Cómo colorear usando las capas


Las capas en Photoshop permiten trabajar diferentes fases de la ilustración de forma independiente. Es como usar láminas transparentes una sobre otra para crear un conjunto en forma de ilustración.

C:\Users\Invitado\Desktop\0martycooper.jpg

En este ejemplo vamos a trabajar la línea del dibujo, el color y la sombra en capas separadas para ver su funcionamiento. Antes de nada tenemos que tener visible la opción de capas. En caso de no tenerla, se activa de esta manera: Ventana -> Capas

C:\Users\Invitado\Desktop\Capas1.jpg

Este dibujo que usaremos como ejemplo está hecho por capas, tal como se ve en la pestaña Capas abajo a la derecha. Ahora veremos el proceso.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\b70370076e9e88b60b195bcb83197118.png

Primero partimos de un dibujo en blanco y negro que hayamos hecho: C:\Users\Invitado\Desktop\ejercicio.jpg

Ahora lo abrimos con Photoshop y nos fijamos en que la única capa que hay es la capa llamada Fondo. Esta capa está parcialmente bloqueada por defecto así que no vamos a usarla, en su lugar vamos a crear una copia idéntica de esta capa sin ese bloqueo y vamos a dejar la capa Fondo como reserva, por si acaso estropeamos sin querer la capa de copia que hemos hecho (pasa más de lo que parece).

C:\Users\Invitado\Desktop\61c6a3a4fb2882de84ddbbfdb4e5eec2.png

Para crear la copia de la capa pinchamos con el ratón derecho sobre la capa Fondo y pinchamos en “duplicar capa”. Ahora tenemos dos capas: “Fondo” y “Fondo Copia”. Aconsejo poner nombre a las capas para no hacerse un lío cuando se usan unas cuantas. En este caso renombro la capa “Fondo Copia” y la llamo “Línea de dibujo”. Para renombrar una capa basta con hacer doble click justo encima del nombre de la capa (si no pincháis justo encima del nombre es posible que se os abra un menú de opciones, a mí me suele pasar, cerradlo e intentadlo de nuevo).

C:\Users\Invitado\Desktop\1dc84f487b8f4c8f05b9aade04337fb4.png

Ya tenemos la capa del dibujo y vamos a crear una capa para el color. ¿Por qué tenemos que crear otra capa para el color en lugar de colorear en la misma? Por esto:
Coloreando en la misma capa que el dibujo:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color1.png

Coloreando en una capa DEBAJO de la capa del dibujo:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color2.png

Como veis, de esta manera la línea del dibujo queda intacta, mientras que si coloreamos en la misma capa nos llevamos la línea por delante.

Entonces vamos a crear una capa para el color. Recordemos que son las capas de arriba las que tapan las de abajo, así que si queremos que la línea no sea tapada por el color debemos poner el color DEBAJO de la línea, tal como hemos visto en el ejemplo anterior. Cuando creamos una capa ésta aparece siempre ENCIMA de la capa en la que estemos en ese momento, así que podemos ponernos en la capa Fondo antes de crear la capa del Color (o si no siempre podemos arrastrarla con el ratón a la posición que queramos).

Para crear una capa hemos de pinchar el botón de “nueva capa” que está en la parte inferior derecha, os lo marco en rojo aquí:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color3.jpg

Tendremos una nueva capa debajo de la línea del dibujo. Como siempre, renombramos la capa (doble click sobre el nombre) para saber qué hay en ella. En este caso la nombro como “color”:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color4.png

Ahora ya tenemos una capa en la que podemos colorear. Pero si empezamos a colorear veremos que los colores no aparecen. ¿Por qué pasa eso? Porque la capa del dibujo no es transparente y el blanco está tapando todo lo que tenemos debajo. Por suerte el Photoshop nos permite modificar la manera en la que funcionan las capas, y hay una opción que hace que el blanco se convierta en transparente, dejando así ver el color que hay debajo: el modo “multiplicar”.

Las capas por defecto están en “modo normal”, para cambiarlo a “modo multiplicar” hemos de seleccionarlo en la pestaña sobre la capa, la que os señalo aquí:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color5.jpg

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color6.jpg

La opción “multiplicar” hace que lo que haya en la capa sea más transparente en función de su claridad, cuanto más claro más transparente, por eso deja el negro tal cual está y convierte el blanco en totalmente transparente.

Antes de empezar a colorear vamos a crear una capa DEBAJO de la capa de Color para ponerle un color de fondo. Esto lo hacemos porque los colores no se perciben igual sobre blanco que sobre otro color. Siempre es recomendable poner un color de fondo ya que si no, si ponemos un fondo tras haber coloreado a los personajes, podemos darnos cuenta de que los colores no funcionan bien.

Una vez creada la capa la renombramos como “color de fondo” y deberíamos tener todo así:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color.png

Elegimos ahora el color que vamos a poner de fondo. Yo trabajo con colores bastante claros para los fondos porque no quiero que le quiten protagonismo a los colores de los personajes. Recordemos que para seleccionar un color basta con pinchar sobre el cuadro superior que hay en las opciones de la izquierda para que se nos abra el menú de colores, os lo marco en la siguiente imagen.

En este caso yo he elegido un verde claro:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color3.jpg

Para rellenar la capa con un color de fondo vamos a “Selección” en las opciones superiores y pinchamos en “Seleccionar todo”.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color2.jpg

Ahora tenemos toda la capa seleccionada. En las opciones superiores también pinchamos en “Edición” y luego en “Rellenar” (o pulsamos “Shift” + “F5”).

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color4.jpg

Se nos abrirá esta ventana, las opciones han de ser las que vemos en la imagen.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color5.jpg

Pulsamos OK y ya tenemos nuestro color de fondo. Ahora vamos a “Selección” y pinchamos “deseleccionar” (o podemos hacerlo con “Ctrl” + “D”)

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color6.jpg

Ahora pasamos a la capa de color. OJO, FIJAOS MUY BIEN EN QUÉ CAPA ESTÁIS EN CADA MOMENTO, TRABAJAR EN LA CAPA EQUIVOCADA NOS PUEDE SUPONER REPETIRLO TODO y pasa más a menudo de lo que parece. A mí a veces me sigue pasando ☹.

Una vez en la capa de color vamos a empezar a colorear. En mi caso coloreo con colores planos (sin degradados) así que una buena opción para colorear así es con las selecciones. Para eso vamos a usar la opción de “varita mágica” que ya vimos anteriormente.

Las opciones de la varita son importantes. Recomiendo poner la tolerancia a 60(a mayor tolerancia, más espectro de color interpretará como igual al color que hemos seleccionado) y tener marcadas las opciones “Suavizar”, “Contiguo” y “Muestrear todas las capas”.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color7.png

Ahora podemos seleccionar las zonas que queremos pintar y hacer igual que hemos hecho con el fondo, es decir, usar “rellenar” para pintar. Por ejemplo, selecciono aquí la cara, el cuello, los brazos y la tripa de la chica (para seleccionar varias cosas a la vez hemos de mantener pulsado “shift” mientras clickamos las zonas que queremos colorear). Una vez hecho, como antes, vamos a “Edición” y “rellenar” tras haber elegido el color que queríamos.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color8.jpg C:\Users\Harkaitz\Desktop\color9.png

Luego ya retocamos manualmente detalles pintándolos con el pincel:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color10.png

IMPORTANTE: Las zonas que queramos pintar han de estar TOTALMENTE CERRADAS, ya que si no la selección se nos irá de las manos. Es lo que pasa aquí con el pelo de la chica, que no tiene las líneas cerradas y nos selecciona el dibujo casi entero. Aquí vemos algunas de esas líneas abiertas:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\2404afd77a3565c68c66884446a0f785.png

Si seleccionamos y rellenamos con el color nos sale esto:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\400171f5d3058d0ddde480a7c2c9899c.png

¿Cómo solucionar eso? Sencillo, en la misma capa de color pintamos con el pincel las zonas abiertas, haciendo que queden cerradas.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\07889a2a54b0f78aa767ae64256fdc19.png

Ahora ya podemos seleccionar sin problema y rellenar:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\4c4ace47a376ca3bf7a712f47d227b2f.png

TRUCO: cuando seleccionamos una zona y después la rellenamos con el color a veces queda una franja blanca entre el color y la línea:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\774666706bed35b452f85c2549916f9d.png

Para evitarlo recomiendo seguir estos sencillos pasos:

-Cuando tenemos una zona seleccionada vamos a “Selección -> Modificar -> Expandir”

C:\Users\Harkaitz\Desktop\color11.jpg

-Ampliamos la selección 1 ó 2 píxeles (recomiendo 2 si la línea del dibujo no es muy fina, en caso contrario con 1 ya vale).

C:\Users\Harkaitz\Desktop\f14a6e15d301b406c07e462bdb0c0a5f.png

-¡Ahora rellenamos (recordemos: “Edición -> Rellenar” o “Shift” + F5”) y adiós a la franja blanca!

C:\Users\Harkaitz\Desktop\a4445d93ba425d21b3238a176ddfac68.png

Y ahora con paciencia, ¡a colorear! En mi caso le he añadido un poco de blanco al fondo (¡¡en la capa “Color de fondo”!!) para que no quedase muy monótono.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\ejercicio.jpg

Si queremos ir un poco más allá podemos añadirle algunos detalles más. Yo suelo ponerles algo de rojo muy sutil en algunas zonas como en la nariz, mofletes o codos. Para eso creo una capa nueva encima de la capa de color y la llamo “Detalles”:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\9dbec85f854e7cfbb064dbe431d843ac.png

Ahora seleccionamos el pincel y vamos a las opciones superiores, donde vamos a bajarle la opacidad a un 10% más o menos.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\29d09892b0fcdc7e0879697be2bbf9c8.png

Ahora, para que los detalles queden más sutiles, elegimos un pincel de bordes difuminados.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\fd175b457ec310c36e8a4c0f4cd89903.png

En la paleta de colores suelo elegir un rojo que ronda esta zona:

C:\Users\Harkaitz\Desktop\083bde7eaaf9ee1ba42f8a0529ad5587.png

Ahora basta con pasar el pincel una o dos veces por las zonas que nos interesan y listo.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\d11d22c2cb5eff0fe1c31bcf9dec7d3c.png

Una vez terminado, cuando estemos totalmente satisfechos con los detalles añadidos y si no tenemos pensado añadirle más, podemos fusionar si queremos la capa de los detalles con la capa de color (no es necesario en absoluto y de hecho yo suelo mantenerlas separadas por si más adelante quiero hacer más cambios, pero si ya tenéis claro que no vais a cambiar nada más viene bien unirlas para tener menos capas rondando). Para eso pinchamos con el ratón derecho sobre la capa “Detalles” y pinchamos en “combinar hacia abajo”. Listo, la capa “Detalles” ahora se ha fusionado con la capa “Color” (la capa resultante mantiene el nombre de la capa inferior):

C:\Users\Harkaitz\Desktop\1c03c8a3fed7a8b3bdfc4eb0ef8db1da.png

Y para darle un poco más de volumen a la ilustración le vamos a añadir unas sombras. Hay muchas maneras de hacer sombras, os cuento la manera que tengo yo de hacerlo.

Lo primero es crear una capa nueva encima de la capa de color (o encima de la capa “detalles” si no la hemos fusionado con la de color) y la llamaremos “sombras”. Esta capa la vamos a poner en modo “multiplicar” al igual que hicimos al principio con la capa de la línea del dibujo.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\a24b27730b15e54b991f4764e7d5ba58.png

Ahora vamos a seleccionar un color bastante claro. Yo suelo elegir generalmente uno de esta zona, salvo cuando quiero sombras más cálidas (subo un poco hacia rojos) o sombras más frías (bajo un poco hacia azules).

C:\Users\Harkaitz\Desktop\202fc57cb31f0b87b772ea8917b7dcf9.png

Ahora pintamos las sombras. Veremos que el color no es el que hemos elegido y que además va cambiando dependiendo de dónde pintemos. ¿Por qué? Porque hemos puesto la capa en modo “multiplicar”, lo cual hace que el color que tenemos, al ser bastante claro, se transparente mucho y se mezcle con los colores de la capa inferior, haciendo este efecto de sombra.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\ejercicio.jpg

TRUCO: Para poder sombrear más rápido siempre es mejor hacerlo con selecciones para no andar preocupados de si nos salimos del dibujo con la sombra. Para eso podemos seleccionar la zona concreta que vamos a sombrear antes de hacerlo o, mejor aún, podemos seleccionar todo el color de los personajes para sombrearlos.

Hay una manera de seleccionar todo el color de los personajes a la vez: pulsando “Ctrl” mientras hacemos clic dentro del cuadro (lo marco en rojo en la siguiente imagen) de la capa que queremos seleccionar.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\b2b132f365bca9ce8e6db3e595012f80.jpg

Si pulsamos Ctrl y clickamos sobre el cuadro de la capa de Color nos selecciona todo el color de los personajes y podemos poner las sombras sin miedo de salirnos del dibujo.

C:\Users\Harkaitz\Desktop\b2b132f365bca9ce8e6db3e595012f80.jpg

¡Espero que os haya sido de ayuda!