¿Cuánto cuesta y genera un cómic autoeditado?


Hace unos meses estábamos en un evento (no recuerdo cuál), con nuestros cómics y demás del Posabirras, y andaba yo tan feliz con mi prácticamente estrenado Baila Conmigo cuando un posible cliente, tras verlo y decir que le molaba bastante lo que veía, soltó la frase que sirve de inspiración a todo este texto:

¿Cuánto cuestan y generan realmente?

“Joder, pero para ser un fanzine 7€ es caro, ¿no?”

Sin entrar a valorar qué es un fanzine y qué no (debate que da también para largo), desde entonces tenía ganas de explicar algún día cómo son los gastos, pagos, perspectivas de ganancia y demás de un cómic autoeditado, ya que es un tema sobre el que creo que hay a veces muchas creencias erróneas, o por lo menos inexactas. Tras muchas vueltas, finalmente di con la tecla: a continuación os voy a presentar cómo fue el planteamiento, desarrollo y punto actual del propio Baila Conmigo, usándolo de ejemplo.

Toma de decisiones: ¿qué precio ponemos?

Baila conmigo - Página de Nurve

Páginas como ésta se pagan a 12’2€ de media.

Baila Conmigo es un cómic de 128 páginas, A5 apaisado en blanco y negro, con 82 páginas de cómic como tal. Considerando que la primera meta del proyecto era que fuera un trabajo autoeditado rentable a nivel económico, el planteamiento que hablamos los autores desde un inicio era que acordaríamos un pago concreto a cada dibujante por página, lo más cercano posible a lo que pagaba una editorial en España. Llegamos así a las primeras cifras: las diferentes opciones de pago -ya fuera inmediato o sujeto a las ventas- iban desde los 8€ por página a los 15€ por página. Unos cogieron unas, otros otras… y al final el resultado fue que para poder pagar lo acordado a los dibujantes el cómic debía generar una parte de los beneficios únicamente dedicada a ellos de 1004€ (12’2€/página de media).

El segundo paso era plantear cuánto recibiría yo, no sólo por el guión de dichas 82 páginas, sino por el resto de tareas, así como posibles gastos adicionales, consideraciones legales llegado el caso… Tras valorar todo la idea era que, tras venderse todo, me hubiese generado unos 400-500€, limpios de otros gastos.

Venía ahora la parte de ver cómo conseguir dichas cifras, vendiendo algo que, aparte de tener calidad, estuviera dentro del precio de mercado. Considerando que para A5 y B/N el precio por página suele oscilar entre los 0’04€ y los 0’07€, la cosa debía andar entre los 5’5 y los 9€. La segunda nos sonaba elevada (quizá de forma equivocada), por lo que la horquilla acabó siendo 7€ – 8€. Quedaba ahora saber cuántos imprimir para que el “beneficio” pudiera abarcar los 1600-1700€ que tenía que reportarnos a los autores, así como pagar la impresión aparte… Calculadoras a tope.

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Tirada de 380 tomos = 905€.

Tras mucho pensarlo, intentamos ajustar el precio lo más posible, así que se acabó escogiendo como precio de venta el de los 7€. Teniendo eso en cuenta, las posibilidades económicas entonces y que era una apuesta fuerte pero al mismo tiempo encaminada a aprender y experimentar posibilidades, la tirada final fue de 380 tomos, la cual costó 905€ (2’38€ por tomo).

Así pues, nos encontramos con que los cálculos aproximados eran:

Concepto Cantidad
Gastos de impresión -905€
Pago a dibujantes -1004€
Gastos adicionales -200/-300€
Beneficio para el editor -300/-500€
Venta de 372 copias* a 7€ 2604€

* Restando las 8 copias para los autores.

Las cuentas parecían encajar, ¿verdad?… Pues aquí llega la parte divertida del tema, y que los más duchos en el tema ya intuirían: fallaron, fui un ingenuo en varios puntos de los que les planteé a los demás, y 7€ por tomo para la idea que había planteada son inadecuados e insuficientes. Procedo a explicar el por qué de todo ello.

Llegan los problemas: cuánto se saca realmente de cada tomo

El primer problema es que cuando uno plantea que cada tomo valdrá 7€, piensa que va a perder en ocasiones concretas parte de esos 7€ por diversas circunstancias… pero no se plantea lo real: que prácticamente nunca va a ganar esos 7€. En el caso concreto que nos ocupa, eso se produce tanto en los tomos por correo como en los vendidos en eventos.

A los que son vendidos por correo hay que meterles los gastos de envío, siendo éstos lo más apretados posibles y ofreciendo “algo más” al comprador que justifique que lo compre en ese momento y no haga el clásico “esperar hasta que vayas a su ciudad en un evento” (la importancia de las compras por internet para el autoeditor en cuanto a la liquidez la comenté ya aquí, por si queréis ampliar). En el caso que nos ocupa el peso del paquete produce 2’03€ de envío ordinario en la escala de correos, así como los consiguientes 22 céntimos por sobre. Hay que sumar también que si se ofrece que la compra sea por botón de compra segura de paypal por ahí se van otros 70 céntimos. 7€ + 2’95€ dejarían que el vender por correo un tomo de Baila Conmigo asciende a los 10€. Como eso nos parecía algo elevado sólo por el tomo, decidimos entonces incluir dos láminas A5 de regalo con cada envío (0’5€ hacerlas). Por tanto al final la cuenta sería que de cada envío llegan a las arcas 6’5€ (sin contar envíos fallidos y demás, que ocurrir ocurren también de cuando en cuando).

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¿Cuánto se lleva de cada tomo el que puedas estar ahí?

Hasta ahora todo parecería normal, ¿no? Es lógico que en los que se venden por correo se apriete algo y se pierdan unos céntimos (no nos habría sorprendido incluso perder algo más). Al fin y al cabo donde de verdad se gana es en los que se venden en eventos y demás… pero vaya, resulta que aquí caemos en la verdadera trampa.

Sobre los eventos en los que estuve, tanto individualmente como con El Posabirras o con NEUH, creo poder decir que hay una constante: entre un 10% – 25% del dinero que se venda se va a ir en pagar los gastos (stand, viaje, estancia…). Y eso contando con que sea un evento que vaya de aceptable a bueno. Si sale malo uno puede encontrarse con que hasta el 50% de sus ventas vayan únicamente a recuperar gastos… Cómo afinar bien el tiro con los eventos para no superar nunca el 20-25% es primordial.

Vamos a considerar pues que una buena aproximación pueda ser que un 15% de cada venta en un evento se vaya a cubrir gastos (si alguno quiere probar a calcular con el 20% o el 25% también, lo invito a hacerlo. Nunca está de más ver las diferentes posibilidades). Esto nos dejaría con que de cada tomo y sus 7€ de venta directa al público nos están llegando realmente 5’95€… ¡Vaya, nos hemos encontrado con que nuestra venta directa al público en un evento bueno es aun menos beneficiosa que la de los envíos!

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El 80% de las ventas se producen en eventos.

Así que llegados a este punto nos encontramos con que, salvo las ventas directas por cuenta propia a amigos, todo el resto se comen entre 0’5€ y 1€ en el mejor de los casos. Es el momento de plantearse cómo afectó eso a nuestro presupuesto inicial de pagos a autores, rentabilidad y demás.

Sacando las cuentas literales de cuántos Baila Conmigo salieron hasta el momento de nuestras cas… almacenes, los porcentajes son aproximadamente los siguientes: un 9% se vendieron en mano fuera de eventos, un 10% por envíos de correo… y el otro 81% en convenciones.

Por tanto, si considerásemos que se vendiera la tirada entera de 372 vendibles reales, tendríamos que aplicar el siguiente cálculo aproximado:

Concepto Cantidad Precio por unidad Total
Venta directa 34 7€ 238€
Venta por correo 37 6’5€ 240’5€
Venta en eventos 301 5’95€ 1790’95€
Total (redondeado) 2270€

Recuperando la tabla de gastos del cómic nos encontraríamos con que:

Concepto Cantidad
Gastos de impresión -905€ OK
Pago a dibujantes -1004€ OK
Gastos adicionales -200/-300€ 350€ Aumentan
Beneficio para el editor -300/-500€ FAILED

Considerando que todo fuera bien y no hubiera ningún fallo respecto a la aproximación que hicimos (a lo cual ya digo: JE) para mí quedarían después de todo el proceso unos 361€. 900€ de inversión, 1000€ generados para los dibujantes, moverlo por eventos por toda España, etc. darían 361€, considerando que se vendiera absolutamente todo. ¿Qué os parece?

Conclusiones

Haciendo resumen de todo y analizando los fallos, los comentarios serían:

  • Si se va a pagar a dibujantes/autores (y se debería, salvo que sea un fanzine sin lucro pactado de antemano) el precio va a engordar, y no hay que avergonzarse por ello ni buscar apretarlo más de la cuenta. Si el público no lo entiende y cree que se debe poner al precio de un fanzine sin lucro alguno… pues ya es decisión de cada cual explicárselo de buenas formas o pasar del tema. Pero un producto en ningún caso es caro si se mueve en unos términos lógicos sólo porque sea autoeditado.

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    Puede que compense más una tirada corta.

  • Se tiene que saber que va a haber gastos que se van a comer buena parte del precio de portada… y que no se puede ir a las bravas como hice yo y decir “bueno, estos 200-300€ servirán”. El cálculo tiene que ser exhaustivo y lógico. En el caso que vimos, por ejemplo, la perspectiva nos muestra que lo suyo habría sido poner un precio al público de 8€, que nos permitiera perder el 15-20% en eventos sin bajar de los 6’5€ percibidos por tomo. Hay que considerar esas cosas a priori.
  • Se tiene que saber que cuanto más quieras ganar, más bestia va a ser la inversión inicial. Si en el ejemplo el pago a dibujantes hubiera sido de 5€ por página habrían sido necesarios sólo 410€, por lo que con unas 180-200 unidades habría dado de sobra y prácticamente estaríamos acabando de vender la tirada ahora mismo. En este caso optamos por la tirada inicial potente, pero funcionar con tiradas de 120, 75 o incluso de 50 en 50 bajo demanda es también buena opción. Todo es debatible para ver qué estrategia económica se quiere seguir (Ming y yo con Terra por ejemplo funcionamos con tiradas muy cortas. La ganancia es menor, pero también los gastos).
  • Hay que tener en cuenta que todo esto es la teoría económica, por así llamarlo, de los fríos números y cómo hacer que cuadren para planificar… pero que luego el curro de mover el trabajo por eventos, venderlo por internet, etc. va a costar también. A la hora de plantear un proyecto con ambición hay que tener en cuenta todos esos aspectos, e incluso algunos que quizá no se esperarían, pero hay que dejar la duda ahí. En nuestro caso, hay uno claro que nos resultó sorprendente: hay compradores que, aunque les encanten 3-4 dibujantes de tu tomo, al no ser un tomo unitario de sólo uno de ellos, no les va a interesar como para comprarlo. Plantearse potenciales beneficios hipotéticos con una tirada grande es algo muy atractivo, pero hay que intentar ser también consciente de la relevancia actual real para con el público, el tiempo/energías disponibles para patear eventos, lass destrezas para moverse en las redes, si la tienda online atrae, si se sabe ir a tiendas y negociar que los tomos se vendan en ellas… Si se controla bien todo ello, adelante, pero si no, quizá se deba probar primero por algo pequeño e ir viendo cómo funciona.
  • Por último, valorar como beneficio a conseguir aparte el cómo se traduce en cobro propio todo aquello que no es el estrictamente dibujar/escribir… Por terminar de usar el ejemplo, a día de hoy digo que incluso aunque las cuentas hubieran salido, 400-500€ por escribir todo el Baila Conmigo, coordinarlo, maquetarlo y moverlo es menos de lo que debería, aunque de primeras sonara lógico. El saber valorar ese tiempo es un aprendizaje que también es importante, de cara a que cuando vendas la tirada de verdad sientas que te mereció la pena.

Y bueno, esto sería todo, tras la retahíla de datos, reflexiones y demás. El consejo final sería que se tengan en cuenta tantos factores como se puede, y que no haya miedo a jugar con ellos: ver qué precios tienen productos similares, hacer autopresupuestos las veces que hagan falta hasta que todo encaje, jugar con las pequeñas diferencias de tal manera que se aumente la rentabilidad sin echar para atrás al público… A día de hoy yo no tengo dudas de que si hubiera limado mejor algunos detalles, la rentabilidad del Baila Conmigo habría sido mejor.

Y luego ya si a alguno le parece caro… pues qué le vamos a hacer, ¿no? Al fin y al cabo vivimos en un mundo donde bastante gente cree que el trabajo es gratis. Tampoco hay que sufrir más de la cuenta por ellos.

¡Un abrazo a todos y espero que os resulte útil!

Lewis

Escrito por Lewis.

Tras llevar toda la vida escribiendo relatos y demás trabajos cortos, desde hace unos ocho o nueve años me “especialicé” en escribir guiones de cómic y novelas. Desde entonces llevo publicadas por autoedición dos novelas (La Mano del Gigante y Meils desde la Ciudad), varios cómics también autoeditados (Terra de Meigas, Baila Conmigo, Always High y el recopilatorio de El Posabirras del Mal, así como participé en el Sextories 3 junto a Glenn Martin), gané junto a Álvaro Sarraseca “Ming” el certamen Medea Wants You de la editorial Medea en 2007 con nuestro cómic Filius Dei, he publicado varios cómics en la plataforma gratuita Subcultura, pertenezco al grupo creativo El Posabirras del Mal (con el que recorro España con stand en eventos de cómic), y en breve publicaré junto al citado Álvaro una historia larga de nuestro cómic Terra de Meigas para una editorial española. Actualmente ando enfrascado en un par de proyectos que espero que estén a lo largo de este año, así como trabajo en escribir las continuaciones de varias de las obras mencionadas. Me gusta escribir todo tipo de historias, siempre y cuando sean entretenidas.

28 Comments

  1. Gurrupurru

    ¡Qué importantes son los cálculos! Yo los hice con Museo y aún así, entre gastos imprevistos y precio deshinchado, me salió lo comido por lo servido, y eso que vendí casi toda la tirada. Pero de todo se aprende. Espero.

    1. Lewis
      Lewis

      Y sigue siendo una miseria para lo que debería ser. Una vez hice el cálculo de cuánto debería ser por página para ser algo “digno”, y serían entre 60€ y 140€ limpios por página (dependiendo de si hay guionista o no, colorista o no, etc.)… Por desgracia el panorama en España es aún el que es, tanto a nivel underground como de editorial. Toca seguir luchando por mejorarlo :)

  2. ArkiG (@ArkiG)

    Ay, los imprevistos, que siempre nos hacen aprender por las malas D:
    Comparto esto para ver si puede ser de ayuda a más gente que entre en este difícil mundillo :)

  3. Natsume

    Pues piensa que si el fanzine en cuestión es “estilo manga” o japonés las dificultades para venderlo se acentúan una barbaridad. Un fanzine de 80 páginas por más de 4 euros cuesta venderlo a un público acostumbrado a leerlo todo por scans en internet y que por lo general si no es japonés o no es famoso no vale nada para ellos.

    1. Lewis
      Lewis

      Y tanto… Con los números que veis, por desgracia, salir de lo underground es un suicidio económico total (si hay quien lo ve caro a 7, imagina a 10-11€ para tener todo eso cubierto, jajaja). Simplemente con que pudiéramos más o menos “asegurar” entre 500 y 1000 copias vendidas podríamos legalizarlo todo a tope… que además nos haría favor, al poder empezar a distribuirlo a grandes plataformas como El Corte Inglés, Fnac, etc. y ayudaría a que el dinero llamase a más dinero y hacerlo más grande. Realmente es lo deseable y “piamos” en cierto modo por poder hacerlo a medio plazo, pero primero toca transitar este camino hasta aquello, me temo :P . A ver si con curro y pasado cierto tiempo podemos estar en una situación diferente :)

  4. Erick Valdes

    Esto de publicar y vender comics propios, desde mi punto de vista, es algo personal como una expresión artística nada más. La gente prefiere comprar cosas conocidas (manga, Marvel, DC). La mentalidad de la masa está condicionada por los medios masivos :-( Por mi parte me basta con recuperar la inversión y conseguir algo para la comida :-)

    1. Lewis
      Lewis

      ¿Y por qué conformarse con que sea una expresión artística nada más cuando ya en este mismo país (no digo Francia y demás) hay gente viviendo de ello? Si se puede abrir un camino para vivir mejor, hay que intentarlo, creo yo :P

  5. David C. Otero (@dacotero)

    Ya lo han dicho, falta declarar IVA y la retención de IRPF por los beneficios obtenidos. Así que limpios te quedarían bastante menos euros. Y en este caso, como los impuestos son porcentuales, decidir el precio final es mucho más complicado.

    1. Lewis
      Lewis

      Es que como le comentaba a Laurita_G , con los números que podemos manejar a día de hoy, esa opción de momento está descartada (no es que quedase menos limpio, es que serían pérdidas aseguradas). A medio plazo es la opción que queremos creer que podremos realizar: estar totalmente en lo legal, moverlo a todo tipo de plataformas/tiendas, que sea algo que sea totalmente sostenible sin necesidad de estar “fuera del radar”… pero por desgracia antes de llegar a eso toca transitar la otra parte del camino. A ver si con trabajo y tiempo podemos conseguirlo :)

  6. Arg

    Tres cosas: una, todo el respeto por el curro que os dais por algo en lo que creéis y que no produce unos grandes beneficios económicos (todo lo contrario). Dos, nunca más volveré a decir que un cómic independiente es caro. Con este post demostrais todo lo contrario (y ole por vuestra transparencia). Y tres, ponedle un precio de 8,50 o 9,00, vendereis más ejemplares. Un abrazo y ánimo con los proyectos.

  7. Juanjo

    Pues para lo que queda mejor si lo hubierais puesto gratis y compartido cultura… O haberlo hecho en formato digital y las copias os hubieran salido más baratas y habriais llegado a más gente… Ahora seriais más famosos y tendríais legiones de compradores (sic)

    Me habéis recortado un artículo llamado «los hipócritas lemmings de Internet» , no por vosotros, sino por otros…

    Lo dicho, para el siguiente mejor gratis, total si pagáis impuestos no os queda nada.

    1. Gurrupurru

      El problema, al menos en el mundo hispanohablante, es que en digital se vende aún menos que en papel, de ahí que muchos autores independientes tengan que apostar por cosas impresas. Por otra parte, el artículo no lo menciona pero el cómic también se vende en formato digital y se está publicando serializado en internet.

  8. Josuered

    Dos cosas: Cuando hagas el envío por Correos no lo hagas como carta ordinaria, hazlo como libro que es mucho más económico y lleva el mismo tratamiento si el envío pesa menos de 500gr. Y ahora te toca intentar ganar algo con la distribución digital. Lektu es una gran opción. Puedes poner el precio que creas conveniente y te puede servir para darte a conocer. ¡Suerte!

    1. Gurrupurru

      Para hacer ese tipo de envíos hay que ser una empresa del sector editorial constituida legalmente, cosa prohibitiva para gran parte de los autoeditores.

      En cuanto a Lektu y las ventas digitales, es un modelo que está en fase embrionaria.

  9. Jorch
    Jorch

    Un post genial, donde se pueden consultar dudas al respecto, creo que esto aporta mucho a cualquiera que quiera iniciarse con la autoedición :)

  10. nónima

    Muy informativo el post! Ha sido un placer leerlo.
    Pero escribo por un detalle que creía anecdótico si no hubiera salido como inspiración al principio del artículo, retomado al final y teniendo ecos en más de un comentario, que es la gente que no quiere pagar el precio. Decir “es caro” creo que viene de comparar productos sólo por lo visible, dudo mucho que significara “deberíais hacerlo gratis”… más bien es un “esos otros dan lo mismo a cambio de menos” sin saber por qué piden menos, no es mejor pero sí muy diferente :P Y en mi opinión, es una actitud que tenemos la mayoría siempre que toca comprar: que si la edición normal o la limitada deluxe, la imprenta en España o en China, los rotuladores de copic o de tiger… ninguno necesita ser un experto para decantarse por una opción o la otra.
    Fuera de eso, el artículo es valiosísimo como referencia, para consultar varias veces. Como ayuda para ganar compradores ya me parece más complicado.

    1. Lewis
      Lewis

      Tranquila, que en ningún caso hemos creído que quien dijera eso decía “tendríais que venderlo gratis”… De ésos, haberlos, haylos, pero no les hacemos mucho caso :P .

      El artículo, más que un afán revanchista o de “¡pues no es caro!” más que nada es para intentar que la gente sepa más qué números se manejan y que ese precio tiene una lógica… Les puede seguir pareciendo luego caro o no, por supuesto, pero que se sepa que atiende a una lógica. En ocasiones por ser encuadrada la autoedición dentro del mismo paradigma de los fanzines (muy valorados y muy necesarios igualmente, pero que no son realmente lo mismo) se considera que los precios deben ser similares a éstos, y eso sencillamente no es posible. Para conseguir esos números deberías renunciar totalmente a cualquier beneficio más allá del cubrir gastos de imprenta y derivados, y no es la finalidad del cómic como tal.

      Luego, respecto a lo último que dices… sí, soy consciente que de cara a que Baila Conmigo en concreto se venda más quizá este artículo no sea lo más indicado, pero me parecía más necesario aclarar lo otro y que sirva de ayuda. Las maniobras publicitarias tienen que ir por otros lados… y oye, de momento hasta ahora no fueron mal. Esperamos que sigan así :P .

      ¡¡Un saludo y gracias por tu opinión!! ^^

  11. Julio García

    La gente valora mucho su trabajo y su tiempo, pero muy poco el de los demás.

    En el mundo del diseño web sucede lo mismo, los precios por hacer una página web han caído en picado, pero la gente quiere calidad en muy poco tiempo, y hacer una página web lleva muchísimas horas de trabajo, de hacer y deshacer, de pruebas, de errores, de correcciones… Para al final no ganar casi nada después de muchísimo tiempo y esfuerzo invertido.

    En fin, la creación es lo que tiene, el que crea algo, sabe lo que cuesta, el que lo compra, cree que las ideas salen como churros y quieren pagar precio de churro.

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