Primeros pasos de coloreado digital


Aunque Arkaitz González ya hizo un tutorial de cómo colorear con capas (y os aconsejo consultarlo), en éste voy a explicar paso a paso las cosas más básicas a la hora de encarar el coloreado de una ilustración desde el principio.

No soy un experto, pero como siempre me han dicho otros artistas lo importante es intentar ayudar a la gente que empieza y todos estamos siempre aprendiendo unos de otros, así que voy a intentar ser lo más claro que pueda al explicar los pasos más básicos a la hora de colorear una ilustración. Hay muchas maneras de hacer las cosas y con la práctica cada colorista va viendo lo que se adecúa mejor a la hora de hacer el trabajo.

Lo primero que hay que tener es una imagen a una buena resolución de la que partir. Yo siempre aconsejo como mínimo una resolución de escaneo de 300dpi (a ser posible destramada) aunque lo ideal sería partir de una imagen de como mínimo 600 dpi del dibujo a tinta.

En este tutorial voy a usar el programa Clip Studio Paint, aunque muchas de las cosas sirven también para cualquier programa de coloreado desde Paint Tool Sai a Photoshop. Voy a usar mi fanart de Powergirl para el tutorial para que veáis más fácilmente los pasos a seguir.

Lo primero que hay que hacer es abrir el archivo (jpg, png, tiff, etc) en el que tengamos la ilustración (o que el dibujante nos haya pasado). Para ello vamos a “Archivo” y “Abrir” (o Control+O).

Tras esto vemos que tenemos aparece nuestra ilustración y que el archivo tiene una sola capa.

Lo primero que vamos a hacer es guardar en archivo en otro formato yo recomiendo usar el formato Photoshop porque así podéis usarlo en más de un programa de coloreado. Para ello nos vamos a “Archivo” y “Guardar como“.

IMPORTANTE: No os olvidéis de guardar a menudo para evitar problemas, yo suelo hacerlo a cada paso correcto que doy.

Tras esto yo lo primero que hago es empezar a crear las distintas capas que voy a usar en el dibujo. Para ello en la zona donde están las capas tenéis justo encima la opción “Nueva capa rasterizado” pulsáis ahí y vais añadiendo las que necesitáis.

Como ya indiqué voy a indicaros los pasos básicos que yo uso. Para la primera capa de color que llamaré “Color Base“, yo uso el modo de combinación “Multiplicación“. Es la que uso también para la capa “Volumen” y para la capa de “Oscuridad“.

Para la capa luz en cambio uso el modo “Superponer“. Como ya tenemos las capas creadas podemos ir añadiendo las distintas características de cada capa. Por ejemplo yo recomendaría bajar la opacidad en las capas de Volumen y Oscuridad. El grado en que lo bajéis dependerá de vuestro estilo como colorista y de lo oscuro o claro que queráis la imagen final. Eso se hace como os muestro en esta imagen, por defecto cada capa la opacidad de inicio está en 100.

Una vez creadas las capas y definidos los niveles de opacidad pasamos a colorear. Hay varias herramientas para seleccionar las partes que van a ser coloreadas, intentaré explicar las más básicas. La primera es la varita mágica.

Al seleccionar cualquier herramienta vemos que se abre su correspondiente ventana “Propiedades de herramienta“. En el caso de la varita tiene una característica interesante. Si desactivamos la opción “Seguir pixel adyacente” y luego pinchamos en cualquier parte en blanco de nuestra primera capa (la que solo tiene la tinta) veremos como selecciona toda la imagen y podemos ir coloreando con la herramienta “Cubo de pintura” en otra capa (la Color Base) cada zona del dibujo.



Otra forma de seleccionar partes de un dibujo es mediante la herramienta “lazo” (O selección), con ella se pueden seleccionar a pulso distintas partes de un dibujo y luego colorearlas.


Y también se puede usar cualquiera de los pinceles o  lápices, habitualmente yo suelo usar la herramienta “lápiz” en su modalidad “rotulador“.

Si queréis borrar cualquier parte del dibujo tendréis que usar la herramienta “Goma“. Esa (como el resto de herramientas) actuará en la capa activa y si tenéis algo seleccionado solo en esa zona.

Una vez terminada de colorear la ilustración en la capa “Color Base” es momento para dar volumen, sombras y luces. Para dar volumen yo suelo colorear en negro en una capa con opacidad reducida. El resultado queda más o menos así.


Después paso a poner las partes de oscuridad de la imagen, también uso el negro en general pero se pueden usar otros colores, supongamos que está bajo una luz intensa roja, pues usaríamos rojo, o una imagen de noche en ese caso quizás un azul oscuro para las sombras. Quedaría así:

Tras eso pasamos a la parte de iluminar la ilustración. Hay muchas y variadas formas de iluminar una imagen, lo más básico es “superponer” y pintar en blanco esas partes. Quedaría así.

Para algunos colores como el amarillo o el azul a veces en lugar de superponer es necesario usar una capa que es “sobreexponer brillo” y que da un efecto similar. Como ya he dicho esta es solo una manera de iluminar una ilustración hay muchas y cada uno tiene que ver cual le gusta más y con cual se siente más cómodo.
Y con esto ya estaría terminada la ilustración. Como ya expliqué al principio, este es un tutorial básico de coloreado. Luego en cada cosa (y sobretodo en las herramientas) habría que detenerse bastante más. Espero que os resulte útil.