Design Doll


Design Doll es un programa de ordenador que nos permite configurar figurines para el dibujo a nuestro gusto.

Estaba pensando en comprarme las figuras Figma Body, pero se me pasó completamente el preorder y ahora mismo están disponibles en muy pocos sitios o muy subidas de precio. Igualmente, tengo tres gatos, y la verdad, me pasaría el día recogiendo las figuras del suelo. «No pasa nada, existe internet», me consolé, ¡aunque en el fondo sabía que mis ansias consumistas me exigían esas figuras!

Entonces una buena amiga mía me envió un enlace a Design Doll. Este es un programa desarrollado por Terawell para crear figuras posables en nuestro ordenador. Podemos cambiar todo lo que queramos de ellas y, de momento, me ha parecido útil y, sobre todo, barato. Existe una versión gratuita que funciona perfectamente y, si necesitamos más funciones, existe una versión de pago por 79 dólares.

Los requisitos del programa son tener el sistema operativo Windows (Vista, 7, 8 o 10) y Active X (si no lo tenemos, el instalador del programa nos dirigirá a la web de descarga). El programa está en inglés, por cierto.

Una vez lo tenemos instalado esto es lo que nos encontramos:

Design Doll - 1 © 2016 Terawell

A simple vista os va a parecer un poco lío, y la verdad es que hay que toquetear y toquetear hasta que le cojamos el punto. En cuanto a cosas que se pueden hacer: se puede cambiar el cuerpo de la figura, cambiarle el sexo, los rasgos, la constitución y color. Se puede elegir la luz sobre la figura. Podemos elegir la cámara, el ángulo, aplicarle zoom, elegir si proyecta o  no sombra…

Design Doll - 2 © 2016 Terawell

Aquí hemos cambiado el color y la luz de la figura.

Tenemos un montón de herramientas sobre las que trabajar, a niveles tan detallados como las falanges de los dedos de las manos y los pies o los músculos. Girar manos y pies, la cabeza, etc.

Design Doll - 3 © 2016 Terawell Design Doll - 4 © 2016 Terawell Design Doll - 5 © 2016 Terawell

A nivel de movimiento, podemos mover cada articulación, al igual que podemos elegir si ver la figura “llena” o sólo el “esqueleto”.

Design Doll - 6 © 2016 Terawell

De hecho, podemos elegir qué articulaciones queremos que aparezcan o no. Para ello hacemos clic en la flechita junto el “ojo” en model, elegimos la ruedita, y seleccionamos.

Design Doll - 6-2 © 2016 Terawell

En cuanto a los cuerpos, podemos poner tantos como queramos sobre la rejilla, la cual podemos quitar si nos molesta, y darles el cuerpo que queramos.

Design Doll - 7 © 2016 Terawell

Se puede elegir el grado de cambio en todos los rasgos.

Design Doll - 8 © 2016 Terawell

Y crear los cuerpos que queramos.

Design Doll - 9 © 2016 Terawell

Lo bueno del programa es que si situamos el cursor sobre los botones, nos va a explicar qué es.

Cuando estemos contentos con la composición, podemos usarla para nuestros dibujos, como referencia. Los archivos se guardan en un formato propio, pero podemos exportar la imagen plana como JPEG, BMP, TIFF, GIF… o exportar el modelo 3D si tenemos la versión de pago.

Me estoy dejando muchísimas cosas en el tintero, pero claro, esto es una presentación básica y no un tutorial. Espero que os guste el programa y le deis mucha caña. ¡Toquetead mucho!

Por cierto, el desarrollador nos ofrece poses extra aquí, donde tienen asignado un número que debemos copiar en esta cajita de aquí en el programa:

Design Doll - 10 © 2016 Terawell

Ficha
Nombre Design Doll
Desarrollador Terawell
Sistema operativo Windows
Versiones Gratuita limitada, completa de pago (79$)
Pros
  • La versión gratuita nos permite hacer lo que queramos con las figuras y se puede exportar la imagen en plano.
  • El programa pesa poco.
  • Nos ahorramos figuras y modelos físicos.
  • Tiene un montón de opciones para nuestros modelos.
Contras
  • Al principio es un poco lío para cogerle el tranquillo, especialmente a las rotaciones de las articulaciones y a la cámara y ángulo.
  • A veces cuesta recrear cuerpos como queremos, hay que atinar.
  • No vale para Mac.