Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5


Este tutorial me pareció necesario ya que, hasta que a mí no me lo explicaron, no supe encontrar estar reglas que tan simples y tan claras son en Manga Studio 4. En la anterior versión de este software, las herramientas de reglas especiales, cinéticas y concéntricas están a la vista y no hay ningún problema, pero en Manga Studio 5 está un poco más complicado. Empezamos.

Lo primero es ir al botón de la regla:

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 01 - © 2016 Pandapon

Como véis, hay tres pestañas: Ruler, Stream Line y Saturated Line. Las dos últimas están muy bien, pero son un poco lentas al trabajar con ellas y poco intuitivas, aunque como veis, nos sirven:

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 02 - © 2016 Pandapon

Esto es el funcionamiento de Stream Line:

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 03 - © 2016 Pandapon

Y aquí veis Saturated Line:

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 04 - © 2016 Pandapon

Aunque admiten modificaciones, en mi opinión resultan algo lentas y rígidas, mientras que nuestra tercera opción es más orgánica. Sin embargo, nos sirven igualmente como líneas cinéticas y podemos usarlas a nuestro antojo.

El problema es que esta opción está un pelín más escondida. Cuando vamos a Ruler > Special Ruler” nos encontramos esto (recordad activar las propiedades de la herramienta en Ventana > Propiedades de herramienta (objeto):

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 05 - © 2016 Pandapon

¿Veis cuántas opciones? Pues atentos. Si elegimos Focus Line y pinchamos sobre el lienzo, elegiremos el centro de nuestras cinéticas y podremos hacer líneas de acción, ya que todas las líneas que desde ese momento hagamos en el lienzo, irán dirigidas hacia el centro que hayamos elegido:

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 06 - © 2016 Pandapon

Este centro podemos moverlo y modificarlo sin problemas cuando queramos seleccionando el botón Operation y moviendo a placer la marca que hicimos inicialmente en el lienzo:

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 07 - © 2016 Pandapon

Para liberar el lienzo y que podamos hacer las líneas que nos dé la gana de nuevo, nos vamos al cuadro de capas, y desmarcamos la opción de la regla.

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 08 - © 2016 Pandapon

Si en vez de Focus elegimos Parallel Line, elegiremos la dirección que queremos para nuestras líneas paralelas y trazaremos a nuestro gusto:

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 09 - © 2016 Pandapon

También se puede modificar como antes y para eliminarla hacemos exactamente lo mismo (si hacemos clic derecho sobre el iconito junto a la capa podemos elegir también Eliminar regla).

Por supuesto, luego tenemos otras opciones como Concentric Circle, Parallel Curve que es lo mismo que Line pero con curvas… o Focus Curve que es lo mismo que focus pero con curvas… ¡Id probando y experimentando lo que más os guste!

Cinéticas y reglas especiales en Clip Studio Paint o Manga Studio 5 - 10 - © 2016 Pandapon

Y hasta aquí el tutorial. Espero que haya sido útil. ¡Acepto ideas acerca de lo que queráis aprender con Manga Studio 5… o lo que se os ocurra!

¡Hasta la próxima!