaros una sonrisilla he cumplido mi objetivo.

Dokinana Dokinana

Dibujo desde temprana edad, y nunca he dejado de practicar y aprender nuevas técnicas y estilos. Era estudiante de diseño gráfico en Venezuela, aunque actualmente soy ilustradora y autora manga a tiempo completo y publico mi primera obra original desde el año 2015.

Obras autoeditadas:

  • Go! Nana (comedia romántica)

Elena Sempere Elena Sempere

Nació en Alicante y por allí ha estado toda su vida. Desde niña tenía claro que quería vivir dibujando. Con 15 años decidió que el cómic era su formato ideal, y desde entonces no ha dejado de dibujarlos. Hizo sus primeros pinitos con la historia corta “Flotando sobre mis sueños”, con el que recibió un premio en la IV edición de “12 días de cómic” de Alicante.

Colaboró en el proyecto Learn in Alberta, junto al Instituto Cervantes y el Instituto Alberta (Canadá), realizando ilustraciones y animaciones en flash, al mismo tiempo que tomó las riendas del fanzine digital XprésaT, el cual dirigía y maquetaba, y para el que dibujó el cómic “La Playa de Plata”.

Tras el fin del fanzine, dedicó varios años a encargos para clientes privados y concursos de cómics, a la vez que daba forma al primer borrador de Crossfire, su primera historia completa, obra que ve la luz con la editorial Nowevolution en 2015. Un año después, lanza un capítulo especial de la obra, titulado Fireball.

Faye Faye (MonstersWaltz)

Nació en Palma de Mallorca en 1984 y estudió ilustración en Oviedo, Asturias.

Sus historias giran en torno a las relaciones entre los personajes, con énfasis en la sexualidad y toques de fantasía y misterio.

Desde 2013 publica regularmente sus webcómics Rune Maerchen, La Valse des Monstres y otros en Subcultura.

Pandapon Studio Helena Bermejo (Kamapon)

Coautora junto a José Manuel Palacios Rodrigo (Sr.Panda) de Otakus y Mazmorras, el juego de Rol Héroes y el webcomic Midnight Hunters. Además, es guionista y dibujante de doujinshi de Saint Seiya, Free y Yuri on Ice.

Irene Roga Irene Roga

Nacida en Madrid aunque criada en la ciudad de Sevilla, comenzó a dibujar comics y a crear personajes desde que aprendió a andar. Fascinada por las series de animación japonesas y por el cómic europeo, cuando descubrió el manga vio claro el medio por el que contar sus historias.

Completamente autodidacta, comenzó a publicar historietas cortas en el periódico del instituto, en fancines y en revistas de cómic. Entró en el mundo profesional dibujando una serie para la revista B’SLog de la editorial Planeta en 2009, y desde entonces ha visto sus trabajos incluidos en distintos colectivos de autores de cómic, ha trabajado como ilustradora e impartido distintos talleres de guión y dibujo.

Su trabajo más importante hasta la fecha es “La Canción de Ariadna”, un manga autoconclusivo publicado por la editorial Glénat España (EDT) en 2011. Actualmente publica su obra más reciente, “Kyriade” en formato webcomic.

Jessica Mars Jessica Mars

Nació en la Tierra en 1982.

Es dibujante y autodidacta desde siempre y dibuja comics desde hace muy poco.

Ahora está publicando su primer cómic, Hey Sister!, en español en Subcultura y en inglés en Tapastic. También está publicando un segundo comic, un one-shot sólo en español, Agnossienne.
Informa de actualizaciones y publica bocetos y procesos en sus cuentas de Tumblr y Twitter.

Zachary Kjoge Laura Kjoge

Nacida en 1990 y residente en Madrid, es dibujante desde el mismo momento en el que le pusieron un lápiz en la mano. Sus campos de interés son la ilustración y el cómic.

Ha publicado con la editorial Nowevolution el cómic ‘Nómadas’, dibujado páginas de corte erótico para 95Comics y un número de una historia de acción para R-Comics. A día de hoy, escribe y dibuja ‘Infected Instinct’, un proyecto propio que publica de forma gratuita en su web y en Subcultura, compaginándolo con su trabajo de artista 2D en Gameloft.

Laura Morán Iglesias Laura Morán Iglesias

Bilbaína que vive en Murcia. Filóloga inglesa de corazón y escritora de profesión. Escribo artículos de todo tipo, aunque se me da fatal reseñar; y subo relatos a mi blog cuando cambia la marea. Mi primera novela, A través de la arena, me ha llevado a los terrenos de la fantasía juvenil, donde siempre me he sentido más cómoda, pero no me tiembla la mano al probar otros géneros: fantasía, ciencia ficción, terror o incluso romántica. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Podría hablar con citas de El Señor de los Anillos, Friends y Harry Potter.

Podéis encontrar de todo en mi blog, aunque siempre soy más activa en Twitter. También navego a bordo de La Nave Invisible, cantando canciones piratas en la cubierta.

Obras publicadas:

Lira Kraunik Lira Kraunik

Nació en Valdivia, Chile, en 1981.

Ha hecho cómics desde que tiene memoria. Se fugó un año a Italia durante su adolescencia para estudiar el arte de viñetear más en serio, y luego estudió Bellas Artes en Santiago. Pese a ello opina que aprendió más de Scott McCloud que de la universidad.

Actualmente se dedica a publicar cómics autoconclusivos en antologías extranjeras e intenta hacer webcómics. También se las da de guionista con frecuencia y adora colaborar con otros artistas más que nada en el mundo.

Fue la creadora original del grupo de comiqueros chilenos “Lucerna Cómics”, con quienes tiene un fanzine grupal. Acaba de lanzar su webcómic “La luna solitaria” en formato fanzine también, y tiene planes pronto para el webcómic “Ramona, la dragona” del cual es guionista.

Marina Goyanes Marina Goyanes (Pissedchan)

Es un ser malhumorado al que no hay que dar azúcar o mojar después de las 12 de la noche.

Tras años de estudios, bachillerato artístico, Diplomatura, módulo privado y una beca en Canadá, se comió un mojón. Así que decidió hacer proyectos por su cuenta.

Actualmente está trabajando en su primer cómic Shattered el cual podéis leer aquí hasta que salga en papel.

Marta Masana Marta Masana

Nació en Palma de Mallorca en 1992. Dibuja incluso desde antes de nacer y su sueño siempre ha sido que le pagaran por ello.

Ya le advirtieron que no era fácil; empezó Ilustración, lo dejó y se frustró tanto que decidió empezar a dibujar sobre ello, colgarlo en internet y llamarlo Mocca CAFÉ. Después de eso se encontró, de repente, dibujando para El Jueves, donde trabaja actualmente mientras se autoedita a lo loco y, cómo no, sigue dibujando las chorradas que le pasan.

Marta Urueña Marta Urueña

Nacida en Madrid hará unos cuantos años, se siente más de costa que del centro, así que siempre tiene la cabeza en otra parte. Músicóloga en proyecto, comparte su pasión por el arte en varias expresiones.

Recién bautizada en el mundo del cómic con F’Tang! (2014), obra coguionizada con Nahum Rivas, actualmente trabaja en pequeños proyectos de cómic. De todos modos, como le gusta complicarse la vida, decidió meterse también a hacer figuras hechas de Hama Beads.

El Farol Rojo Nerea Luray

Es escritora y guionista, pero tiene en la cabeza más historias de las que puede abarcar, así que contrata a terceros para que le hagan ese trabajo. Le gusta organizar y producir cosas. También le gustan la Wikipedia, el té y las putas, claro.

Redes: Blog de WordPress y Twitter

Bajo el nombre de El Farol Rojo, su webcómic El Burdel se convierte en su principal obra y más ambiciosa por el momento, con Nerea como guionista y Toñi y Mariló intercambiándose los papeles de dibujante y colorista. Después de publicar en septiembre de 2015 el prólogo de este cómic en papel, en Internet se reanuda la historia con intención de seguir publicándola en papel en el futuro.

Naoscifra Naoscifra

Sofía Ciarlo, que pulula por la web denominándose naoscifra, es una dibujante y guionista de cómics e ilustradora que hoy día está formándose en la Escuela de Arte de Granada.

Actualmente autoedita diversas historietas, sobre todo fancómics, como su primer hijito Again&Again.

Le encanta su perrito Argos.

Nuria García Cobo Nuria García Cobo

Nació en Madrid el año en que se estrenaron Los Goonies, Legend y Regreso al Futuro.

De haber podido elegir, habría pasado su infancia con una espada en la mano y habría intentado ser caballero; pero solo le dieron un lápiz y se propuso llegar a dibujante. Pero en algún momento el lápiz se quedó sin punta, la mano cansada y el sueño en pausa. Había cambiado la fobia horizontal al folio en blanco por la fobia vertical a la página de Word en blanco, igual de tormentosa pero algo más manejable. De momento sigue tecleando sin parar.

En vez de experimentar con drogas experimenta con historias de fantasía sin magos, sin elfos, sin destinos, pero con espadas… aunque no tengan nombre. No ha conquistado premios ni editoriales, pero va atrayendo a lectores valientes con la autoedición de Contempla mi fuego; la primera parte de la saga de fantasía Las Arenas del Dragón.

Mantiene la esperanza de retomar el dibujo algún día.

Paw y Spenceroth Paw (Paula Cheshire)

Gallega de nacimiento, usualmente hace de dibujante y a veces hasta le sale bien. También le gusta hacer cosas por su cuenta y guioniza sus propios cómics, pero en seguida se agobia y se mete en su cueva. Dibuja un cómic bélico pero no le salen bien las armas.

Raquel Laforet Raquel Laforet

No es su nombre. Su nombre es… era, era algo así como de otra forma. Empezaba por una letra. O puede que no. Dice que no se acuerda. Y le gusta este nombre, así que a partir de ahora Raquel Laforet sí es su nombre.

Raquel escribe lo que no puede leer. Un montón de historias con dragones, robots, animales que vuelan mágicamente (pájaros, sobre todo) y código comentado. A veces. No en todas sus historias.

Su primera novela es El despertar de las razas, en la que asegura que hay dragones y… nada de todo lo demás. Pero en un futuro no muy lejano habrá historias con todo eso y algunas cosas más.

Raven Màvros Raven Màvros

Soy escritora novel de fantasía, con algún escarceo en los géneros de ciencia ficción y misterio.
He publicado en varias ocasiones en distintas revistas literarias, como fue Alborada, publicada en toda la zona de Vizcaya (y no tengo muy claro si llegó a más, si soy sincera), donde aparecieron varios de mis relatos cortos que actualmente tengo colgados en el blog Cementerio de Muñecas Rotas, abierto desde 2009 y últimamente algo dejado por mi implicación en el proyecto de mi nueva novela. Esta novela, Eternal Sight (La Mirada Eterna, aunque el título del blog esté en inglés) la actualizo todos los Domingos por la noche… o los Lunes de madrugada, depende de lo lenta que ande. Y así seguirá hasta que la publique en papel.

También tengo un blog de relatos en inglés que no cuajó demasiado y está igual de abandonado que el primero, el pobrecito. Pero por si acaso lo pongo igual. Nunca se sabe cuando me va a dar por subir algo.

Mientras tanto, y como nunca se me ha dado muy bien quedarme quieta, hago manualidades entre las que se encuentran los muñecos de Origami modular y las ya más que famosas fofuchas, muñecas de goma EVA de casi cualquier personaje que se me ocurra… o que se les ocurra a los clientes. Todo ello podéis encontrarlo en mi tienda, Pandora’s Box.

Sara H. Randt Sara H. Randt

Randty para los amigos, nació en 1991 en la Luna y actualmente reside en Andalucía.

Se graduó en Biología en el 2014, aunque a veces ni ella misma sabe muy bien por qué. A parte de hornear cerebros y abrir galletas, disfruta dibujando webcómics, ilustraciones y alguna que otra caricatura. En marzo de 2015 publicó su primer cómic en papel, “Onironautas, 365 gotas de muerte”, y espera poder seguir haciéndolo muy pronto. Actualmente lleva a cabo una pequeña labor de divulgación científica con su webcómic “Science for bunnies”. Además de sus proyectos propios, ha colaborado en Erial Magazine como colorista, en Sextories #3 bajo el guión de Ulises Lafuente y en varios fanzines.

Se puede contactar con ella a través de Twitter, Facebook, su sitio web y a veces incluso con señales luminosas en la Luna (no válido en noches nubladas).

Sofiskita Sofiskita

Nací un 10 de octubre de 1992 en Cádiz con el nombre de Sofía Barbosa Cebada, y desde que tengo memoria ya tenía un lápiz en la mano, creando miles de historias que se me pasaban por la cabeza a través de lo que veía, como Sailor Moon, Spyro el Dragón, La Sirenita… Empecé a hacer hojas con imágenes secuenciadas de lo que me imaginaba que pasaba después de terminar las historias que veía, hasta que fui llenando poco a poco las hojas para incluir varias escenas, a modo “viñeta”. De esa manera encontré mi pasión por el cómic.

Es por ello que enfoqué mis estudios a estudiar artes plásticas desde bachillerato, haciendo posteriormente un Grado en Bellas Artes y un Máster en Diseño Gráfico. Actualmente vivo trabajando de ello. Con mi primera obra, Diario de Otra Sofía, empiezo una nueva etapa en mi vida, y por supuesto, estoy cumpliendo un sueño.

Studio Kôsen Studio Kôsen

Aurora García y Diana Fernández, más conocidas como Studio Kôsen, son un dúo de dibujantes y autoras de cómic que llevan publicando desde 1998. En este tiempo han publicado obras de todo tipo, tocando diferentes géneros, pero siempre con un estilo de gran influencia manga.

Algunos de sus trabajos más conocidos son Daemonium, Stallion y Saihôshi (el cual fue premiado con el premio Expomanga al mejor manga español del 2009), creados originalmente para el mercado Estadounidense y licenciados en varios países de Europa. También han creado la series de tres tomos Lêttera publicada en España en la Linea Gaijin de la editorial Glénat/Editores de Tebeos, y posteriormente licenciada por la editorial canadiense Chromatic Press en la revista Sparkler Monthly.

Sus trabajos más recientes son, por un lado, la serie de cómic Windrose, actualmente en curso en la revista Sparkler Monthly. Y, por otro, Diana está escribiendo en solitario la saga de novelas Monstruo Busca Monstruo, que ya lleva dos volúmenes publicados y un artbook mediante crowdfunding.

Canal de Youtube.

Tatiana Ramos Tatiana Ramos

Nací en el 88, soy Dragón en el horóscopo chino y dicen que da buena suerte. Amante incondicional de las verduritas, pelis chinas de serie B y Bollyhood. Tengo tripofobia very HARD. Dibujo, escribo y toco el piano desde los 11 años y, cuando cuplí 12, tenía bien claro que iba a dejar en este mundo, por lo menos, un libro escrito por mí con mi nombre en la portada.

Realicé estudios de ilustración en la escuela de Arte10 (dos años), moda en IES. Santa Engracia (cuatro años y 6 meses de prácticas en un taller de novias) y encuadernación en IES. Islas Filipinas (un año). Desde 2010 me centro en la marca DragonBlanco que une mis cuatro pasiones; Dibujar, escribir, coser y encuadernar.

Todos los años desde 2012, en el campeonato “Mujeres Kenshi”, diseño cartelería y realizo agendas artesanales como premio.

Actualmente estoy desarrollando el proyecto “Cultgen – Leyenda”, que es una saga que cuenta con más de 130 títulos independientes y autoconclusivos, que relatan las maravillas que se puede uno encontrar en este apasionante mundo que descubrí con 12 años. Los títulos más largos de la saga hasta ahora son Imbu y DragonSoul siendo dos trilogías paralelas y Sum Ireng que consta de 240 páginas (en proceso de corrección). El resto son relatos cortos de 20-40 págias de media.

Toru Toru (Rocío Morón González)

Homo granatensis de pura cepa, o todo lo pura cepa que puede ser una niña tigre.

Empezó a dibujar tratando de imitar los diseños de Cardcaptor Sakura. Desde ese momento su vida se convirtió en un espiral de mangas, guiones, dibujos bonitos y depravación que ningún director ha querido llevar al cine. En algún momento indeterminado de su adolescencia conoció a una enciclopedia asesina y lejos de huir se hicieron amigos y ahora hacen un webcómic juntos.

Estudió Traducción e Interpretación. Ha estado trabajando y estudiando en Inglaterra y Japón y consiguió que David Lloyd la invitara a una pinta de sidra justo después de regañarla. Es la dibujante y coautora del webcómic La Librería y también ha trabajado como traductora para la editorial ConBarba (Nosolorol). Muy pronto saldrá su último cómic Equinoccio con cómics breves de los que ella es tanto guionista como dibujante.