La autoedición es un signo de poca calidad. ¿Cuánta gente ha oído eso? Si te autoeditas es que no te quiere ninguna editorial. ¿Y esto? Pues aquí tenemos a 4 miembros de NEUH, algunos autoeditan al 100%, otros lo combinan con edición tradicional, pero vienen a decirnos que la autoedición no es signo de debilidad.

Caryanna Reuven con su novela corta Ruha/Alma

Caryanna empezó escribiendo allá por 2013 (que lejos queda), y decidió optar por la autopublicación para su relato Sueños Rotos y sus novelettes Proyecto Alfa y Horizonte 6. Más recientemente escribe a menudo para Cerbero, pero se escucha por ahí que esta preparando una antología de relatos sobre harpías.

¿De que va la obra ignotada?

Arundhati no puede evitar tener miedo a la Migración, pero también es consciente de que debe elegir entre eso o la muerte. Al menos, eso es lo que dice su gobierno.
Kiran tiene todo lo que puede desear y, sin embargo, cuenta cada uno de los días que faltan para su decimoctavo cumpleaños. Cree que tiene que elegir llegada esa fecha, aunque todavía no sepa qué hacer.
Sus vidas no podrían ser más distintas y su encuentro las cambiará para siempre. Sobre todo, cuando se den cuenta de que la salvación de la humanidad podría depender por completo de ellas.

Háblanos de tu obra nominada al Ignotus. ¿Qué te llevo a escribirla? ¿Qué te inspiró?

Todo empezó cuando Cerbero me contacto un día para pedirme que les enviara otra obra más, dado que ya me habían publicado “I.O. Vitae”, pero en ese momento no tenía ninguna idea, estaba en blanco y saliendo de uno de mis bloqueos recurrentes. Justo acababa de empezar a
escribir “Innombrable” y me estaba costando encontrar la voz del personaje principal, así que le dije al editor que mira, que haría lo que pudiera, pero que estaba seca de ideas. Que en unas semanas le decía.
Hacía ya un tiempo había estado viendo una peli con el costillo de gente que viaja en el tiempo y que se descargan en cuerpos ajenos porque no viajan físicamente. Y viendo la peli esa fue en plan: madre mía, que están robando una vida entera, que si se quedan en el nuevo cuerpo, ¿qué le pasa a la consciencia original? Porque la estás aplastando y matando a tu antojo. Y me pareció todo lo chungo y oscuro como idea y de ahí salió. En su momento había escrito un relato muy cortito con esta idea, que es la escena que abre la novela, justo cuando Arun migra.
Así que, tras darle unas vueltas, decidí retomar este relato y darle más profundidad y contar qué pasaba después y la relación entre Arun y la persona

a la que ha ido a matar y robarle la vida. Solo que quise alejarme de inmediato de una historia de terror y quise contar algo sobre colaboración y qué tendría que pasar para que ambas chicas colaboraran y compartieran cuerpo y, bueno, se hicieran amigas.
Y así fue como salió.

¿Cómo te sientes con que haya sido finalista de los Ignotus?

Eufórica. No me lo esperaba en lo más mínimo. Fue una sorpresa porque no creía que fuera a ser posible que mi novelette pandémica gustara tanto como para salir nominada. Era una historia arriesgada, aunque mucho menos que “I.O. Vitae”, y no me esperaba para nada, sin
presentaciones, sin eventos y sin contacto con la gente, la acogida que ha tenido.
Ahora, tras varias semanas desde el anuncio, sigo sin creérmelo, pero no me avergüenza decir que lloré como una magdalena por la calle al enterarme. Es como un sueño. Hay gente que dice que los Ignotus ya no valen nada, que no tienen calidad porque son premios populares.
Pues bien, para mí es justo ese el valor que tienen, que a la gente le guste lo que escribo es mi mejor recompensa.

¿Por qué deberían votarla en los Ignotus?

Porque les haya gustado. Esta es la respuesta corta. Pero si hay algo que me gustaría resaltar de la obra y que igual merecería que la nominaran por ello es la inclusividad. Arun, una de las protagonistas, es asexual y arromántica. Kiran, la otra protagonista, es una chica trans. La mayoría los personajes que aparecen son personas racializadas. Y creo que es importante.
Quiero reflejar lo variado del mundo que nos rodea, hacer hincapié en ello y resaltarlo porque todo esto ha estado invisibilizado y minorizado durante demasiado tiempo. El mundo es variado, así que nuestras obras deberían serlo.
Pero, igual que en mi obra hay inclusividad etc, en muchas otras obras nominadas también. Así que, de verdad, votad a la que más os guste y solo si consideráis que merece ganar.

Háblanos de tu próximo proyecto autoeditado (las harpías que se cagan en todo XD)

Buenooooo… No puedo hablar demasiado de eso, la verdad, quiero que sea un poco secreto un poco más de tiempo. Solo diré que se llama #ProyectoPollo, que ya tiene cubierta de Randt (mi portadista favorite de todos los tiempos) y que es una colección de cinco relatos de humor gamberro. Uno ya está escrito, así que me faltan cuatro. Cada uno estará narrado desde el punto de vista de una de las protagonistas y prometo acción, aventuras, romance, un bonnacon, reinterpretación de algún mito y unas hermanas que se quieren mucho a sí mismas.

Sara H. Randt con su ilustración de La única criatura enorme e inofensiva

Autore de cómics y de portadas increíbilisimas a lo largo y ancho de España. Está en plena autoedición de Nyagpurr (¡obras indias en furry!) y ahora llega los Ignotus con Crononauta y su traducción de La única criatura enorme e inofensiva de Brooke Bolander.

¿De qué va la obra Ignotada?

Kat tiene una misión ridícula si no fuese crucial para una especie humana en horas bajísimas: convencer a las elefantas matriarcas para que tiñan su piel de verde radiactivo, y convertirse así en balizas que adviertan del peligro invisible que se esconde bajo la montaña.
Muchos años antes, la joven Regan crea un extraño vínculo con Topsy, una elefanta usada para manipular uranio cuando las trabajadoras humanas comienzan a morir. Pero también hablan las elefantas: voces que se cantan, en la oscuridad, para conservar la memoria de una injusticia remota.

Háblanos de tu ilustración. ¿Cómo te inspiraste para hacer la portada?

La editorial me proporcionó una copia adelantada del libro para poder leerlo antes de enfrentarme a la hoja en blanco. La chispa final de la inspiración, sin embargo, no me llegaría hasta hablar con le traductore, Carla B. Estruch, sobre Las chicas del radio, uno de los hechos históricos en las que se basa el libro. Conocer más sobre el modo en que murieron me dejó una imagen que aún hoy quisiera borrar de mi cerebro, pero fue el empujón que necesitaba para que el concepto de la portada naciera en mi cabeza.

¿Cómo te sientes con que haya sido finalista de los Ignotus?

Me hace mucha ilusión ver mi portada entre tantos nominados que admiro.

¿Por qué deberían votarla en los Ignotus?

Honestamente, porque es mi portada favorita de las que he hecho hasta la fecha. He trabajado muy duro para convertirla en la mejor portada posible para la historia que guarda entre sus páginas, y creo haber acertado. La ilustración está cargada de significado. En conjunto, luce como un cartel de circo, en referencia al origen de Topsy y sus compañeras elefantas. El color principal es el verde, haciendo alusión al elemento radiactivo que vertebra la trama. En el centro, la esfera de un reloj, lo que pintan las protagonistas. Y en su interior, en

lugar de números, se dibuja el símbolo químico del radio, el cual usan disuelto en la pintura. Y en este, en lugar de electrones, hay girando elefantes de color verde radiactivo —el objetivo de Kat—, sobre un cielo estrellado como el que imagino cuando la Gran Madre estalla y libera los fragmentos de todas las Historias.

Háblanos de tu próximo proyecto autoeditado

En cuanto termine con los últimos preparativos que me quedan para cerrar el crowdfunding de El arte de Niagpurr (www.vkm.is/niagpurr), podré centrarme en mi próximo proyecto: La guía de Polibio para Isphanya. Se trata de una ambientación propia de rol para DnD5e, inspirada en la península prerromana… ¡con conejitos! En esta ocasión, cuento con la colaboración de Alberto Seijo y Alberto Bastida, que se están encargando de mejorar las reglas para adecuarlas a la fantasía de Isphanya y hacer la experiencia de juego aún más interesante.

Albert Seijo e Iñaki Sendino con su juego de rol El alucinante arsenal de Argentum el afable

Alberto Seijo es natural de Bilbao y bichologo de profesión. Tiene publicadas las Costas de la Bruma y ahora llega a los Ignotus este suplemento de rol. Iñaki es su ilustrador para esta obra.
Nacido en Bizkaia y dibujante desde bien pequeñito tiene obras como el Gran Grimorio (también muy para roleros), Hora de Lobos y  Basakume.

¿De qué va la obra Ignotada?

Acérquense, señoras y señores. No se preocupen por el niño, que todas las armas están envainadas. Avisen a sus amigos y a sus hermanos, pues el Alucinante Arsenal Ambulante de Argentum el Afable ha llegado a su ciudad.
Espadas, arcos, lanzas, tridentes, hachas, dagas, mazas… Arietes, incluso. ¡Hasta tengo una columna, por todos los dioses! Sea cual sea el desafío al que se vayan a enfrentar sus hijos cuando queden huérfanos, o el tipo de horda que asole la ciudad bajo las órdenes de un señor
oscuro, en el Alucinante Arsenal Ambulante de Argentum el Afable tenemos el arma que marcará la diferencia.

Háblanos de vuestro inventario de juego. ¿Cómo os inspirasteis?

Seijo: El Arsenal es un compendio de armas mágicas para usarse en Dragones y Mazmorras o en cualquier otro juego similar. La idea surgió un fin de semana mientras Ikan y yo atendíamos una mesa de NEUH en un evento poco concurrido. Él quería hacer un Inktober y se
puso a dibujar armas inspiradas en la lista de palabras del evento. Conforme fui viendo los dibujos empecé a darle ideas y a contarle la historia de las armas, y a diseñar stats un poco para pasar el rato. No tardamos en darnos cuenta de que el proyecto podía estar muy chulo, y nos lanzamos a ello.
Ikan: Bueno, no es un juego de rol como tal. No estamos inventando ningún set de reglas ni ambientación ¡ni siquiera una historia! El arsenal es un pequeño compendio de 31 armas y objetos mágicos para D&D 5º edición.

¿Cómo os sentís con que haya sido finalista de los Ignotus?

Seijo: Ha sido un poco abrumador. Llevamos pidiendo que se reconozca el rol como una disciplina creativa más, y el reconocimiento de obras roleras en un premio nacional como los Ignotus ya es una victoria para todos. Pero además que nuestro libro esté entre los nominados
es un subidón.
Ikan: Para mí ha sido una auténtica sorpresa la verdad. Estar finalista con obras tan grandes siempre es un orgullo.

¿Por qué deberían votarla en los Ignotus?

Seijo: Porque es una obra original y útil, que no solo te da material, sino que te da ideas para tus partidas. Porqué los dibujos son geniales, los diseños impecables, las historias son todas buenas y los autores son majísimos.
Ikan: Aunque sea una obra un poco pequeña en comparación con los otros finalistas, que han presentado juegos de rol completos. El arsenal es una de las obras con más cariño y originalidad que hemos creado Seijo y yo. Ha sido nuestra primera obra conjunta y yo creo que cada arma de este arsenal derrocha nuestra pasión por el rol.

Háblanos de vuestro próximo proyecto autoeditado

Seijo: Estoy terminando de escribir La llama de Argos, una aventura urbana para D&D llena de política, revolución, conspiraciones y cultistas. Incluye un sandbox para gestionar una ciudad entera, así como decenas de criaturas, objetos y npcs originales y saldrá al público en algún momento de este año.
Ikan: Tanto Seijo como yo estamos cada uno muy cerca de publicar nuestra mayor obra hasta la fecha. Yo por mi parte llevo trabajando desde hace años en un comic llamado Travellers que está ya en la última fase para estar terminado. Seguramente para Otoño/invierno de este año ya empiece la campaña de financiación.

Paula empezó a escribir en el instituto y fue retomándolo y dejándolo hasta que se puso en serio en los últimos años de carrera. No es escritora más que puntual, ya que su tiempo completo se trata de la medicina veterinaria, labor que le quita muchas horas del día. Hace dos años empezó con su blog de lecturas y se animó a empezar a publicar sus escritos. Podéis encontrar casi la totalidad de sus obras en Lektu.