La intrascendencia de Crespito


La intrascendencia de Crespito narra la vida cotidiana de un joven chileno pero universal. Como los jóvenes de toda época y lugar, tiene sus altibajos con las mujeres, problemas de dinero, cierta indefinición vital y, casi siempre, buen corazón.

Cada tira es un pequeño mundo en sí mismo, con un tono bastante sereno y, a veces, un toque humorístico, aunque lo principal es reflejar la vida diaria tal cual es. Así, el ritmo es pausado y tranquilo: casi intrascendente, como recoge el título, que no engaña. Pero a mí me ha resultado fácil encariñarme con el protagonista y los secundarios: el perro Coquito, la hermana «harrytolkieniana», el argentino Feder… y sobre todo con su mejor amigo.

El autor, Gagovi, recoge bien la tradición de las tiras de prensa y maneja bien el formato. Además, el color acuarelado le da un ambiente muy vital. Por otra parte, otro punto interesante para los que no somos chilenos es que se aprende mucho vocabulario de allí, cosa que a mí me encanta, le da más personalidad y espontaneidad a las tiras.

Tira 250 de Crespito © 2016 Gabriel Gagovi

Tira 250 de Crespito © 2016 Gabriel Gagovi

Es digna de reseñar la evolución gráfica desde que arrancó en 2006 hasta la última tira, la 250, de este 2016. Ejemplifica que lo más importante a la hora de empezar un cómic no es ser un gran dibujante, sino tener algo que contar y ganas suficientes para hacerlo. A nada que uno le ponga amor, la mejora es inevitable.

Se puede leer en su blog oficial, en Subcultura y Alcómica. También hay una versión en inglés en Tapastic. Además, Gagovi es autor de otros cómics recomendables como Hazte un Queque (similar a Crespito) y Cosmoilusión (una bonita historia de amor juvenil).

Escrito por Gurrupurru.

Carlos Rioja (Charlie Gurrupurru en internet) escribe y dibuja historias sobre cosas bonitas, absurdas y cotidianas. Cree que todo es una historia, sólo cambian los medios. Autor de los webcómics…

Leer más de Gurrupurru