Tutorial para hacer una muñeca de Goma EVA


En este pequeño tutorial voy a utilizar como ejemplo uno de los personajes de comic que mas me gustan, Zatanna Zatara. Es algo más complicada de hacer que la muñeca normal por el tipo de ropa que lleva y los accesorios, pero los pasos a seguir son los mismos.

Materiales

  • Bola de poliespán de 60mm
  • Bola de poliespán de 80mm
  • Bola de poliespán de 50mm
  • 2 bolas de poliespán de 20mm
  • 2 bolas de poliespan de 35mm
  • 2 bolas de poliespan de 40mm
  • Rollo de algodón
  • Goma EVA color carne
  • Goma EVA negra
  • Goma EVA o tela blanca
  • Alambre de 2mm
  • Napa negra o similar
  • Lazo negro
  • Tela de tul negra
  • Cartulina
  • Fieltro negro
  • Papel de lija Nº1 o 2
  • Cúter
  • Plancha
  • Tijeras
  • Alicates
  • Punzón o aguja gruesa
  • Pistola de silicona
  • Pinturas acrílicas y pinceles

1. Esqueleto de la muñeca

Lo primero es tallar el esqueleto de la muñeca. Yo acostumbro a utilizar bolas de poliespan de diferentes diámetros, tanto para la cabeza como para el cuerpo. En esta ocasión he usado una bola de 50mm para tallar el cuerpo de Zatanna.

Partida por la mitad, uno de los trozos tenemos que aplanarlo, eliminando aproximadamente unos 10mm de curvatura. Se puede quitar algo más o algo menos, dependiendo del grosor que queramos que tenga la parte superior o tronco de la muñeca. En cualquier caso, no recomiendo dejar menos de 7mm de grosor en esa pieza.

Una vez hecho esto tendremos que darle la forma de cuerpo en sí mismo. Cortamos en V para marcar los laterales de las costillas, como aparece en la imagen. Luego tendremos que eliminar la parte inferior con un corte recto, eso será la cintura.

La mitad sobrante de esta misma bola la utilizaremos para hacer el culo de la muñeca, comenzando desde el punto en que dejamos la anterior. Como en este caso necesitamos la curva de la bola, nos centraremos sólo en moldear la unión con la cintura.

Cortamos un pedazo lo suficientemente grande para que la altura de la parte superior encaje lo mejor posible. Lo hacemos así porque siempre es más fácil moldear los laterales de la bola que la parte circular de la misma. Luego, tenemos que eliminar las esquinas sobrantes. Marcamos con un permanente las zonas donde coinciden las esquinas de la parte superior y eliminamos con un cúter trazando un corte circular.

Una vez hecho todo esto, tendremos que lijar los bordes y quitar todas las aristas del poliespán antes de unirlas con silicona. Yo he aprovechado para marcarle un poco la curva de los hombros.

Ya tenemos el esqueleto. Pero es una chica, y las chicas tenemos pecho. Concretamente Zatanna tiene bastante, así que yo voy a usar dos bolas de 20mm partidas casi por la mitad. Usaré la parte grande, reduciendo ligeramente el diámetro a base de presión para que no sobresalgan por la espalda. (Literalmente las hago rodar sobre la mesa con fuerza suficiente para que el poliespán se compacte un poco)

Si queréis que vuestra muñeca esté más proporcionada, yo recomiendo utilizar bolas de 15mm, utilizando la misma técnica para darles forma. A menos pecho, más pequeña será la mitad de la bola que usaremos.

2. Cabeza

Vamos con la cabeza. La mayoría de la gente las hace redondas, y es perfectamente válido. A mí me gusta que tengan algo más de personalidad, así que siempre las tallo un poco. Voy a explicar la talla básica, para la que suelo tardar aproximadamente 40 minutos. Más detalle hace que el tiempo y el trabajo que conlleva se disparen, y tampoco es plan.

Para Zatanna voy a usar una bola de 60mm de diámetro como base y 1/4 de una bola de 80mm para darle forma a las mejillas, nariz y barbilla. En esta ocasión estoy utilizando una de 80mm en lugar de 70mm porque Zatanna tiene la cara algo afilada y quería que se notara en el tallado.

Para empezar tenemos que eliminar 1/4 de la bola de 60mm, que es donde luego vamos a tener que pegar el trozo de poliespán de la bola grande. Hacernos unas guías con permanente para no desviarnos de la recta puede ayudar bastante.

Una vez unidas las dos piezas, toca darles forma. Hay que eliminar las dos esquinas sobrantes, redondear la zona de las mejillas y formar la barbilla. En esta ocasión yo he quitado un poco más de poliespán para hacer la cabeza más ovalada. Una vez tengamos la forma general tallada, redondeamos las aristas con el papel de lija.

También necesitaremos una nariz. Para esto nos bastará una de las esquinas que hemos recortado anteriormente con el cúter. No os preocupéis si al pegarla parece la Bruja Mala del Oeste, al cubrirla con la goma EVA la punta se suaviza bastante.

3. Forrar la muñeca

Hora de forrar la muñeca. Para esta parte necesitaremos una plancha, tijeras, goma EVA de color carne, goma EVA de color negro y goma EVA de color blanco.

Necesitaremos también medir la altura y anchura del esqueleto de poliespán para poder tomar las medidas de la goma EVA que vamos a usar para forrarlo. El trozo de goma EVA debe ser Altura+2 X2 / Anchura + 2.

Con la plancha encendida, calentamos la goma EVA hasta que se curve y se vuelva maleable. Rápidamente, la ponemos sobre el esqueleto de poliespán y estiramos haciendo presión para que coja forma. Las junturas quedan en los laterales, haciendo menos visible la línea de pegado.

Yo además voy a añadir una capa de goma EVA blanca desde el pecho hasta la cadera para simular el corsé que lleva puesto en la imagen. Otra buena opción hubiese sido napa o un trozo de camisa vieja, si es que vais a tirar alguna.

Una vez tenemos el cuerpo forrado, vamos a por la cabeza. Necesitaremos goma EVA color carne para la cara y goma EVA negra para la parte posterior de la cabeza, donde irá el pelo. Los trozos deben ser grandes y preferiblemente cuadrados para poder sujetarlos con comodidad al darles forma contra el poliespán. Para una bola base de 60mm como estoy usando yo, estos cuadrados serán de 12×12 cm.

Como hemos hecho para forrar el cuerpo, calentamos la goma EVA en la plancha hasta que esté lo suficientemente maleable antes de estirarla y presionar contra la cabeza de poliespán. Si le habéis tallado la barbilla es recomendable comenzar a darle forma por esa zona para evitar arrugas molestas.

Una vez tengamos la cara y el cuero cabelludo de la muñeca, solo nos queda pegar con silicona en el punto de unión.

Truco: Si una vez esté todo pegado veis alguna arruga pequeña, podéis quitarla dándole calor con el secador.

4. Brazos, piernas y cuello

Para esto vamos a necesitar cuatro trozos de alambre, dos para los brazos y dos para las piernas.

La longitud de los trozos de alambre dependerá de la altura que quieres que tenga tu muñeca, y uno o dos cm más que son los que usarás para unir las extremidades al cuerpo. Yo uso una medida estándar para todas, así que usaré dos trozos de 11 cm para los brazos y dos de 14 cm para las piernas.

Pero los brazos de estaño no son nada bonitos. Hay que cubrirlos de goma EVA, enrollándola alrededor del alambre hasta conseguir un grosor adecuado.

Lo más sencillo es cortar rectángulos de goma EVA del color que vayan a ser las mangas de tu muñeca. Si los brazos van cubiertos o son del mismo color que las manos, puedes aprovechar y cortar la forma directamente en la parte central inferior de las piezas.

Como a Zatanna se le van a ver los brazos por debajo de la chaqueta, yo usaré otra vez color carne. Lo mismo para las piernas, que cubriré posteriormente con tul negro para hacer las veces de medias.

El cuello será simplemente un trozo de alambre de aproximadamente 4 cm cubierto por goma EVA color carne de la misma forma que hemos hecho para brazos y piernas.

5. Zapatos

Nos quedan los zapatos. La gran mayoría de estas muñecas llevan el zapato simple, que usa dos bolas de diferentes tamaños para formar un pie exageradamente grande y aparatoso. Está bien para muchas ocasiones, pero en algunos casos no me gustaba el resultado, así que acabé adaptando unas plantillas para hacer zapatos de tacón en miniatura.

Esta misma plantilla la utilizo cuando quiero hacer botas o sandalias más estilizadas.

Pero mejor quedémonos en lo sencillo. Para Zatanna vamos a hacer unas botas altas de color negro, de forma que vamos a necesitar goma EVA de ese color y cuatro bolas de poliespán, dos de 35mm para los talones, y dos de 40mm para la parte delantera del pie.

Empezamos haciendo un pequeño corte en las bolas, que es por donde las vamos a unir para formar el esqueleto de los pies. Prestad especial atención en que los diámetros de ambos cortes sean lo más iguales posible, para que al unir las dos piezas no quede de repente un escalón entre el talón y el empeine. Una vez tenemos las bolas unidas, cortamos un poco más abajo de la mitad para darles una base plana en la que apoyarse.

A la hora de forrar la técnica es muy similar a la que utilizamos con el cuerpo y la cabeza. Necesitaremos un trozo de 15×8 cm goma EVA de color negro para cada pie, más dos trozos extra que usaremos para hacer la parte superior de la bota. El tamaño de las últimas variará dependiendo de la altura que vaya a tener el zapato.

Pegamos las piezas con silicona caliente. Ahora es momento de, si nos apetece, decorarlas con pintura acrílica. Los rotuladores y permanentes también pueden usarse, pero la enorme porosidad del material hace que la tinta tarde mucho en secarse y manche al contacto.

6. Pelo y detalles de la cara

Es hora de terminar la cabeza para que tenga tiempo de secarse bien antes de ensamblar la muñeca. Usaré pinturas acrílicas para la cara por la misma razón que he comentado antes: Los rotuladores permanentes no quedan bien y al tardar tanto en secarse se puede correr la tinta.

Se puede usar cualquier tipo de diseño o de plantilla. Yo lo hago siempre a mano alzada porque me gusta que sean todas distintas, pero cabe la posibilidad de que salga mal y no haya forma de arreglarlo. Una forma de evitar esto es marcar ligeramente con un palillo las siluetas de los ojos y la boca para asegurarse de que están donde deberían estar.

Para el pelo necesitaremos varias tiras de goma EVA de color negro de aproximadamente 1cm de anchura. Algunas serán más largas que otras, dependiendo de donde las vayamos a colocar. Podemos colocarlas tal cual, dejando el pelo liso, calentarlas con la plancha para que tomen forma ondulada o utilizar un lápiz o un palo de brocheta para darles forma de tirabuzón mientras aún están calientes. Si queremos ponerle flequillo, lo mejor es recortar la forma deseada y calentarla levemente para que se adapte a la frente de la muñeca.

Yo me he decantado por unos mechones anchos y ondulados, sin flequillo.

7. Ensamblar la muñeca

Ahora que tenemos todas las piezas principales hechas, toca ensamblar la muñeca. Pies, piernas, brazos y cuerpo se sostendrán juntos gracias a los sobrantes de alambre que hemos dejado anteriormente, ayudados por supuesto de un poco de silicona caliente para fijarlos en su sitio. La cabeza y el cuello lo dejaremos para lo último, después de vestir a nuestra muñeca.

Lo primero en colocar serán las piernas. Yo suelo usar un punzón afilado para marcar por donde debería entrar el alambre y así evitar que se desvíe hacia donde no debe. Elegid bien el punto y probad antes de pegarlas por si acaso quisierais ajustar su posición. Como mi muñeca lleva los pantalones hechos por separado, yo esperaré a ponérselos antes de pegarle los pies.

Los brazos deben ir colocados con cuidado, intentando dejarlos a la altura de la línea de los hombros que hemos marcado al tallar el cuerpo de la muñeca. Si los ponemos muy arriba o muy abajo se notará muchísimo, aunque le pongamos ropa encima para disimular. Como antes, mirad a ver si os gusta donde quedan antes de poner la silicona para pegarlos.

8. La ropa

En esta ocasión yo sólo necesitaré unos pantalones cortos y una chaqueta, puesto que el corset y las medias las he hecho directamente en el esqueleto.

A pesar de que todo esto se puede hacer con goma EVA utilizando los patrones correctos para cortar las piezas, yo he preferido hacer ambas prendas con tela y patrones estándar para darle un toque más personal a la muñeca.

Para el pantalón he elegido napa, una tela que imita al cuero pero es mucho más sencilla de trabajar. He simplificado los patrones de un pantalón corto y los he utilizado para cortar las piezas del pantalón de Zatanna. Como la napa puede dejar unas costuras muy feas, he preferido pegar las piezas con silicona.

Nota: Recordad siempre que en este proceso la tela puede ser sustituida por goma EVA sin cambiar el patrón de la prenda.

9. Accesorios

En este punto la muñeca está terminada, pero aún podemos darle ese toque personal del que hablábamos al principio del tutorial. La mejor forma de hacer esto es añadirle algunos extras que potencien el personaje al que representa nuestra muñeca.

Zatanna es una de las magas más poderosas de DCU, pero trabaja en el mundo del espectáculo. Por eso yo he decidido crearle un sombrero gigante del que pueda sacar conejos por arte de magia. Para hacerlo he utilizado cartulina, fieltro y goma EVA.

Lo primero es dibujar los patrones del sombrero en la cartulina, que nos servirá de esqueleto y le dará consistencia a la pieza. Podéis encontrar patrones para varios tipos de sombrero en internet, yo he utilizado los del el victorian Top Hat. Una vez lo tenemos todo recortado y unido, lo forramos con fieltro negro y pegamos los bordes con silicona caliente.

El último paso para terminar nuestros accesorios es encontrar algo que nuestra maga pueda sacar del sombrero. Puede ser cualquier cosa, incluso un conejito de peluche. Lo importante aquí es el tamaño: Si entra en el sombrero, nos vale.

¡Y voilà!

Este es el resultado: