Sitios donde alojar tu webcómic, I


Crear un webcómic es una tarea que requiere mucha dedicación, pero ya has dado el primer paso: te has puesto a dibujar, tienes algunas páginas y estás dispuesto/a a seguir adelante con tu proyecto. ¡Felicidades! Esto es un GRAN paso. Ahora sólo tienes que alojar tu webcómic en algún sitio para que los lectores puedan llegar a él. Veamos una lista de opciones que pueden resultarte muy útiles.

Existe una buena variedad de sitios donde puedes subir tu webcómic. Todas estas plataformas y páginas web que he listado aquí son gratuítas. Algunas tienen versión de pago para disfrutar de más ventajas, pero en todas, el servicio básico es más que adecuado para tener un espacio navegable, cómodo y bonito para tu webcómic. Dependerá de tu gusto cuál de ellas escoger, pero también debes tener en cuenta que no en todas “triunfa” el mismo tipo de cómic.

Tapastic ©Tapastic

Es probablemente la web más de moda del momento. Es fácil de usar, aunque el sistema de subida de páginas y capítulos aún requeriría una revisión. Por ejemplo, no puedes añadir capítulos intercalados entre los que ya existen ni tampoco cambiar el orden, así que no puedes añadir nada que no se pueda ubicar dentro de los capítulos tal cual los hayas subido anteriormente. Es decir, si quieres añadir páginas nuevas a un capíulo que ya habías publicado, puedes hacerlo sin problemas editando dicho capítulo, pero no puedes por ejemplo añadir un nuevo capítulo “prólogo” antes del capítulo 1.

Por otro lado, esta web se ha especializado poco a poco en tiras cómicas. Hay de todo, obviamente, pero tendrás una idea muy clara del tipo de cómic que más se lee en esta plataforma accediendo al inicio de la misma. Ellos mismos han publicado artículos especificando muy claramente el tipo de webcómic al que le darían más promoción, un cómic creado para ser leído en pantalla y no publicable en papel. Su apuesta por el webcómic es muy exclusiva.

También es especialmente fácil de navegar por temas y estilos, pudiendo encontrar mayor cantidad de cómics más fácilmente que en otras plataformas.

Anteriormente tuvieron un sistema de apoyo económico a los autores por parte de los lectores, aunque esto está en vías de desaparecer, estando todos los autores migrando sus sistemas de mecenazgo a Patreon o similares.

Smack Jeeves

Quizás es la web más veterana y popular después de la desaparecida Mangamagazine (más recientemente conocida como Inkblazers). La interfaz no es lo más atractivo que podría ser, pero se aprende a usar en unas cuantas vueltas y permite cambiar, añadir, quitar y modificar prácticamente todo el contenido de tu webcómic.

Además, tienes una lista de diseños donde elegir cómo querrás que se vea la página donde lo alojes, y que podrás configurar aún más con algún conocimiento de código html o CSS. Los autores de webcómics damos mucha importancia al entorno en el que se alojan nuestras obras, y esta plataforma puede ser de gran ayuda para conseguir algo personal de forma gratuíta. Aquí puedes también añadir tus porpios banners de publicidad.

Muchos autores confían en esta plataforma, que cumple muy bien su cometido y ayuda a promocionar con banners y ránkings de popularidad los cómics que en ella se alojan. Personalmente creo que ofrece una navegación y un diseño muy claros, limpios y cómodos. Una plataforma muy agradable de visitar.

Comic Genesis

Otro de los primeros sitios web de alojamiento de webcomics en la red. Mucha gente ha confiado en esta plataforma, que tiene la pega de no haber sido aparentemente modificada casi desde su fundación, siendo tanto el diseño de la interfaz, como las páginas de navegación o el listado general bastante incómodos de usar.

El espacio de alojamiento es altamente customizable con conocimientos de código HTML y CSS, y algunos autores han creado para sus webcomics unas páginas bastante atractivas. Puedes utilizar tus porpios banners de publicidad.

Comic Fury

Esta web es la favorita de muchos autores de habla extranjera. Cuenta con algunas cualidades que hacen su uso más ameno, como un foro donde debatir sobre las obras de cada uno, o un listado de cómics según distintos ránkings muy fácil de consultar.

Además ofrece la posibilidad de diseñar la apariencia de la página donde alojarás tu cómic, dando lugar a páginas de diseños muy distintos entre sí y rápidamente reconocibles. Para esto necesitarás saber algo de código HTML o CSS. Sólo tendrás que aceptar que incluyan un banner de publicidad dentro de tu espacio.

The Duck Webcomics

Esta página parece más moderna (o actualizada) que algunas de las anteriores, y también menos masificada (lo que es lo mismo que decir que se usa menos). Tiene un sistema de búsqueda por temas, etiquetas y estilos, para acceder a su archivo de cómics alojados en ella. También permite participar en foros, consultar tutoriales y disfrutar de vídeos creados por los administradores de la web, que te darán una idea del carácter amateur con el que empezó todo esto.

El diseño del espacio de alojamiento de los webcómics permite sólo cambiar colores y algunos botones, aunque la navegación es bastante cómoda. Muy apto si no te quieres complicar mucho la vida con el diseño, pero a cambio tendrás dos banners de publicidad en tu página. Acepta HTML pero no CSS.

Subcultura

No podemos olvidarnos de la plataforma en español más popular. Si no tienes intención de subir tus cómics en otros idiomas, o no te manejas bien con el inglés, puedes optar por esta plataforma. Aquí puede decirse que están casi todos los webcomiqueros que publican en español, provenientes de la Península ibérica y de Sudamérica, dando un toque muy multicultural al sitio.

El sistema de subida de páginas es sencillo, aunque visualmente deberás controlar el orden numérico. A tus páginas se les adjudicará un número en la URL que puede despistar si no coincide con el número de la página. Por ejemplo, si has subido algún extra entre páginas, el sistema lo contará automáticamente como una página, así que tu conteo no coincidirá más con el de la web. La página 20 de tu cómic podría ser la 22 en la URL de tu alojamiento si has intercalado dos extras entre las páginas.

Lo mejor de este sitio es que puedes interactuar con los demás usuarios, participar en el ránking, en los foros, publicar entradas de blog y noticias, y de este modo vivir más activamente la publicación de tu webcómic en tu idioma.


Aparte de estas opciones también puedes crear tu propio espacio web, pero de eso podemos hablar en otro artículo diferente. Espero que esto te guíe en la búsqueda del espacio perfecto para tu webcómic y te animes a subirlo hoy mismo.