A la #$%& el Profe


Portada para A la #$%& el profe © 2014 Kactus (Samuel Pozo)

Portada para A la #$%& el profe © 2014 Kactus (Samuel Pozo)

Un feo asunto empuja al profesor Tapia a dar clases en un liceo marginal en el que lo normal es que pasen cosas anormales. En cada capítulo, el profe se esforzará por ayudar a sus problemáticos alumnos, generalmente con poco éxito, pero él volverá a intentarlo una y otra vez.

El cómic despliega un humor absurdo sin concesiones pero muy humano, poniendo en evidencia tanto a los individuos —bien caracterizados— como a su entorno social. Es una historia que hace reír, que da para llorar, que mueve a la reflexión… «una ruptura de clichés constante» que funciona con un dibujo informal y eficaz, en un puro blanco y negro que transmite la inmediatez que pide la historia. Aquí no hay relleno que valga.

Es una historia centrado en Chile y los personajes usan mucha jerga propia, pero el autor ofrece un pequeño glosario al final de cada página para los que no comprendan las expresiones. Lejos de ser una barrera, me parece un detalle que le da carácter y autenticidad al cómic, y al final es difícil no sentir como propias las cuitas de los chicos de Matte Sincuenta. Es difícil no querer abofetearles y abrazarles al mismo tiempo.

El único fallo que le veo son algunas faltas de ortografía aquí y allá, pero es algo que ya se ha corregido en los compilatorios digitales de Alcómica, que además incluyen fanarts y extras. Es la mejor forma de leer y conservar el cómic, pero más allá del séptimo capítulo hay que acudir sí o sí al webcómic principal en Subcultura, que contiene 11 capítulos completos listos para disfrutar.

Ficha
Autor Kactus (Samuel Pozo)
Género Humor, Drama, Día a día, Política
Público Mayor de edad
Estado En pausa
Primera publicación 30 octubre 2013
Periodicidad Variable
Publicaciones* 152 entregas, 11 capítulos terminados, 7 compilados.
Sitio web Subcultura, Alcómica

* Hasta la fecha (16/4/2016)

Escrito por Gurrupurru.

Carlos Rioja (Charlie Gurrupurru en internet) escribe y dibuja historias sobre cosas bonitas, absurdas y cotidianas. Cree que todo es una historia, sólo cambian los medios. Autor de los webcómics…

Leer más de Gurrupurru