Panegírico a Subcultura


Logotipo de Subcultura El día 30 de Noviembre del pasado 2017 se dio a conocer la trágica noticia del cierre de Subcultura. Una plataforma que durante muchos años a alojado webcómics de habla hispana, ya sean de la península ibérica, las islas o tierras latinoamericanas más allá del charco.

Muchos autores y cómics se han dado a conocer en esta plataforma, y buena parte de este nuestro colectivo se gestó entre salones del cómic y Subcultura. Así es que algunos de nuestros autores que encontraron en esta plataforma no solo una página donde subir sus cómics sino un hogar han decidido dejarnos unas palabras para despedirse de la web que los vio nacer artísticamente.

Cuando me registré en Subcultura hace más de cuatro años no me imaginaba lo que iba a significar para mí. Gracias a este portal de webcómics he conocido un montón de gente, he trabajado con algunos, he colaborado con otros en proyectos varios e incluso he hecho grandes amistades, y no son pocas. Sin Subcultura hoy muchas cosas serían muy diferentes para mí, entre ellas no estar en NEUH ni estar trabajando en un proyecto que me ilusiona un montón.

Subcultura era nuestra ventana al mundo exterior para todos los que hacíamos webcómics. Que sí, que podíamos publicar nuestras cosas en Twitter, Facebook o alguna que otra web, pero no era lo mismo. Los montones de webcómics que podíamos leer, la comunidad, las actividades que se hacían, el feedback continúo de los lectores… Desde luego yo le debo mucho a Subcultura, muchísimas gracias por tanto. Esperamos que la web en la que estamos trabajando con idea de que sea la “sucesora espiritual” funcione bien y podamos recuperar todo esto :’)

¡Hasta siempre, Subcultura!

Arkaitz González Arkaitz Art

A finales de 2010 empecé a darle vueltas a cierto cómic de piratas y me hablaron de una web donde podía subir mi trabajo y que la gente fuese comentando. Como habréis adivinado esa web era Subcultura. Comencé a publicar mi cómic allí y descubrí una pequeña gran comunidad que ha ido creciendo y creciendo y ha acabado siendo la mayor comunidad de webcomics en español.

Allí he podido mejorar mi trabajo gracias a las opiniones y consejos de muchos subcultistas. He conocido a mucha gente a los que puedo llamar amigos. Y gracias al apoyo de la gente de Subcultura decidí meterme en el mundo de la autoedición y posteriormente ingresar en NEUH. En definitiva, esta puñetera web del pulpete ha sido parte de mi vida y siempre la llevaré en el kokoro. Otras vendrán, pero ninguna será como Subcultura.

Por último, agradecer todo el pedazo trabajo de Patroklo y Neverwolf durante todos estos años diseñando y manteniendo la web.

¡Nos leemos, Subcultura!

Dani Ruiz Dani Ruiz

Sólo pasé en Subcultura sus dos últimos años, pero ha sido una experiencia increíble. Entré por recomendación de un amigo, a ver qué opinaba la gente de mi cómic, Cosmos & Waterfall. La acogida fue enorme e inesperada. La calidez de la comunidad de Subcultura me ha motivado a seguir creyendo en el sueño de publicar, a no, a superar mis miedos y creer en mí misma. Todas esas cosas son impagables y estoy infinitamente agradecida, porque me habéis hecho crecer como dibujante, pero también como persona.

Sin Subcultura no me habría atrevido a autoeditar. No estaría en NEUH. No habría progresado tanto en mis cómics, posiblemente me hubiera desmotivado. Y sobre todo, no habría hecho amigos tan maravillosos como los que ahora tengo gracias a esta web. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento.

Sé que, aunque ahora parezca que nos desperdigamos, algo nuevo y grande nos espera y, eventualmente, volveremos a vernos y a crecer todos juntos.

Chris G. Represa Chris G. Represa

¿Qué puedo decir sobre Subcultura y su comunidad? Sin ellos seguramente no habría hecho más que las tres primeras tiras de El artista y la musa y no habría autopublicado nada después, porque estuve publicando en otros sitios en inglés y la diferencia de interés fue abismal.

El apoyo de la comunidad de Subcultura ha sido importantísimo, no sólo por unos lectores implicados y amigables sino también por muchos autores maravillosos que me han hecho disfrutar y aprender. La desaparición del sitio va a dejar un vacío importante para los webcomiqueros hispanoparlantes, sobre todo para los que empiezan. Ojalá haya algo parecido pronto. En cualquier caso, me alegro mucho de haber sido subcultista y de lo que hemos conseguido juntos, por modesto que sea. Un abrazo a todos :)

Gurrupurru

Tanta paz lleve como deje (Quien me conoce lo sabrá interpretar)

Jorch Jorch

Hace varios años ya me atreví a publicar mi primer cómic en internet. No tenía idea de lo que estaba haciendo, antes de eso sólo había enseñado mi trabajo en papel. Busqué una comunidad de webcómics en español para publicitar, no para involucrarme mucho, y encontré Subcultura. La gente fue muy amable y me hicieron sentir bienvenida. Me invitaron a publicar el cómic ahí para que fuera más fácil de seguir y recuerdo que pensé: “vale, lo subo aquí un tiempo, y cuando estén enganchados, sigo en mi sitio propio solamente”.

No ocurrió así. Me quedé, y de no ser porque se cierra, nunca me hubiese ido. No sólo leí y publiqué cómics, participé en (y organicé) eventos y ejercicios gracias a los que aprendí y mejoré mucho, e hice grandes amistades.

Hoy me dedico a hacer cómics a tiempo completo, es mi trabajo. Sinceramente no estoy muy segura de que hubiese llegado donde estoy de no haber sido por el apoyo constante de la comunidad de Subcultura, que con todos sus defectos y virtudes, era un hogar constante donde charlar con otros que compartían mi pasión e intereses, donde apoyarnos entre nosotros, donde aprender un montón los unos de los otros.

A casi todos mis compañeros de armas con quienes he publicado en antologías o fanzines en el extranjero los conocí en Subcultura. Llegué a NEUH gracias a Subcultura. Hoy estoy trabajando en otro proyecto de webcómic grande en colaboración con uno de mis colegas de Subcultura, y espero poder seguir planeando cosas a futuro con toda la gente maravillosa que he conocido ahí.

Gracias por todos estos años, por todas las experiencias y amistades, Subcultura.

Lira Kraunik Lira

Subcultura cierra a finales de enero. En cierta forma, el fin de una época. La vida tiene esas cosas, unos vienen, otros se van. Llega un punto que la tristeza se convierte en una ligera nostalgia. Supongo que el ser mayor que muchos usuarios me permite ver esto con más distancia. Las cosas cambian. Tu círculo de amigos se disuelve. Creas amistades nuevas. Repetir de nuevo. Al final, queda la gente que te ha tocado la patata y lo que hayas aprendido. Si quieres seguir publicado webcómics, sitio habrá para hacerlo. Tampoco han sido la revolución que algunos predecían, pero de momento, ahí siguen los tebeos en línea.

La gracia que siempre tuvo Subcultura era que era un sitio que, pese a sus fallos, permitía hacerte un webcomic y llevarlo a internet con unos conocimientos mínimos, gran sencillez de manejo, y una comunidad bastante activa. No empecé en Subcultura, pero fue una bonita casa a la que mudarse durante un tiempo. Ya la dejé mucho antes de que fuera a ser derribada. A día de hoy, sigo en la trinchera, dibujando y escribiendo. Pero no se le pueden negar sus méritos a la página.

Sinceramente, creo que sin @Subcultura una iniciativa como @NoEsUnHobby habría surgido igualmente, pero tal vez de forma más lenta, y desde luego, no con una respuesta semejante. Pero que Subcultura tuvo una gran influencia en lo que fue el germen de NEUH es algo innegable. No fue el catalizador, pero sí el sitio donde muchos NEUHitas de primera generación se conocieron.

Subcultura fue, en cierta forma, la evolución que algo como el WEE necesitaba. Como todos los organismos, tuvo su momento de vida, evolución, y pronto llegará su partida. Ahora, de una forma u otra surgirá un relevo. La gente se mudará a tapastic, Patreon (echad un ojo a mi página y dadme dineros), wordpress, … o algo por surgir. Es como el agua, siempre encontrará una forma de abrirse camino.

En resumen, gracias por acogerme, @Subcultura

Y gracias por aguantar todos estos años. Te has ganado un descanso.

Nahum Rivas Katakraos, extraído de su cuenta de Twitter

Para mi Subcultura ha sido una parte muy importante de mi crecimiento como autora de cómics, poder conocer la opinión de lectores hispanoparlantes sobre mis historias fue muy agradable y necesario, muchos de los comentarios que recibía en las plataformas fundamentalmente inglesas cuando empezaba eran sobre mi gramática en inglés y claro, eso no ayuda a saber que se puede mejorar en tus cómics. Es una pena que cierre, hice muy buenos amigos aunque no interactuaba tanto como otros usuarios pero siempre era agradable poder leer historias de otros y comentarlas. De hecho a muchos de los presentes en NEUH los conocí en Subcultura, con ellos no perderé el contacto, lo que más pena me da de este cierre es la posibilidad de perder el contacto con la gente con la que hablaba, a algunos los tengo en redes sociales pero a muchos otros no. Espero que todos sigamos escribiendo y dibujando nuestras historias y compartiéndolas con el mundo.

Carlota Quintana Kawaii Dream

Yo de Subcultura podría agradecerle muchas cosas. Los buenos ratos, los amigos que me permitió conocer… los buenos ratos con esos amigos que de otro modo no habría conocido. Poder leer el trabajo de artistazos… Pero no. Para mí Subcultura hizo algo mucho más grande.

Si no fuera por Subcultura, yo nunca habría dibujado un cómic.

Pedro de Matos Pedro de Matos

Quiero dar las gracias a todos los que han formado parte de este pequeño mundo que ha sido Subcultura, desde sus creadores y administradores a los usuarios, ya que, entre todos, hacían de ella mucho más que una plataforma para subir y leer webcómics. Sé que esto va a sonar exagerado, pero realmente, Subcultura ha cambiado mi vida.

Gracias a ella pude dar a conocer a un público mayor la primera obra que dibujé con continuidad, La Librería, y la experiencia de hacer esto con Rafa, mi guionista, a lo largo del tiempo, fue muy enriquecedora.

También conocí a artistas y personas estupendas, pude ver qué se estaba moviendo realmente por el panorama del cómic hispanoablante amateur y tomar contacto con los compañeros de NEUH, un grupo dentro del que he podido crecer como artista y persona aún más.

Y aún más, fue en el foro de Subcultura, por gracia del azar y de mí ahora amigo Rub, donde me enteré de que existía el ciclo de cómic que estoy terminando de cursar ahora y que ha vuelto a cambiar mi vida, una vez más.

En los últimos años me he dado cuenta de que Subcultura ha sido como un semillero para los nuevos talentos de esta “generación” y espero sinceramente que las generaciones venideras puedan tener algo parecido, aunque veo difícil que encuentren una comunidad tan acogedora, tan activa y tan trabada. Hemos sido unos privilegiados. Gracias, Patroklo, Neverwolf y todos los que dabais vida a la comunidad día a día. Espero que, aunque la plataforma no siga, los lazos creados perduren.

Toru Toru

Referencias:

  • Katakraos. “Hilo sobre el cierre de Subcultura”. Twitter. 1 Dic. 2017. Web. 8 Ene. 2018 https://twitter.com/katakraos/status/936377155159814144
  • Neverwolf. “Anuncio importante”. Subcultura. 30 Nov. 2017. Web. 8 Ene. 2018 http://subcultura.es/blogs/Neverwolf/anuncio-importante-32407