Doce errores que estás cometiendo en Patreon


Artículo original de Brad Guigar en webcomics.com

Algunos dibujantes de cómic han estado pidiendo que les dé mi opinión sobre sus páginas de Patreon. Y he abierto una nueva serie de críticas en primera línea basadas en los Patreon de los miembros. Y – honestamente, estoy un poco obsesionado – cuando veo que promocionan una página de Patreon nueva, voy por ahí a ver cómo está estructurada. A veces encuentro ideas dignas de ser robadas – pero más a menudo, lo que veo son muchos errores, los mismos errores repitiéndose una y otra vez. Y, en mi opinión, tiene un efecto negativo sobre tu capacidad de generar apoyo.

Ahora, aquí sería donde normalmente cortaría el artículo y pondría el resto del artículo tras el muro de pago. Pero esto es tan endiabladamente importante que no voy a hacerlo. Si éste de aquí eres tú, necesitas parar, pensar y reconstruir.

No es caridad. Es una transacción comercial

Pidiendo calderilla, dando las gracias de antemano a los mecenas por su generosidad, y cualquier llamamiento que confíe más en la emoción que en el valor de tu trabajo son malas estrategias. En general, cualquier cosa que haga que tu campaña de Patreon suene como una limosna, un acto de piedad, o una beneficencia está estableciendo exactamente el tono equivocado para lo que estás intentado hacer.

¿Honestamente? Intentaría expresamente evitar palabras como “generoso”. Éste es el principal error insuperable, el fallo decisivo que la gente comete en Patreon.

¿Por qué? Porque no solo lleva a tus mecenas potenciales a la mentalidad equivocada, sino que – más importante – te lleva a ti a la mentalidad equivocada. Y si estás en ese esquema mental, vas a tomar un buen montón de malas decisiones.

Sigue leyendo. Verás exactamente lo que quiero decir.

Cuando intentas que alguien te dé algo por caridad, haces promesas – a menudo promesas que no tienes ni idea de cómo vas a mantener. Eres un pordiosero en el metro agitando una taza de café vacía. Dirías cualquier cosa para que alguien te prestase atención.

Así que, ¿qué deberías hacer?

Piensa en tu Patreon como una transacción comercial. Cuando cierras un acuerdo de negocios, piensas en cosas como:

  • Coste contra beneficio.
  • Suministros y demanda.
  • El valor percibido de los bienes y servicios.

Tu Patreon es un servicio de suscripción de tarifa variable. A diferentes niveles de contribución, ofreces diferentes niveles de recompensa. La idea es convencer a alguien para que considere uno de los niveles más bajos, y entonces tentarle para que suba a los niveles más altos con recompensas cada vez más seductoras. Cada mecenas subirá la escalera hasta la altura en la que sienta más comodidad.

Si tus recompensas son buenas, encontrarás gente distribuida a lo largo de los diferentes peldaños de esa escalera.

Nada de arte

Mira al cuerpo de tu página de Patreon. ¿Es un bloque de texto sin más?

Has perdido.

Eres un artista, ¿verdad? Estás intentado atraer a la gente para que te dé dinero por tu arte, ¿cierto?

¡¿Qué te hace pensar que quieren leer un bloque de texto soso y ramplón?!

¡¿Y por qué le estoy explicando esto A UN DIBUJANTE?!

Pon algo de tu arte en ese maldito espacio – y bien alto. Necesitas muestras de tu cómic. Necesitas muestras de las recompensas que estás ofreciendo a diferentes niveles de compromiso.

Todo esto va de la presentación – y, si vas en serio sobre lo del cómic, ¡ya deberías haberlo entendido!

¡¿Texto a secas?! ¿¡¿En serio?!?

Sin vídeo

Pregunta a cualquier buen vendedor. Si vas a pedirle dinero a alguien, mejor que estés preparado para mirarles a los ojos.

Necesitas establecer una conexión personal. Y esto significa grabar tu cara mirando a cámara, ser amistoso, y hablar apasionadamente sobre tu Cosa.

Esto no va de ser sexy o fotogénico o grácil. Somos dibujantes. Ninguno somos esas cosas. Y nadie lo espera de nosotros.

Esto va de establecer una conexión personal. Si no tienes vídeo, es mucho más difícil conseguirla – y lo mismo pasa si nunca muestras el rostro en el vídeo.

Necesitamos verte la cara. Oír tu voz. Cotillear tu estudio. Ver los libros de la estantería que tienes detrás.

¿Por qué?

Porque establecemos mil conexiones diferentes contigo sobre la base de los mil puntos de contacto que tenemos – tanto sonoros como visuales.

Es poderoso.

Y lo estás ignorando.

Parloteas y parloteas y parloteas y parloteas sin sentido

Necesitas aprender a priorizar – y a editar. Hete aquí un curso intensivo:

Las cosas importantes primero, las cosas menos importantes después, y así todo lo demás.

Aplica esta plantilla a todo lo que escribes – el cuerpo de texto, las recompensas, la meta… todo. Pon las cosas importantes primero, y entonces todo lo demás, en orden, de acuerdo con su prioridad.

Sí, es tan simple como eso.

Decide cuál es la información más importante desde el punto de vista de un mecenas potencial.

Esto significa que, en el cuerpo de la página, necesito tener una introducción RÁPIDA a quién eres, y entonces detalles chulos sobre qué obtendré si me convierto en tu mecenas.

Nada de la historia de tu vida. Ninguna lista de las cosas que has hecho. No te preocupes de tu pareja o tus hijos o tu maldito perro. Al menos no todavía. No en todo lo alto.

Ahí arriba necesitas una presentación de una frase sobre quién eres, y entonces dirigirte directamente a QUÉ GANO YO [el mecenas] CON ESTO.

Aquí hay un buen ejemplo. He numerado los párrafos para fácil referencia. Mientras lees, mira a ver si puedes detectar los errores de cada párrafo. Ten en mente lo que acabamos de hablar.

(1) ¡Hola! Soy redactado… ¡Creador de la tira cómica redactado!

(2) Durante unos 25 años he estado trabajando como redactado para ganarme el pan: “proyecto redactado “, “proyecto redactado “, “proyecto redactado “, “proyecto redactado “, y ““proyecto redactado “. Pero antes de esa elección de carrera, quería dibujar tiras cómicas. Era imposible que te publicasen en los 80, pero con las herramientas disponibles hoy en día, ¡finalmente lo he hecho! ¡Mi sueño es una realidad! ¡Tengo mi propia tira cómica en la red!

(3) [enlace de texto al cómic]

(4) Redactado va sobre películas, música, TV, videojuegos, política y cosas aleatorias… ¡como se cuenta en las aventuras de elenco de personajes redactado!

(5) Es un montón de trabajo llevar todo esto a cabo; crear tiras cómicas, Vídeos, y ahora un podcast. Estoy probando cosas nuevas, expandiéndome todo lo que puedo, y todo es gratis para ti. Incluso la app para móvil es gratis. Desafortunadamente para mí, de todas formas, traeros redactado me resulta un esfuerzo bastante grande. Sólo la app es un gasto mensual grande. Y además están los gastos de la web, del backup online, hardware y software, suministros de oficina, suministros artísticos, y la lista crece y crece a la vez que redactado sigue creciendo.

(6) De verdad me gustaría mantener este tren en marcha y traeros más en los años venideros. Así que si os gusta redactado, y os sentís generosos, podéis ayudar haciéndoos mecenas míos en Patreon.

(7) Patreon es un servicio de crowdfunding que permite a creadores como yo recibir apoyo monetario por parte de los fans. Por una minúscula donación mensual recurrente, podéis ayudarme no solo a que siga produciendo cómics, sino a expandir el tipo de cosas que puedo traeros. También es una forma de mostrar vuestro agradecimiento por el trabajo que ya he hecho y continúo haciendo para vosotros cada mes.

(8) ¿Cuánto deberías donar? Una pequeña donación de 1$ al mes ayudaría muchísimo, de verdad. Y si TODO EL MUNDO me diera un pavo, ¡podría lanzar todo adelante, a toda máquina!

(9) Pero tu compromiso no es una simple donación. ¡Hay beneficios! Como Mecenas, verás y participarás en cosas que nadie más podrá y recibirás recompensas por tu generosa donación. Las recompensas que ves listadas no serán las únicas. ¡Pretendo mantener las cosas interesantes para todos!

Bien, vamos a estudiar esto.

(1) Bien.

(2) Me da igual. Y, ¿honestamente? Que se te hagan los ojos chiribitas por tener tu “propia tira cómica en la red” estaría bien si fuese 2001. Pero es 2016, Eres el número un millón tres. Más importante, lo que realmente quiero oír es… ¿Qué hay aquí para mí?

(3) ¿En serio? ¿Un texto con un hipervínculo? Lo que de verdad necesitas aquí es una tira de muestra. Puedes enlazar esa imagen a tu página web, o puedes tener tanto la imagen como el enlace de texto. Pero sólo un enlace de texto no vale un centavo. Y todavía no me has contado qué hay aquí para mí.

(4) Cuando me dices que tu comic va de “películas, música, TV, videojuegos, política, y cosas aleatorias…” básicamente me estás diciendo que no tiene foco. Está bien, pero no es información útil. Y en todo caso, es el cuarto párrafo y NI UNA MALDITA MENCIÓN A QUÉ GANO YO CON ESTO.

(5) No solo necesitas borrar este párrafo, sino que recomiendo encarecidamente quemar el teclado que usaste para escribirlo.

De nuevo… esto es hijo del esquema mental de caridad que adoptaste cuando lanzaste la página. Y te ha dirigido hacia todo tipo de malas decisiones. Llorando por tus gastos de ninguna manera va a hacerme excavar en mi presupuesto personal para ayudarte. Yo también tengo que pagar facturas. ¿Sabes qué me haría alcanzar mi cartera? Que me contaras qué ganaba yo con esto . Pero aquí estamos en el párrafo 5, y el fin aún no está a la vista, porque ahí viene el párrafo 6…

(6) Y más charla pegajosa de caridad, pidiendo arrodillado. Hasta aquí, me parece que esta página de Patreon debería estar escrita en un trozo de cartón con un rotulador prestado.

(7) ¿Me vas a explicar Patreon? No es que no sea útil. Pero debería ir al final del texto. Y todavía no me has contado qué gano yo con esto.

(8) Más charla de caridad. Y todavía no me has contado qué gano yo con esto.

(9) ¡Finalmente me has contado qué gano yo con todo esto!

Excepto que en realidad no lo has hecho. No hay detalles, sólo vagas alusiones a cosas.

No importa mucho porque la mayor parte de la gente se largó en el párrafo cuatro. Pero para uno o dos insomnes que han aguantado hasta aquí, unos pocos detalles habrían sido bienvenidos.

Las recompensas que ves listadas no serán las únicas. ¡Pretendo mantener las cosas interesantes para todos!

¿Promesas sin sentido de recompensas vagas, innominadas, y sin forma? ¡Cállate y toma mi dinero!

No es que toda esta información sea mala información. De hecho, algo de ella es buena. Si tu trabajo habitual te da cierta cantidad de prominencia o notoriedad, entonces inclúyelo. Pero hazlo más abajo de la página, tras las cosas más importantes como qué gano yo con esto. Lo mismo con la información sobre tu familia. Lo mismo con explicar Patreon. Sólo es malo cuando bloquea lo bueno. Prioriza – implacablemente.

¿Quieres una contribución mensual? Entonces necesitas una recompensa mensual

He llegado a ver una recompensa de Patreon – en el nivel de 5$ – que exigía que el mecenas contribuyese con 5$ durante 24 meses seguidos.

Patreon no funciona así.

Los mecenas vienen. Los mecenas se van. Y entonces vuelven. Y se marchan de nuevo.

Aportan 5$. Entonces aportan 10$. Entonces 1$.

Así que, es poco realista que esperes que contribuyan consecutivamente durante un par de meses – menos aún un par de años.

No solo eso, sino, ¿cómo vas a llevar un registro de todo eso?

Tres meses. Como mucho. Si tienes una recompensa de un valor alto por la que quieres pedir más de una contribución, creo que tres meses es lo máximo que puedes pedirle a alguien que se quede sin ser recompensado.

¿El mejor escenario posible? Tus mecenas son recompensados cada vez que te dan dinero. Realmente es muy simple.

Recuerda. Esto no es beneficencia. Es una transacción comercial.

Cuando un cliente gasta dinero, esperan recibir algo a cambio.

Si no lo consiguen (o la Cosa no es lo que se esperaban) no seguirán siendo clientes.

Estás perdiendo todo tu dinero en los envíos

Si estás enviando bienes por menos de una contribución de 20$, estás cometiendo un gran error. Los envíos son caros. Y recuerda, una parte significativa de la gente que te respalda va a ser de Canadá, Gran Bretaña, los Países Bajos, etcétera. Y los envíos internacionales son la MUERTE para tu presupuesto.

Estás comprometiéndote por encima de tus posibilidades

Estás tan atrapado en la mentalidad de beneficencia, ¡que has hecho promesa tras promesa tras promesa sin pararte a pensar con claridad en lo que va a exigir si la gente te pide de verdad que cumplas tus promesas!

Estás poniendo mal las recompensas

Para empezar, no estás ofreciendo nada realmente de valor. Todos los siguientes son, esencialmente, elementos de poco valor:

  • Un sincero “gracias”.
  • Acceso al material privado de Patreon
  • Bocetos
  • Acceso anticipado al cómic
  • Arte y texto “tras las cámaras”

Eso está bien para contribuciones para niveles bajos – como 1$ y posiblemente 5$.

Pero para cualquier cosa más alta que eso, tienes que tener de verdad algo de valor que estés preparado para entregar mes tras mes tras mes.

Puede ser digital – y por debajo de 20$ debería ser digital. Pero tiene que ser valioso. Aquí hay algunas buenas ideas:

  • Colecciones en PDF de tu archivo.
  • Videotutoriales (si la calidad de tu trabajo es lo suficientemente buena)
  • Cómics exclusivos
  • Características exclusivas

Haz que el estilo también sea prioritario. Cuando estés listando lo que obtendré en cada nivel, deberías empezar con lo más emocionante. Y entonces lo siguiente más emocionante. Sólo al final deberías decir que también conseguirás los beneficios de los niveles anteriores.

Dicho de otra forma, esto está mal:

CONTRIBUYE CON 1$

¡TE GUSTO! ¡Gracias por tu generosa contribución! Cada mes conseguirás…

¡Todo lo que hay en la contribución de 1$!

¡Ve Bocetos y Procesos de Trabajo!

Consigue copias DIGITALES de cualquier cómic que saque.

(1) Antes de nada, deshazte de la primera frase (“Te gusto… “). No me dice qué hay aquí para mí, y no hace más que estorbar. PRIORIZA.

(2) Saber que voy a obtener todo lo del nivel anterior es estupendo, pero no es por lo que estoy aquí. Quiero saber qué hay aquí para mí. Pon esta frase AL FINAL.

(3) “Copias digitales de mis comics…” PARA ESO estoy aquí. Esta frase necesita estar AL PRINCIPIO.

Excepto, por supuesto, que “cualquier comic que saque” no suena precisamente como algo muy seguro. No estoy seguro de que vaya a tenerlo con regularidad. Y ni siquiera sé qué tipo de cómic va a ser éste. Suena como si fuese a tener sobras. Hechas y juntadas con prisas. Una idea de última hora. No, esto desde luego que no suena como algo que valga dinero de verdad ni por asomo.

Pero si lo valiera, lo querría al principio.

Estás confundiendo Patreon con Kickstarter

Prometer ejemplares físicos de tu próximo libro es un mal movimiento. De hecho, es desastroso.

Un ejemplar físico de tu libro es algo que ofreces a la gente que te respalda en Kickstarter.

Un Patreon es para un trabajo continuo.

Un Kickstarter es para recaudar fondos para un proyecto específico (uno que puede haber surgido de un trabajo continuo).

Y no hay en absoluto ninguna necesidad de recompensar al patrocinador de uno con el producto del otro.

¿Sabes qué tuvieron mis mecenas de Patreon cuando lancé mi Kickstarter?

Un aviso anticipado.

Les conté que iba a montarlo, y les dirigí hacia los especiales limitados de Madrugador que ofrecían envíos con descuento/gratis.

Y nada más.

¿Sabes cuántos mecenas de Patreon se sintieron disgustados al no recibir un libro gratis?

Cero.

¿Sabes por qué?

¡Porque nunca enfoqué mi Patreon como si fuese una beneficencia! Lo manejo como una transacción comercial. Y mis “clientes” ya estaban satisfechos con lo que habían conseguido a cambio del dinero que se habían gastado en Patreon. Me aseguré de ello.

Como resultado, un buen montón de ellos acabaron siendo también patrocinadores del Kickstarter.

Y un puñado de los patrocinadores del Kickstarter acabaron siendo mecenas de Patreon en el proceso.

Fue una promoción cruzada perfecta.

Pero si hubiera ofrecido las recompensas de uno a los patrocinadores de otro, me habría llevado un disgusto.

Si trato mi Patreon como una beneficencia, no tengo clientes, tengo benefactores. Y los benefactores esperan que les den cosas a cambio de su generosidad.

Me quedo con los clientes.

No tienes nada que ofrecer / no estás ofreciendo lo que quieren

Es bastante simple, ¿verdad? ¿Se ha estancado tu Patreon? ¿No ha echado a volar?

No es culpa de Twitter. No es cosa de SEO. Y no es que todos los patrocinadores están dando ya su dinero a otra gente.

No estás ofreciendo lo que quieren.

(Honestamente… si tu cómic mismo se está estancando, es por la misma razón).

Depende de ti descubrir qué es, y ofrecerlo.

Estás haciendo mal las metas

Las metas (goals) deberían distribuirse con facilidad entre todos tus mecenas. Cualquier meta que tenga que ser enviada por correo es una mala idea – por dos razones. Primero, ¡se come el dinero que se supone que va para ti! Segundo, la gente que se una después no podrá obtener esa meta, y eso va a dejarles insatisfechos.

Aquí hay un caso de estudio. Un Patreon que revisé ofrecía crear una ilustración numerada del tamaño de una carta coleccionable para cada mecenas si llegaba a los 100$. La campaña aguantaba en 35$ con 16 patrocinadores. Siendo ése el caso, iba a necesitar aproximadamente tres veces esos patrocinadores para llegar a los 100$. ¡Eso son casi cincuenta mecenas!

Estaba prometiendo 50 cartas coleccionables a cambio de llegar a 100$.

Olvídate de los gastos – las cartas en blanco, los materiales de envío, el franqueo, etc. ¿Sabes cuánto tiempo iba a tardar en hacer 50 cartas – asumiendo que no fuesen hechas a toda pastilla y mal dibujadas? Asumamos que la persona en cuestión es un ninja artístico y puede arrancarse una carta bonita en 20 minutos. Eso son sus buenas 16 horas de trabajo. Mete en el proceso todo el franqueo / direcciones y demás. E imagina un pequeño porcentaje de las cartas que se envíen por correo internacional. Todo eso se suma hasta un tremendo dolor de cabeza.

Asumiendo que esto es algo que haces en tu tiempo libre, te va a dejar fuera de juego.

ADEMÁS…

Y, ya que estamos con el tema…

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Metas $8 de $50 por mes

Con este objetivo cumplido, actualizaré a la suscripción de la suite completa de adobe. Así podré editar libros, vídeos, etc. No puedo permitirme o justificar esto en mi presupuesto ahora mismo. No lo necesito. Pero definitivamente podría usarlo en algún momento cercano. Hará que el trabajo sea un poco más fácil.

Mi opinión es que tu meta debería recompensar a tus patrocinadores – no a ti.

Piénsalo – cuál es el propósito de Patreon al implementar una “Meta”. No es que puedas decirle a la gente a dónde va su dinero. (Realmente les da igual). Y no es que puedas publicar una lista de deseos personal.

La meta está ahí para que puedas convertir tu campaña de Patreon en un JUEGO – y un evento. Puedes alentar a nuevos mecenas a unirse si pueden participar en desbloquear nuevas recompensas para todo el grupo. No es para ti, es para ELLOS. Hacer que los nuevos mecenas se sientan como si fuesen PARTE de algo es Creación de Comunidad en su mejor expresión – y es una de las herramientas más poderosas que tienes hacia el éxito en los webcómics en general.

Tu meta debería ser algo que puedas distribuir fácilmente a todos tus patrocinadores. Y es incluso más bonito si la gente que venga después también puede conseguir una.

No lo estás promocionando bien

Cada entrada que hagas en Patreon es una razón para ir a tu página y redes sociales y compartir las buenas noticias – con un enlace a tu página de Patreon. Tienes una fiesta en marcha ahí, y quieres que todo el mundo que no ha llegado todavía vea lo bien que lo está pasando la gente de dentro.

Cada mes que pasa es una razón para subir una actualización mostrando a todo el mundo en el mundo exterior el enorme volumen de cosas estupendas que ofreces a tus mecenas de Patreon. Aquí hay un ejemplo de Evil Inc. Hago una entrada como ésa al principio de cada mes. Y apunto a ella desde varias redes sociales.

Ya estás ofreciendo un webcómic gratis. No tienes que sentirte culpable por ofrecer cierta cantidad de contenido exclusivo a los mecenas de Patreon que pagan. De hecho – a menos que estés haciendo un buen dinero por los anuncios – la razón por la que haces un webcómic es para dirigir a la gente hacia tu página de Patreon. Y tu página web debería reflejar eso también.

Ése es el modelo de negocio ahora mismo, en mi opinión. El cómic gratis está ahí para generar interés en el contenido exclusivo. Lo que significa replantearse una década del “modelo de negocio de los webcómics”.