Sitios donde publicar tu webcómic, II


Hace unos cuantos post te ofrecíamos un listado de páginas web que ofrecen espacio gratis en el que puedes alojar tu webcómic, utilizando sus plantillas de diseño propias y permitiendo distintas opciones que te facilitan la publicación y promoción de tu obra.

Hoy vamos a hablar de cómo publicar tu webcómic en tu propio alojamiento. Tienes varias opciones:

WordPress logo

(No confundir con wordpress.com, el servicio de blogs). Esta aplicación utiliza plantillas prediseñadas, que puedes utilizar gratis y que instalas en tu propio servidor. Debes tener un dominio propio (“elnombredetucomic.com”) y contratar el alojamiento web en un hosting que permita MySQL (bastante normal hoy día. En las características del hosting tiene que venir indicado).

Algunos servidores proporcionan la aplicación WordPress como opción integrada en tu alojamiento, para que no tengas que instalarla manualmente. En caso contrario, desde la web principal de la aplicación (enlazada más arriba) te indican los pasos a seguir con su “Famosa instalación en 5 minutos” (que antaño eran 3, pero se dieron cuenta de que tan tan rápido, tampoco es).

Este servicio está muy bien si quieres tener una página propia y personalizada a tu gusto, con toda la libertad que no te proporcionan las plataformas de cómic que te enumeraba en el artículo anterior. WordPress te proporciona un gran listado de plantillas (diseños completos para páginas web) tanto gratuítas como de pago, que suelen ser algo más elaboradas. Para diseñar tu plantilla necesitarás algo de conocimiento de CSS.

Plantillas

Existen unas plantillas específicas para webcomic:

  • WordPress - ComicPress theme ComicPress: Es probablemente la favorita del mundillo webcomiquero. Fácil de navegar y con un diseño muy sencillo y adaptado a la lectura de páginas de cómic en pantalla.
  • Comic Easel: Según sus diseñadores, es una mejora de la plantilla de ComicPress, adaptada a mayores posibilidades.
  • WordPress - Panel theme Panel: Es una plantilla con un diseño muy sencillo, agradable y atractivo (si obvias la tira cómica que usan de presentación). Personalmente creo que está indicada para quienes no se quieran preocupar mucho por modificar fuentes y colores y les parezca bien los que trae por defecto, ya que resultan de por sí más vistosos que las de las anteriores plantillas mencionadas (que son mucho más básicas en cuestión de diseño). No obstante, debes tener en cuenta que a más popular es una plantilla, más actualizaciones tendrá su programación y, por tanto, más adaptada a las nuevas funciones virtuales disponibles estará.
  • WordPress - Inkblot theme Inkblot: Puede que te parezca muy sencilla pero, con una buena customización, puede quedar una página web bastante bonita para tu webcómic.

Plugins

Si ninguna de estas plantillas te convence y prefieres instalarte una que te ha gustado más, pero que no tiene un diseño preadaptado al cómic virtual, puedes optar por los plugins de WordPress, que son unas extensiones que mejoran el funcionamiento de tu página con funciones específicas.

Webcomic plugin

Por ejemplo, tienes el plugin “Webcomic”. Después de instalarlo en tu WordPress debes ir a la sección de plugins y activarlo. Cada plugin suele tener una forma de funcionar y una localización bien indicada en tu panel de control. Por ejemplo, si instalas una galería de imágenes dinámica, ese plugin tendrá una sección concreta donde configurar dicha galería. El plugin Webcomic te permitirá subir las páginas y establecer una navegación ordenada desde tu plantilla escogida.

Child-Themes

Otro paso importante al instalar tu plantilla de WordPress es el de incluir un Child-Theme o “tema hijo”. El Child-Theme será tu plantilla customizada a tu gusto, y enlazada en el código a la plantilla original o “padre”. Esto es necesario para poder llevar a cabo las actualizaciones de los temas. Si los diseñadores adaptan el código de sus temas para mejorarlos, el sistema te avisará y actualizará lo que tienes instalado, y no querrás perder todo tu diseño. Por eso, al tener un child-theme vinculado al tema base, éste (el tema padre) será el que se actualice, y tu tema hijo conservará tus cambios y disfrutará de las novedades de su tema original.

En esta web te explican cómo hacerlo.

También es recomendable instalarte una aplicación que te permita hacer copias de seguridad (o back-ups) regularmente de tu sitio.


Ejemplo de escritorio de WordPressComo ves, WordPress requiere echarle unas horas pero seguramente te merecerá la pena, porque tanto el diseño atractivo y personalizado, como la actualización más fácil de tu webcómic, merecerán la pena.

Tumblr logo

Nuestro amigo y blog de moda viene a traernos un poquito de aire fresco después del vapuleo mental de intentar entender WordPress. Tumblr es muy fácil de usar, y su diseño se puede adaptar con un poco de CSS y HTML.

Existe un tema (o diseño) específico para webcómic que puedes usar gratuítamente: Simple Webcomic Theme.

La pega que, personalmente, le veo a publicar un webcómic en Tumblr, es que al clicar sobre las páginas del cómic no se pasa a la página siguiente, sino que se abre la imagen en tamaño completo. Creo que es una función automática del tema “Simple Webcomic Theme” y, seguramente, se pueda cambiar manualmente, pero eso habría que hacerlo con todas las páginas y este tema ya no tendría sentido, puesto que la idea de usar una plantilla prediseñada para webcómic es no tener que andar enlazando cada cosa cada vez que se sube una página. Hay a quien este hecho no le importa y se limita a navegar por las páginas del webcómic clicando en el botón “siguiente”, pero para mi es muy cómodo poder tener la opción de hacer clic sobre la página y no tener que mover el cursor y buscar el botón. Todo lo que haga fluir la lectura de tu cómic sin que el lector “se salga” ni un instante de la narración será beneficioso para ti y tu obra.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, seguramente, querrás añadir banners, ads, botones… para lo cual te vendría bien tener al menos una columna lateral en el diseño y un pie de página editable con tus enlaces. Esto es muy importante si quieres que tu cómic tenga más tráfico de entrada y salida.

Actualización: Hemos comprobado que la plantilla SWT sí tiene una opción para cambiar la forma en la que se navega por las páginas del cómic, de modo que al clicar sobre la imagen, puedes escoger si prefieres abrir dicha imagen o pasar a la siguiente página. También puedes añadir una barra lateral. Ambas cosas están en el panel de diseño y no requiere saber programación para cambiarlo. Así que la utilización de esta plantilla se convierte en una opción magnífica teniendo en cuenta estos datos.

El punto positivo es, como decía arriba, que si llega a ser más fácil de usar se actualiza solo :)

Tu propio diseño web

A pesar de todo lo expuesto hasta ahora, hay quien tiene conocimientos de diseño web, sabe HTML y CSS y prefiere utilizar una página totalmente diseñada por él. Si eres de esos, ¡adelante! Seguro que te queda una página web personalizada y bonita digna de tu webcómic. Para esto, el programa Dreamweaver sigue siendo la estrella indiscutible, aunque hay otras muchas opciones que puedes encontrar en la red.

Elijas la opción que elijas, lo más importante es que tu sitio te resulte cómodo, te permita una lectura de tu cómic y un acceso a los contenidos fáciles y rápidos, que el aspecto sea visualmente identificable (es el espacio donde “vive” tu webcómic) y puedas establecer enlaces con otros sitios, incluir (si quieres) banners de publicidad y promocionar tu cómic.

Y cuando te lances, ¡cuéntanoslo! Estamos deseando leer tu obra en la red :)